¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2009

Mantienen zoques y tsotsiles respeto por la cuaresma

Por Luvia Pérez, corresponsal

Copainalá, Chis.- Con la celebración del carnaval, termina la alegría, culmina la diversión, y continúa la cuaresma, el anuncio de la pasión de Cristo, las siete semanas que se deben guardar dijo el mayordomo zoque Cirilo Meza Gómez.

Meza Gómez dijo que en la época de cuaresma es de respeto, ayuno y abstinencia de la carne roja, son costumbres que han dejado los antepasados zoques y tsotsiles y que en la actualidad se sigue practicando.

En días de cuaresma deben consumirse más frutas y verduras, durante las siete semanas son días especiales principalmente cada viernes.

Al comer carnes rojas en esas fechas de cuaresma es como comer la sangre de Jesús por eso no se debe consumir este tipo de carnes, no se debe golpear, insultar, cortar algún árbol, todo es respeto y ayuno durante las siete semanas.

Meza Gómez recordó que cada año los habitantes zoques y tsotsiles de la región norte de Chiapas, la respetan de acuerdo a las costumbres y tradiciones de sus padres y abuelos.

Designa Poder Judicial a 11 defensores expertos en lenguas indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Poder Judicial de la Federación tomó protesta a 11 defensores públicos bilingües expertos en lenguas indígenas como el Mixteco, Chol, Otomí, Náhuatl de Guerrero y de la Huasteca, Huichol, Yoreme y Maya, entre otras.

Con la designación de estos defensores, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cuenta ya con 25 abogados especializados en la defensa de indígenas, que provienen de las regiones étnicas más desprotegidas de la República.

La ceremonia estuvo a cargo del titular del instituto, César Esquinca Muñoa, quien dijo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) trabaja para hacer cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para acceder a la impartición de justicia.

El magistrado añadió que el mandato de la carta magna señala que los miembros de comunidades indígenas deberán ser asistidos en todo momento por intérpretes y defensores que conozcan sus lenguas y cultura.

Esta encomienda "reconoce y valora el pasado indígena de México que ha tenido mucho qué ver con la construcción de la identidad nacional, pero no ha correspondido con la capacidad de ofrecer a nuestros indígenas condiciones mínimas de salud, educación, acceso a la justicia y bienestar en igualdad de condiciones que el resto de los mexicanos", aseguró.

Dio a conocer que el IFDP estableció un sistema complementario de apoyo a sus delegaciones, que permitió identificar las zonas que presentan mayor complejidad por la dispersión geográfica de sus adscripciones, acentuadas cargas de trabajo o mayor grado de dificultad de los asuntos.

Con la designación de estos funcionarios también conocidos como defensores de oficio, el instituto atenderá a indígenas hablantes de las lenguas Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Rarámuri, Huichol, Purépecha, Chinanteca, Zapoteco del Istmo, Zapoteco del Valle, Yoreme Mayo, Yaqui, Chontal, Triqui y Maya.

Garantizan en Pinotepa abasto de agua durante época de estiaje

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
En la presente temporada de estiaje la ciudadanía contará con el servicio de agua potable al menos dos veces por semana, aseguro el responsable de la Administración Directa de Servicios de Agua Potable de esta ciudad, Héctor Echeverría Ávila, quien afirmó que recientemente se ha invertido en la red de conducción de 14 pulgadas.

Manifestó que la época de sequia se mantendrá hasta mediados del mes de mayo cuando se espera que comience a presentarse las primeras lluvias, sin embargo, se cuenta con liquido suficiente para proporcionárselo a la población. “La ciudadanía debe tener la tranquilidad de que está garantizado el vital liquido, por eso se ha elaborado un programa para que por lo menos dos veces por semana se distribuya el agua”, aseguró Echeverría Ávila.

En este sentido la ciudadanía tendrá el liquido con el mínimo suficiente, debido a que no se podrá entregar todos los días, por lo que se avisara con anticipación los días en que tendrán agua las mas de 30 colonias y los barrios, que requieren del servicio. “Nos encargaremos de corregir todas las fallas y fugas, pues el objetivo es que el agua llegue a todas las casas del municipio, desde luego que esto no es fácil, pero se hará todo lo posible para que este problema quede resuelto en los próximos meses”.

