¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 jul 2009

Ejecutan a 12 simpatizantes del PRD en Guerrero; iban a sufragar

México, DF., (Milenio).- La jornada electoral dejó un saldo de 22 muertos en incidentes ocurridos en todo el país. Destaca la ejecución de 12 simpatizantes del PRD, en Guerrero, y el deceso de siete presuntos panistas en Chiapas, en un accidente vehicular.

En Ecatepec, Estado de México, un agente de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) fue herido de un balazo en el hombro, al acudir con otros elementos estatales a investigar la presunta compra del voto por parte de priistas.

La Procuraduría General de la República informó que tras los hechos violentos hubo 91 detenidos, además de que otros dos agentes federales fueron heridos a golpes (uno resultó con traumatismo craneoencefálico).

En Veracruz un militante panista de 78 años fue arrollado. Los familiares señalaron que no se trató de un accidente, sino de un hecho cometido por priistas.

Agresión en El Bejuco
En el municipio de Coahuayutla, Guerrero, se registró el hecho más violento de la jornada electoral, pues 12 militantes del PRD fueron acribillados cuando se dirigían a votar en la comunidad de El Bejuco.

Misael Medrano Baza, dirigente estatal de ese partido, informó que entres las personas fallecidas están el síndico Macario Rivera Lozano y su hermano Pedro Rivera Lozano. También se incluyen Marcelo Rivera Martínez, su esposa Beatriz Romero, su suegra Abigaíl Romero y su primo Valerio Rivera; Pascual Rivera Romero, Ricardo Rivera Romero, Carlos Rivera Lozano y Remedios Romero, además de dos perredistas no identificados.

El dirigente explicó que poco antes del mediodía un grupo de hombres armados disparó contra el grupo de militantes. La víspera fue asesinado Chilapa Faustino Vázquez Jiménez, brigadista del PRD, cuando llegaba al poblado Ayahualulco. El sujeto venía de nombrar a los representantes de su partido en las casillas electorales.

En Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, fue asesinado Juan Zarabia Adame, militante del PRD. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este domingo.

El dirigente estatal del PRD dijo que las fuerzas políticas pretendían inhibir a los militantes de su partido para que no salieran a votar, y pidió al gobierno estatal investigar y castigar a los responsables.

Sobre el incidente en Chiapas, autoridades del estado reportaron que entre los siete fallecidos hay tres menores de edad, además de que 19 personas más resultaron lesionadas al desbarrancarse una camioneta de redilas en la comunidad San Isidro de las Banderas, municipio de Pantepec.

Autoridades electorales informaron que en el vehículo viajaban algunos funcionarios de la casilla 986 básica y contigua del distrito 02, ubicada en el municipio de Bochil, por lo que ésta finalmente ya no pudo instalarse.

En tanto, en la trifulca de Ecatepec un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial fueron agredidos a tiros y golpes en la colonia Ciudad Azteca. Los agentes acudieron luego de recibir un reporte de que un hombre ofrecía supuestamente 500 pesos a cambio de votar por el PRI.

En la comunidad de Santa Elena Comaltepec, Oaxaca, un grupo del llamado Consejo Indígena Popular de Oaxaca quemó una urna. También hubo una trifulca entre perredistas y policías en la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que inició 43 averiguaciones previas y detuvo a 138 personas en Toluca, Ecatepec, Mexicali, Querétaro, Ensenada, Aguascalientes, Boca del Río y Veracruz.

Hostigan a fotógrafos
La presidenta de casilla 2235, en la que votó ayer Silvia Oliva, candidata del PRD en Iztapalapa, se dedicó toda la mañana a hostigar a los representantes de los medios de comunicación.

La funcionaria amagó con llamar una patrulla si los reporteros gráficos no abandonaban el inmueble. Oliva llegó justamente cuando se desarrollaba el incidente, por lo que no hubo necesidad de más reclamos, porque cada quien se dedicó a hacer su trabajo.

En una oficina del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado ubicada en Los Cabos, Baja California Sur, se encontraron más de mil credenciales de elector, ilícito que ayer mismo fue denunciado ante notario público.