¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 feb 2011

Nombran a nuevos consejeros de la CDI en la Costa de Oaxaca

Santiago Jamiltepec, Oax.- El director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Jamiltepec, Eduardo Hernández Velasco, tomo protesta de ley a los  consejeros nombrados para representar a los mixtecos y tacuates de la Costa de Oaxaca ante el consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En la elección de los consejeros asistieron 10 representantes de los 13 municipios con representación indígena, además dos municipios con representación del grupo tacuate que se ubican en el distrito de Jamiltepec y Putla, quedando electa Dominga Alfonso López originaria de San Sebastián Ixcapa por un periodo de 4 años.

El resto de los candidatos, fueron nombrados como enlace de sus comunidades ante la Consejera, quienes tendrán la responsabilidad de  Analizar y proponer políticas, programas, proyectos y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.  Así como Evaluar los programas, proyectos y acciones de gobierno.

Como representante de los tacuates de Santiago Ixtayutla y Santa María Zacatepec, fue nombrado Florencio Jiménez López de la primera comunidad, quien se comprometió en realizar propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

En su momento el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Jamiltepec, Hilario Santana Lizama, explico que el Consejo Consultivo de la CDI es un órgano colegiado y plural a través del cual la institución busca entablar un diálogo constructivo e incluyente con los pueblos indígenas y la sociedad.

Se detalló a los presentes que el objetivo primordial del Consejo Consultivo es Analizar, opinar y hacer propuestas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicas para el desarrollo de los pueblos indígenas. Actualmente el estado de Oaxaca está participando con 25 representantes de los principales pueblos indígenas del estado.

No hay comentarios.: