¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 abr 2011

Piden destituir al responsable de módulo de Desarrollo Sustentable

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Inconformes de la comunidad de san Martin Itunyoso, tomaron el modulo de desarrollo sustentable de la ciudad de Tlaxiaco en demanda de la destitución de su encargado, Tomas Rosas Acevedo, luego de la división que ha provocado al no tomar en cuenta a los diversos grupos en la comunidad para la conformación del consejo que los administrará, por lo que también exigen votación extraordinaria para elección de sus autoridades.
 
Juan  Nicolás López, dirigente de los inconformes dio a conocer que el encargado del módulo de desarrollo en Tlaxiaco no ha tomado en cuenta todas las expresiones y solo ha actuado en contubernio con los caciques priistas de San Martin Itunyoso que desde hace mas de 10 años están en el poder y solo se rolan los cargos.

Dijo que la comunidad se manifiesta ante la incapacidad del gobernador Gabino Cue, para resolver el problema que han generado los caciques y l IEE, quienes quieren que no se lleven a cabo las lecciones extraordinarias para elegir a las autoridades municipales.

Ya no queremos estar sujetos a quienes deciden quién va a ser nuestra autoridad, por lo que estamos exigiendo nuestros derechos para poder participar en la elección de nuestros gobernantes, ante estos hechos de manera unilateral, que solo viola los derechos de los pueblos Indígenas, de ser consultados y ser tomados en cuenta.

Esta violación a nuestros derechos se desde el 31 de marzo de 2010, cuando la cámara de diputados y sus partidos políticos, decidieron quien sería el administrador de este poblado hablante del idioma Triqui y nos impusieron a Isidro Cosme Reyna Colunga, quien era impulsado por el PRD, porque esa fue la negociación de la repartición de los municipios, y nunca preguntaron a los pueblos si estábamos de acuerdo.

Gabino Cue, mandata a que en 90 días se lleve a cabo elecciones extraordinarias y se elijan autoridades por usos y costumbres, pero en el caso de San Martin Itunyoso, ni el administrador actual, ha tenido la capacidad de hacer su trabajo, por su inexperiencia y porque hay intereses de partidos políticos como PRI, PRD, CONVERGENCIA,  PT y sus diputados para que no hayan elecciones. 

La secretaría de gobierno y sus operadores en lugar de resolver el problema y respetar a los pueblos originarios en sus usos y costumbres solo siguen protegiendo a Pedro Díaz Martínez, priista que sigue haciendo usos de los sellos, muebles e inmuebles del ayuntamiento, por lo que no dejaran su manifestación hasta encontrar la destitución del encargado del modulo de desarrollo, Tomas Acevedo Rosas y piden la elección con todos los pensamientos y no de unos cuantos. 

Entre su pliego petitorio esta que se cumpla la minuta del 25 de marzo, elección extraordinaria o asamblea con la participación de todas las comunidades peretnecientes a este municipio, exigen a los partidos políticos no se entrometan en la vida de los pueblos y que respeten sus derechos, reunión inmediata con el gobernador para resolver los problemas que los externos provocan, que se cumpla con la convocatoria del 7 de enero donde se manifiesta realizar la elección extraordinaria de Itunyoso y que el gobernador garantice la seguridad y cumplir con el decreto número 23 del estado.

Buscan mantener identidad indígena en modelo educativo en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este día 11 al 13 de abril, las 24 zonas escolares del estado de Oaxaca, las 8 regiones y los 16 pueblos originarios, se reunirán en la población indígena de Santa María Yucuhiti, para discutir la política educativa con valores de identidad que haga prevalecer la identidad ante la globalización.
 
Establecerán las líneas pedagógicas para hacer prevalecer los elementos de la identidad en las instituciones educativas del estado de Oaxaca, entre ellas la lengua y la indumentaria; en la XI reunión de consejo técnico durante los días 11 al 13 de abril, en la comunidad de Santa María Yucuhiti.

Hildelberto Reyes Manzano, director de educación indígena en el estado de Oaxaca, informo que en las 7 regiones del estado ya han realizado diversos festivales de la cultura con la participación de los niños quienes en sus idiomas dan a conocer la gastronomía, música, bailes y demás tradiciones, pero ahora lo que se trata es una evaluación y evaluar si esos resultados han resultado pertinentes para el fomento de la cultura indigenista. 

EL fortalecimiento para rescate del idioma y cultura en general de los 16 pueblos originarios de Oaxaca, será uno de los principales objetivos que será escrito en los proyectos pedagógicos para el fortalecimiento de la cultura indígena en las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria. 

En la discusión, análisis y presentación de los resultados se reunirán las 24 jefaturas de zonas de supervisión en estado de Oaxaca e igual número de representantes sindicales, personal de la mesa técnica del niveles preescolar y primaria,  coordinados por el equipo interinstitucional y diseño curricular aglutinados en la dirección de educación indígena del CEDES 22, CEDELIO,  la secretaria de trabajo y conflicto de nivel,  secundarias comunitarias, brigadas de desarrollo educativo indígena, normal bilingüe.

