¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 dic 2010

Roban joyas a imágenes del templo de San Diego en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- El robo de más de diez joyas de oro que equivalen a más de 50 mil pesos, robados en la iglesia del barrio de San Diego, Tlaxiaco, puso en alerta a sus habitantes que se enteraron con el tañer de campanas y acordando en una reunión ser vigilantes para dar con los delincuentes.

El comité de este barrio dio a conocer que ya levantaron un acta firmada por todos sus integrantes que hicieron llegar a la agencia del ministerio público para esta que inicie las investigaciones correspondientes.

El robó sucedió al santo Patrón San Diego y otras imágenes muy importantes, entre ellos el Cristo de Buen Viaje, Juquila, Corazón de Jesús, entre otros, por lo que los vecinos están muy enojados, dio a conocer, Pedro Hugo Hernández Hernández, presidente de obras materiales.

Nadie se dio cuenta como sucedió, cuando, y a qué horas, por lo que se percibe de un robo de delincuentes profesionales que ya vienen operando desde hace muchos años, ya que este tipo de delitos ya se han registrado, solo que no se denuncian públicamente. 

Existen cristales rotos de varios nichos, candados forzados y al parecer los ladrones entraron por una ventana de esta iglesia ya que este acceso muestra destrucción, pero también no existen señas contundentes porque el robo fue hecho sin forzar las puertas, lo que quiere decir que fue durante el dia.
Se robaron, anillos, gargantillas, pulseras, aretes, anillos, rosarios de oro, milagros entre otros objetos que su valor asciende a los más de 50 mil pesos y que son difíciles de recuperar por la historia que preservan y el valor espiritual incalculable.

Entre las imágenes del arte sacro que fueron severamente saqueadas se encuentran el santo patrón del lugar San Diego, el Cristo del buen viaje y un aproximado de seis imágenes más del arte sacro, lo que puso en estado de alerta a los pobladores del lugar e indigno a los feligreses quienes apenas hace unos días habían celebrado la festividad del lugar.

Así con repiques de campanas a vuelo, el altavoz que no dejo de llamar a los vecinos para ser informados del hecho. 

Fueron  los propios pobladores quienes se dieron cuenta del robo, cuando se percataron que una de las imágenes tenía la pulsera que le había sido colocada durante los recientes festejos; fue entonces que revisaron y se encontraron que la parte trasera del nicho contaba con el vidrio roto y el resto de las imágenes con las cerraduras votadas.

Los habitantes exigieron que no se toque nada hasta que el ministerio publico realice un peritaje, por lo que el templo esta herméticamente cerrado, pidieron que se alerte a todos los barrio de la localidad, asegurando puertas y ventanas.

De manera indignada exigieron a los responsables de la custodia del templo, que se dé con el paradero de los ladrones y pidieron a la población que cualquier sospecha sea anunciada para detener a los ladrones.

Anuncia la UADY, coloquio sobre jóvenes y el futuro

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- La Unidad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Antropolgicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que mañana jueves 2 y el viernes 3 de cieimbre, realizaráan el Coloquio “Jovenes y Globalización  en el Yucatán de Hoy”.

El evento sera inaugurado a las 9 de la mañana en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de esta maxima de estudios. De acuerdo al programa, esta misma mañana a las 9. 40 de la mañana, intervendra  Maya Lorena Perez del INAH , con la ponencia “ Ser joven en la sociedad mexicana de hoy”.

En este mismo coloquió intervendra Arturo Caballero Barron de la Universidad Marista, con el tema “ Los Mayas de Mérida, educadores de jovenes extranjeros, el otro rostro de la globalización. Un caso de aprender sirviendo como practica de pedagogia”. 

Otro de los temas que serán expuestos en este Coloquio, destaca “La incersión en el mercado del trabajo de los jovenes egresados universitarios de la zona metropolitana de Yucatán.

En el marco de este Coloquío, el tema de los jovenes y de los problemas que enfrenta, seran los aspectos más relevantes durante estos 2 días de trabajo. De acuerdo a los organizadores, la entrada es gratuita.