¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2008

'Compra' Wal-Mart por trueque

México, DF., (Reforma).- Wal-Mart de México le entró al trueque con un grupo de 800 artesanos de 12 comunidades de la Sierra Tarahumara a los que compra sus canastas a cambio de alimentos básicos.

Dado que por tradición los tarahumaras no aceptan recibir dinero por su trabajo, la cadena de autoservicios acordó con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) aplicar un sistema de trueque de canastas por alimentos.

De acuerdo con las reglas del trueque, por ejemplo, por dos canastas de pino, con valor de 12 pesos, los tarahumaras reciben dos kilos de azúcar, con un valor equivalente a 22 pesos.

Y para que no existan fallas, todo queda asentado en la Nota de Trueque en la que el artesano firma con su huella, como aceptación del intercambio.

Juan Paulo Romero Reynaga, director del Cedain, recordó que desde que inició la relación comercial con Wal-Mart los tarahumaras han "truequeado" 100 mil canastas con la cadena de autoservicios.

"Lo que ha hecho Wal-Mart es reactivar y dar a conocer la artesanía de los rarámuris de manera comercial", destacó Romero Reynaga.

Explicó que el sistema de trueque se estableció a petición de los propios tarahumaras, debido a que en la sierra se les dificultaba comprar alimentos.

"Donde estamos es muy difícil encontrar una tienda, entonces en el hipotético caso de que les pagaras con dinero se les dificultaría mucho comprar alimentos, además el dinero es muy fácil que se pueda perder y que no sirva para comprar alimentos sino alcohol, por eso es que las mismas artesanas prefieren el trueque", aseveró.

No obstante aclaró que cuando alguno de los artesanos prefiere recibir dinero por la comercialización de sus canastas, también se puede hacer.

Las canastas de los tarahumaras han estado a la venta en Wal-Mart Supercenter, en algunos Sam's y actualmente se comercializan en los 65 Superamas de la cadena de autoservicios.

Acorde con la Fundación Wal-Mart de México, una canasta les puede tomar entre medio día y un día de producción, dependiendo del tamaño.

Wal-Mart entrega íntegramente el dinero de las ventas de las canastas tarahumaras al Cedain, a fin de que ésta organización adquiera alimentos, que entrega como pago a los tarahumaras.

"Cedain es un intermediario social, pero lo que buscamos es que las comunidades tengan una forma de organización que les permita comercializar sus productos.

El trueque es un mecanismo ancestral que ellos tienen identificado plenamente", refirió Romero Reynaga.

Insisten en el reconocimiento de la Universidad Indígena

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Expreso Chiapas).- Habitantes de la zona Norte de Chiapas solicitaron nuevamente a las autoridades federales y estatales, la aprobación para consolidar el proyecto de la Universidad Indígena de Chiapas, la cual opera de facto pero sin reconocimiento oficial ni presupuesto del Estado.

Los presidentes municipales de Rayón, Tapilula, Ixtacomitán, Pueblo Nuevo y Pantepec, enviaron cartas al presidente de la República, el gobernador del estado y autoridades legislativas y del sector educativo federal y local.

En ella les piden “voluntad y disposición”, a fin de lograr el establecimiento de la Universidad Indígena de Chiapas “en esta zona de marginación y atraso, donde la cultura, la educación y el avance científico-técnico es insoslayable en la consecución de los derechos humanos y justicia social para los pueblos indígenas”.

Explican que las autoridades del área educativa cuentan con los elementos, argumentos, testimonios, estudios y proyectos necesarios y requeridos en tiempo y forma, que justifican ampliamente la ubicación y construcción de la infraestructura de un centro de estudios superiores en la cabecera municipal de Rayón.

Se refieren a los estudios de factibilidad del proyecto educativo. ”Solicitamos a las autoridades hacer una reflexión profunda y se aboquen al cumplimiento de un mandato noble y trascendente, con su participación y gestoría para llevar a cabo una obra que generará, sin duda alguna, la riqueza intelectual que abolirá la pobreza mental de los marginados”, señalan en el desplegado.

Premia SEP a niños poblanos que ensayan sobre los símbolos patrios

Puebla, Pue., (El Periódico Digital).- En el marco de la ceremonia del CXCVIII Aniversario de la “Proclamación de la Independencia de México”, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública otorgó reconocimientos a alumnos Ganadores del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios.

En el primer grupo correspondiente a escuelas Primarias Oficiales y Particulares, en la categoría de “Cuento” se galardonaron a los alumnos Diego Armando Miranda Jiménez de la escuela “Cadete Juan Escutia” de la colonia de San José Xilotzingo quien participó con el título de su obra “El Himno Nacional en Nahuatl”; Quetzal Alejandra Hurtado Aguilar del Colegio “Miguel Hidalgo” de Huehuetlán el Chico con el trabajo “Consuelo y los Símbolos Patrios”; Rodrigo Báez Gayosso del Colegio “Benavente” de la ciudad de Puebla con su obra “Identidad” y en la categoría de “Relato” a Porfirio Moisés Huerta Lobato de la escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Toloxtoc, Ixtacamaxtitlán con su obra “Nostalgia por mi Patria”.

Asimismo el segundo grupo correspondiente a escuelas Primarias de Educación Indígena, en la categoría de “Relato” se premiaron a Beatriz Cantú Hueyaco con el título “Respeto y Valoración de los Símbolos Patrios”; Carlos Daniel Ortíz Macip con el tema “El Himno Nacional Mexicano lo llevo en el Corazón” y en la categoría de Cuento a Luis Enrique Ortuño Librado con su obra “El Pueblo y su Tesoro Sagrado” todos ellos pertenecientes a la escuela “Francisco I. Madero” de la Virgen, Hueytamalco.

Finalmente en el tercer grupo que consideró a escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los galardonados fueron: Rosa María Argüelles Antonio con el cuento “Los Pequeños Héroes” y Keila Yesenia Hernández Flores con la leyenda “La Niña Tricolor”, ambas de la comunidad de Francisco Z. Mena.

También fueron premiados los alumnos participantes en el Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, resultando triunfadoras las escuelas Primarias Oficiales “José María Lafragua” y “General Ignacio Zaragoza” de la ciudad de Puebla.

Música mixteca en la Reserva Tehuacán

Puebla, Pue., (El Periiódico Digital).- A la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, al Reino de Moctezuma Xocoyotzin, hallaron un mosaico de culturas indígenas y con ello su música; lo mismo sucedió en la Mixteca y primordialmente en la población de ITNUÑUTII donde la música era el elemento primordial que acompañaba todos los eventos importantes.

San Francisco Jaltepetongo pertenece al Distrito de Nochixtlan en el estado de Oaxaca, se encuentra ubicado a 76 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 12 kilómetros del Distrito de Nochixtlan.

En San Francisco Jaltepetongo la música tradicional de cuerdas se expresa en todas las festividades que forman parte del entorno social y religioso del pueblo, desde las mayordomías de la fiesta patronal que se celebra el 4 de Octubre de cada año en honor al santo patrón San Francisco de Asís, en la celebración del día de muertos, donde se canta en los altares de las casas dedicadas a los difuntos, en los bautizos y en las veladas de los angelitos, así también se participa en los desfiles del 15 y 16 de septiembre y en todas las fiestas por muy pequeñas que sean.

A principios del siglo XX se empieza a escuchar en San Francisco Jaltepetongo la guitarra y posteriormente el violín, la música que predominaba en esa época era la de viento y conformaban una Banda de música Municipal lo que les permitió darse a conocer en la región de Nochixtlan.

A partir de los años cuarentas los Hermanos Chávez (Melquíades+, Leonardo y Rafael) ya pregonaban la música de cuerdas con los instrumentos de guitarra, violín y banjo, posteriormente nace otro grupo de cuerdas llamado los vaciladores Hermanos García y que ahora se fusionan e integran el grupo Renacimiento Mixteco.

Su labor es fomentar día a día el rescate de la música en la lengua materna de la comunidad y demostrar que la preservación de la lengua Mixteca ayuda a fortalecer la identidad y fomenta el enlace de amistad con otros pueblos.

El señor Leonardo Chávez Sánchez es constante en su labor de exponente del canto en la lengua materna, por ello el grupo conformado por los Hermanos Chávez participaron con su música en 1985 en el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas celebrado en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, en San Felipe del Progreso. En 1989 participaron en el Congreso Regional de Pueblos Indígenas, celebrado en San Juan Coixtlahuaca, Oaxaca.

El grupo “RENACIMIENTO MIXTECO” nace y trabaja con el espíritu de conservar la música tradicional del pueblo y que las generaciones futuras lo desarrollen con gran cariño y valor.

Luego de dicha inauguración de las exposiciones, se presentará el grupo Renacimiento Mixteco a las 19:30 horas, es un grupo ganador del PACMIC 2008, llega a nuestra ciudad con el apoyo de la Estación de Radio Indigenista 'La Voz de la Mixteca' ubicada en Tlaxiaco, Oaxaca. La ficha técnica del grupo esta anexa.

El conocimiento de nuestra música indígena tradicional en nuestro pueblo, solo es posible a través de la tradición oral y es el elemento que contribuye a realizar la tarea de persistencia de los rasgos culturales que hoy tenemos.

Retienen a 4 policías en Chiapas

San Juan Chamula, Chis., (La Jornada).- Con el argumento de que “podrían ser secuestradores”, habitantes y autoridades de este municipio retuvieron, desarmaron y encarcelaron a cuatro policías ministeriales que intentaban aprehender a un indígena acusado de violación.

Los agentes fueron rescatados luego de una tensa reunión en la plaza central entre autoridades estatales y municipales y un millar de chamulas que exigían linchar a los agentes y los acusaban de extorsionadores.

Los policías Neftalí Escobar Serrano, César Augusto Velasco Díaz y Humberto Entzín Velasco, así como el jefe de grupo Jorge Luis Ramos Velázquez, llegaron la tarde del lunes a la comunidad de Tojtic para ejecutar la orden de aprehensión.

Según las autoridades, los policías iban acompañados de Porfirio Santis Lunes, miembro de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), quien los llevaría a la casa del acusado, de nombre Fernando, pero actuaron “de forma prepotente cuando los pobladores les preguntaron para qué lo querían. Les apuntaron con sus armas y se retiraron en dos camionetas”.

Los habitantes de Tojtic dijeron sentirse temerosos, pues los policías eran desconocidos, y como “hay secuestros e inseguridad en todas partes, exigieron que se identificaran y mostraran la orden de aprehensión, a lo cual se negaron”.

Cuando los policías huyeron las autoridades dieron aviso a funcionarios del ayuntamiento y de otros parajes por donde pasarían a fin de que los detuvieran, lo cual ocurrió cerca de la cabecera municipal a las 17 horas del lunes.

Los policías fueron desarmados y encerrados en la cárcel municipal, en medio de una turba que exigía quemarlos vivos. “Tuvimos que dejar vigilancia toda la noche porque la gente estaba muy enojada”, dijo el juez de paz y conciliación indígena, Marcos Gómez Gómez.

La tarde de este martes arribó una comisión encabezada por el fiscal especializado en justicia indígena, Mariano López Pérez. Pasadas las 14 horas los detenidos fueron llevados al templete ubicado frente a la alcaldía.

“Sabemos que los dirigentes de la Opeach, Narciso Lunes Hernández y Juan El Taquero, utilizan la Agencia Estatal de Investigaciones para intimidar y extorsionar a nuestros paisanos”, dijo el alcalde Domingo López González en un documento dirigido al gobernador Juan Sabines y leído durante la reunión.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comisión sexta-Comisión intergaláctica del EZLN.

México.

15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008. A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:

Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.

I.

Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…

II

A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…

III

POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA

CON EL TEMA DE:

OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:

LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.

.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.

.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.

.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, Septiembre del 2008.