El administrador del Sistema de Agua Potable en esta ciudad dijo que se ha contado con el apoyo y respaldo del municipio que encabeza José Isidro Toscano Vásquez, ya que ha retenido ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que no se suspenda la energía eléctrica en los equipos de bombeo que se ubica en el río de “Las Arenas”, como sucedía constantemente.

Echeverría Ávila explicó que los pagos que hace esta administración por el servicio de energía eléctrica con muy elevados que llegan a 200 mil pesos mensuales; por ello invitó a la ciudadanía a cubrir puntualmente sus pagos y así evitar el corte inoportuno.

Mayas retienen a personal de hotel Palace en Playa del Carmen

Chetumal, Q. Roo., (El Universal).- Indígenas mayas de Quintana Roo retuvieron cinco camiones de transporte de personal de la cadena hotelera Palace, en protesta por los primeros despidos en el sector turístico de Playa del Carmen. Esta es la principal fuente de ingresos para los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

Desde ayer empezaron los primeros despidos, por lo que desde muy temprano más de 600 trabajadores indígenas mantienen un plantón en el paradero de la Avenida Santiago Pacheco y Benito Juárez en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Según las primeras versiones, también están inconformes porque la cadena de hoteles decidió no contratar a más gente de Felipe Carrillo Puerto, sino de Tulum, dado que le queda más cerca de Playa del Carmen y gastaría menos en la transportación de su personal, lo que generó este conflicto.

En promedio, diariamente 32 camiones transportan a más de cuatro mil indígenas mayas a sus centros de trabajo, divididos en tres turnos, convirtiéndose la zona turística del norte del estado en una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de esta región, donde lo que predomina es la actividad en el campo.

El secretario del Trabajo, Carlos Hernández Blanco ofreció a los inconformes “abogados defensores” para revisar si sus derechos laborales están siendo violados.

Agregó que hasta ahora no tiene reporte de Palace de despidos injustificados, pero que habrán de revisar las inquietudes de los manifestantes de Felipe Carrillo Puerto. Porque como autoridad no pueden obligar a los empresarios a contratar personal de determinado lugar en específico.

Quitan 3 hijos a una pareja de mazahuas en Querétaro

Querétaro, Qro., (La Jornada).- Desde hace ocho días Teresa Ascencio Mateo y Jacinto Cruz Cruz, indígenas mazahuas provenientes del estado de México, no han visto a sus tres hijos (de dos, cinco y siete años de edad), debido a que la policía de la capital de Querétaro se los llevó a un albergue del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a raíz de una denuncia anónima según la cual los menores habían sido secuestrados.

La pareja acudió la mañana de este martes a la legislatura local para solicitar a la diputada perredista Consolación González Loyola Vera que los apoye para recuperar sus hijos, pues desconocen la situación jurídica en que éstos se encuentran.

Jacinto Cruz narró que él y su esposa decidieron emigrar desde San Miguel Agua Bendita, comunidad del municipio de San José del Rincón, en el estado de México, hacia Querétaro, donde trabajan de ayudantes de albañil y de cocina, respectivamente.

La pareja dejó a los menores bajo el cuidado de una adolescente de 15 años, hija de otra indígena que estaba por mudarse de casa. La adolescente quiso ir a ver la nueva vivienda donde iba a vivir, y para no dejar solos a los menores decidió llevárselos.



Cuando la adolescente caminaba por la calle con los tres niños y una menor más, de seis años de edad, nieta de una indígena a quien sólo conoce como "Enriqueta", varios policías los interceptaron y se los llevaron.

Jacinto Cruz agregó que los agentes le preguntaron a la adolescente acerca de su domicilio, pero no supo contestar, pues no conoce los nombres de las calles de la capital queretana.

Cuando la pareja regresó no localizó a sus hijos y empezó a buscarlos en agencias del Ministerio Público.

Se enteraron de que los niños estaban en un albergue y les dijeron que había una denuncia por "secuestro o robo" de los menores.

Aseguraron que desde el 24 de febrero no han podido ver a sus hijos y personal del DIF les indicó que aún investiga si los niños fueron víctimas de maltrato.