¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2008

Retienen a 4 policías en Chiapas

San Juan Chamula, Chis., (La Jornada).- Con el argumento de que “podrían ser secuestradores”, habitantes y autoridades de este municipio retuvieron, desarmaron y encarcelaron a cuatro policías ministeriales que intentaban aprehender a un indígena acusado de violación.

Los agentes fueron rescatados luego de una tensa reunión en la plaza central entre autoridades estatales y municipales y un millar de chamulas que exigían linchar a los agentes y los acusaban de extorsionadores.

Los policías Neftalí Escobar Serrano, César Augusto Velasco Díaz y Humberto Entzín Velasco, así como el jefe de grupo Jorge Luis Ramos Velázquez, llegaron la tarde del lunes a la comunidad de Tojtic para ejecutar la orden de aprehensión.

Según las autoridades, los policías iban acompañados de Porfirio Santis Lunes, miembro de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), quien los llevaría a la casa del acusado, de nombre Fernando, pero actuaron “de forma prepotente cuando los pobladores les preguntaron para qué lo querían. Les apuntaron con sus armas y se retiraron en dos camionetas”.

Los habitantes de Tojtic dijeron sentirse temerosos, pues los policías eran desconocidos, y como “hay secuestros e inseguridad en todas partes, exigieron que se identificaran y mostraran la orden de aprehensión, a lo cual se negaron”.

Cuando los policías huyeron las autoridades dieron aviso a funcionarios del ayuntamiento y de otros parajes por donde pasarían a fin de que los detuvieran, lo cual ocurrió cerca de la cabecera municipal a las 17 horas del lunes.

Los policías fueron desarmados y encerrados en la cárcel municipal, en medio de una turba que exigía quemarlos vivos. “Tuvimos que dejar vigilancia toda la noche porque la gente estaba muy enojada”, dijo el juez de paz y conciliación indígena, Marcos Gómez Gómez.

La tarde de este martes arribó una comisión encabezada por el fiscal especializado en justicia indígena, Mariano López Pérez. Pasadas las 14 horas los detenidos fueron llevados al templete ubicado frente a la alcaldía.

“Sabemos que los dirigentes de la Opeach, Narciso Lunes Hernández y Juan El Taquero, utilizan la Agencia Estatal de Investigaciones para intimidar y extorsionar a nuestros paisanos”, dijo el alcalde Domingo López González en un documento dirigido al gobernador Juan Sabines y leído durante la reunión.

No hay comentarios.: