¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2011

Facilitan acceso al turismo con pavimentación en Apoala, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Nochistlán, Oax.- Para facilitar la llegada de la gente al turístico poblado de de Santiago Apoala, Nochixtlán, el fin de semana en reunión con autoridades se anunció la autorización de 10 millones de pesos para iniciar los primeros 5 kilómetros de ampliación y modernización de uno de los principales caminos, con lo que ya realizan los preparativos y los permisos correspondientes. 
 
El proyecto de pavimentación que contempla 40 kilómetros desde la ciudad de Nochixtlán hasta Santiago Apoala, iniciará en una de las principales entradas  que es la población de Santa María Apasco.

Pavimentación anunciada con recursos del gobierno federal y solo esperan algunos estadios de impacto ambiental. 

En su primera etapa se contempla la inversión de más de 10 millones de pesos en un  aproximado de los 5 primeros kilómetros, pavimentación que beneficia a mas de 13 mil habitantes de Santa María Apasco y hará fácil el acceso de los  turistas, dio a conocer el presidenta municipal, Armando Gómez López.

Es una gestión de varios años, que trae beneficio a todo el municipio y sus cuatro agencias, entre ellas, San Antonio Nduyaco, el Jazmín Morelos, Unión Buena Vista y Tierra colorada.

El acceso para esta población turística de atractivos naturales que ofrece, peñas, cañones, cascadas, valles que recorrerlos a pie o en bicicleta, cuevas con amplias galerías e interesantes miradores naturales; incrementarán su número de visitantes, luego de implementar la modernización del camino.

Maurilio Hernández Jiménez, integrante del cabildo, dio conocer que al año 5 mil extranjeros llegan a la población y de ellos se conoce su agradecimiento ante los precios justos y trato amable en los recorridos, así como de las 12 cabañas de adobe con capacidad para 44 personas, baño, chimenea y parador turístico con 3 habitaciones con capacidad para 6 personas con costo desde los 100 pesos. 

En coordinación con el recién comité nombrado de turismo, han iniciado trabajos para la gestión de varias  obras entre ellas la pavimentación, de la que solo esperan el estudio de impacto para iniciar los trabajos a los primeros días del mes de marzo.

Ángel Hernández Bautista, también integrante de la autoridad, en entrevista dio a conocer que para este año están preparando nuevos proyectos para su gestión con la finalidad de seguir esperando más gente tanto extranjeros como de la región, del estado y del país, así también las reuniones con las cuatro autoridades para detallar la fiesta de carnaval que se acerca en el mes de marzo.

Nombran a nuevos consejeros de la CDI en la Costa de Oaxaca

Santiago Jamiltepec, Oax.- El director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Jamiltepec, Eduardo Hernández Velasco, tomo protesta de ley a los  consejeros nombrados para representar a los mixtecos y tacuates de la Costa de Oaxaca ante el consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En la elección de los consejeros asistieron 10 representantes de los 13 municipios con representación indígena, además dos municipios con representación del grupo tacuate que se ubican en el distrito de Jamiltepec y Putla, quedando electa Dominga Alfonso López originaria de San Sebastián Ixcapa por un periodo de 4 años.

El resto de los candidatos, fueron nombrados como enlace de sus comunidades ante la Consejera, quienes tendrán la responsabilidad de  Analizar y proponer políticas, programas, proyectos y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.  Así como Evaluar los programas, proyectos y acciones de gobierno.

Como representante de los tacuates de Santiago Ixtayutla y Santa María Zacatepec, fue nombrado Florencio Jiménez López de la primera comunidad, quien se comprometió en realizar propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

En su momento el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jamiltepec, Hilario Santana Lizama, explico que el Consejo Consultivo de la CDI es un órgano colegiado y plural a través del cual la institución busca entablar un diálogo constructivo e incluyente con los pueblos indígenas y la sociedad.

Se detalló a los presentes que el objetivo primordial del Consejo Consultivo es Analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas. Actualmente el estado de Oaxaca está participando con 25 representantes de los principales pueblos indígenas del estado.

Celebran 17 años de trabajo con mujeres indígenas de Chiapas

Por Noel Morales, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Fortaleza de la Mujer Maya (FOMAA), cumplió  su 17 aniversario de fundación   este  jueves 10 de febrero del  2011  en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  con la realización  de diversos foros de discusión,  presentación de obras de teatro, danza y música, señalo   Roberto Pérez Santis, integrante de FOMMA.

Pérez Santis señaló  que la visión de Fomma es Inspirar a las mujeres Mayas para que sean independientes y puedan valerse por sí mismas económicamente.  FOMMA es una organización mexicana en Chiapas cuya misión es fortalecer a las mujeres mayas a través de cursos de alfabetización bilingüe (en Tsotsil y Tseltal), talleres de destrezas productivas, educación sobre la salud y teatro.

El entrevistado menciono que  dentro del evento que  dio inicio este jueves  y concluye hoy viernes  son: La conferencia   Expectativas  educativas,   experiencias  en la construcción de Fomma,   la situación actual de la mujer indígena,  que serán dictadas por diferentes especialistas en el tema.  Además    se desarrollaran talleres   de mascaras,   exposición de video,   exposición  de  trabajos de los niños que  reciben   diferentes talleres,  y lectura de poemas en las lenguas tsotsil  y zoque y   presentación  del grupo músical   de Chamula   Yajvalel  Vinajel  y  Rock tzotzil, del grupo YIBEL  Jmetik Banamil.

Manifestó  que la actividad principal de Fomma es el Teatro y la organización comunitaria novedosa. Fue fundada en 1994 por mujeres indígenas hablantes de tsotsil, tseltal y español. Su sede se encuentra en San Cristóbal de Las Casas. Formada como muestra de independencia y carácter firme, Fomma ha crecido para responder a las necesidades de comunidades Mayas con sus programas culturales y educativos.

Las obras originales de Fomma tratan temas diversos, desde luchas individuales con el alcoholismo, la pobreza y la muerte materna hasta temas universales como los derechos de la muer, la destrucción del medio ambiente y los efectos de la globalización.

Las obras y sus autoras han sido  reconocidas a nivel  internacional  como pioneras en el teatro mexicano. En el desarrollo y presentación de estas obras, Fomma ha colaborado con prestigiosos artistas y maestros locales e internacionales.

Fomma ofrece talleres de alfabetización, concina, panadería, computación, costura a niños jóvenes y adultos.  Los talleres de capacitación se realizan con la finalidad de que sus participantes tengan sustentabilidad e independencia económica o bien contribuir  a la familia.  Sobre el desarrollo de su aniversario continuo este viernes con diversas mesas redondas  respecto  al avance del proceso organizativo   que han logrado durante los 17 años de trabajo.