Fortalecerán primeramente los planes para evitar el desplazamiento de la lengua originaria realizando y revisando, entre ellos desubicación lingüística de los maestros, una política mal planteada, ya que muchos trabajadores bilingües están donde una variante dialectal no corresponde, lo que hace que existe teléfono descompuesto y la nula comunicación entre los niños, maestro y la propia comunidad.

Donato Eleazar López Vásquez, subdirector operativo de educación Indígena, dijo que esta reunión garantiza que la educación de los niños mixtecos y de todas las poblaciones indígenas de Oaxaca sea de no solo de estar encerrados en los salones de clases si no seguir en la propuesta de una educación desde su contexto, pero también analizaran sobre todo de cuáles son los resultados de esta práctica que se inicio desde hace seis años.

Caldo de chivo, una tradición nahua en la Mixteca que está a punto de perderse

Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.- Caldo de chivo, baile tradicional de los pastores, con música en vivo de cuerdas, costumbre de más de 200 años es la que conservan los Naguas de la población de Comcepcion Progreso, Putla de Guerrero en la región Mixteca de Oaxaca, en el quinto viernes de cuaresma, celebración del fin de semana, en honor a la virgen de la inmaculada Comcepcion o bellísima niña.
 
Comer sin cuchara, muchos parados y alzarse el plato para disfrutar del caldo, es toda una delicia, tradición que festejan los pastores asentados en esta parte de la región Mixteca.

Tratamos de conservar algo de esta tradición, para no olvidarla totalmente, y no es que seamos atrasados como algunos nos califican, si no esta es una escenificación de cómo nuestra descendencia que fueron pastores de cabras, hacían sus celebraciones bailando el baile de los pastores con música en vivo de violín y guitarra, disfrutaban del caldo de chivo sin cuchara, fiesta que dedicaban a la virgen de Comcepcion.

Rosendo González Enrique, de 75 años de edad, dedicado al campo, uno de los 8 hablantes del idioma Náhuatl de los quedan en esta comunidad de Comcepcion Guerrero, da a conocer que desde 1932 en que se asentaron en este pueblo con el permiso de las autoridades realizan su fiesta en el quinto viernes de cuaresma, celebración que ha ido perdiendo algunas tradiciones pero en su mayoría la conservan. 

Recuerda que sus descendientes fueron pastores y  antes de su asentamiento, sus papas, se dedicaban a esta actividad, en una hacienda llamada “cabrío” de don Guillermo Acho, quien tenía varios trozos de ganado y tres ranchos, rancho barragán, chico, y león. 

La celebración a la virgen de Comcepcion ya era festejada en el rancho “señor” donde todos los 8 de abril, los pastores se concentraban para la festividad y a la puerta de la iglesia que el patrón mando construir bailaban la música en vivo, siempre vestían, las mujeres de blusa bordada, naguas largas floreadas, los hombres ropa de manta en blanco.

En épocas de la revolución todos los pastores corrieron y escondieron la virgen en la casa de un señor llamado lencho en la población de San Juan Copala, pero después de varios años regresaron por la virgen cuando ya estaban asentados en esta localidad, a la que hoy dedican esta festividad como hace ya varios años. 

Dio a conocer que sus primeros asentamientos fueron en un lugar llamado la tindaza en la población Triqui de San Domingo del estado, luego San Martin Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y finalmente en este paraje que en aquellos tiempos era denominado la joya del barro, porque de aquí el hacendado sacaba el barro para purgar la panela que realizaban en los grandes trapiches, hoy la Comcepcion guerrero. 

Esta festividad Nahua inicia 9 días antes con los rosarios que la gente se reparte, durante sus desarrollo dan sus cooperaciones que cosiste en cera, flores y algunos recursos económicos.

Es la autoridad la encargada de dar de comer a todos los visitantes y a los habitantes durante el desarrollo de la fiesta con la cooperación de todos, dio a conocer, la autoridad municipal, el señor Virginio Eufrasio Ramírez.

El cargo de la mayordomía lo asumen directamente las autoridades y todo el pueblo, y ya no solo una persona o varias como se acostumbraba debido a lo caro que están las cosas.

Arnulfo Paz González, persona de 80 años de edad dio a conocer que ya son pocos los hablantes del Náhuatl o mexicano, y cuando encuentra alguna otra persona que le entienda la dice, quinamitlitaneci tehuazi, como te va, contesta el otro, cualetehuace, bien gracias a Dios. 

Ya somos puros viejitos los que quedamos de esta descendencia, porque también muchos su fueron fuera del pueblo en busca de mejores oportunidades de vida.