¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2008

Música mixteca en la Reserva Tehuacán

Puebla, Pue., (El Periiódico Digital).- A la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, al Reino de Moctezuma Xocoyotzin, hallaron un mosaico de culturas indígenas y con ello su música; lo mismo sucedió en la Mixteca y primordialmente en la población de ITNUÑUTII donde la música era el elemento primordial que acompañaba todos los eventos importantes.

San Francisco Jaltepetongo pertenece al Distrito de Nochixtlan en el estado de Oaxaca, se encuentra ubicado a 76 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 12 kilómetros del Distrito de Nochixtlan.

En San Francisco Jaltepetongo la música tradicional de cuerdas se expresa en todas las festividades que forman parte del entorno social y religioso del pueblo, desde las mayordomías de la fiesta patronal que se celebra el 4 de Octubre de cada año en honor al santo patrón San Francisco de Asís, en la celebración del día de muertos, donde se canta en los altares de las casas dedicadas a los difuntos, en los bautizos y en las veladas de los angelitos, así también se participa en los desfiles del 15 y 16 de septiembre y en todas las fiestas por muy pequeñas que sean.

A principios del siglo XX se empieza a escuchar en San Francisco Jaltepetongo la guitarra y posteriormente el violín, la música que predominaba en esa época era la de viento y conformaban una Banda de música Municipal lo que les permitió darse a conocer en la región de Nochixtlan.

A partir de los años cuarentas los Hermanos Chávez (Melquíades+, Leonardo y Rafael) ya pregonaban la música de cuerdas con los instrumentos de guitarra, violín y banjo, posteriormente nace otro grupo de cuerdas llamado los vaciladores Hermanos García y que ahora se fusionan e integran el grupo Renacimiento Mixteco.

Su labor es fomentar día a día el rescate de la música en la lengua materna de la comunidad y demostrar que la preservación de la lengua Mixteca ayuda a fortalecer la identidad y fomenta el enlace de amistad con otros pueblos.

El señor Leonardo Chávez Sánchez es constante en su labor de exponente del canto en la lengua materna, por ello el grupo conformado por los Hermanos Chávez participaron con su música en 1985 en el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas celebrado en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, en San Felipe del Progreso. En 1989 participaron en el Congreso Regional de Pueblos Indígenas, celebrado en San Juan Coixtlahuaca, Oaxaca.

El grupo “RENACIMIENTO MIXTECO” nace y trabaja con el espíritu de conservar la música tradicional del pueblo y que las generaciones futuras lo desarrollen con gran cariño y valor.

Luego de dicha inauguración de las exposiciones, se presentará el grupo Renacimiento Mixteco a las 19:30 horas, es un grupo ganador del PACMIC 2008, llega a nuestra ciudad con el apoyo de la Estación de Radio Indigenista 'La Voz de la Mixteca' ubicada en Tlaxiaco, Oaxaca. La ficha técnica del grupo esta anexa.

El conocimiento de nuestra música indígena tradicional en nuestro pueblo, solo es posible a través de la tradición oral y es el elemento que contribuye a realizar la tarea de persistencia de los rasgos culturales que hoy tenemos.

No hay comentarios.: