¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 sep 2012

Llevan un año y medio sin agua por conflicto de tierras


Por René López, corresponsal

San Antonio Sinicahua, Oax.- Habitantes de San Antonio Sinicahua manifestaron su inconformidad en asamblea ante la falta de agua potable a más de un año y medio, dando a conocer que si las autoridades municipales no realizan la gestión serán ellos en tomar cartas en el asunto.

Podría surgir una epidemia incontrolable ante a falta de agua potable en la población de San Antonio Sinicahua, ya que los niños y pueblo en general están acarreando el vital liquido desde los barrancos y pozos, y de estos no existen las condiciones de higiene, dio a conocer, Emma Juárez Juárez, regidora de hacienda de San Antonio Sinicahua.

Dijo que en varias ocasiones la asamblea ha pedido que las autoridades municipales den a conocer que están haciendo ante la falta del agua a más de un año y medio, manifiestan su inconformidad, una situación que han controlado pero el gobierno tiene que actuar con mayor congruencia para atender la falta de agua potable.

A más de un año y medio sin el servicio de agua en la población de San Antonio Sinicahua, la gente se empieza a impacientar y el asunto puede reventar en exigencia al gobierno del estado ponga atención a este necesidad que han ignorado, porque los habitantes mas ya no pueden esperar.

Acarrean agua del rio y de los barrancos, las familias, las clínicas, las mujeres no tienen como lavar la ropa, en la escuela rechazan a los niños porque no se bañan, porque es poca el agua que capturan de los techos de las casas y esto es preocupante a que un día se topen con una epidemia ante la falta del agua potable.

Más de 900 indígenas de Sinicahua, Santa Cruz y Jayacunino, no tienen el vital liquido, donde también las escuelas del nivel primaria, preescolar, bachillerato, telesecundaria y el albergue se enfrentan con esta situación, pero lo niños tienen que acarrearla desde los barrancos par que por lo menos tengan para el baño.

En Sinicahua esto más no se puede contener, ya han aguantado mucho, pero de repente la gente quiere ya salir para manifestar su inconformidad con los de San Miguel el Grande que le cortó el agua a más de un mes por conflictos de territorios, se han instalado mesas de trabajo y en muchas ocasiones ellos no han acudido, pero ni los servidores públicos que atiende estos asuntos han llegado para solucionar.

En esta temporada de lluvias los niños estuvieron acarreando agua para las instituciones educativas, pero es insuficiente.

El servicio de agua potable fue suspendido, primero trozaron la tubería y después conectaron una manguera y se la llevaron del paraje del renacimiento, lugar donde más de 900 indígenas Mixtecos de San Antonio Sinicahua abastecían sus necesidades. 

El año pasado con el doctor Jorge Sosa, hicieron un recorrido y se hablaron de algunos trabajos pero hasta el momento no hay nada al respecto de lo que prometieron los servidores públicos del gobierno estatal.

En 1999 se obtuvo una concesión por 50 años del servicio pero a pesar de este permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua, están sufriendo y la violación es contante por parte de los hermanos de San Miguel el grande que están negando el servicio.

Agua sucia es utilizada para la preparación de los alimentos y bañarse, situación por la que la gente se empieza a incomodar, por ello es necesario que se construya un pozo profundo y lo más rápido posible se busquen vehículos para adaptarlos en pipas para acarrar el agua.