¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Atención especial de a mujeres indígenas y campesinas

Zitácuaro, Mich., (Quadratín).- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Rural, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, anunció que en las próximas semanas comenzarán a impartir el Taller de Empoderamiento, que beneficiará a cientos de mujeres indígenas y campesinas que habitan principalmente en áreas rurales.

Durante una gira por la comunidad de San Francisco Coatepec, municipio de Zitácuaro, en donde encabezó diversos talleres de capacitación, Portillo Ayala dijo que es indispensable reconocer la labor de las mujeres del área rural en el desempeño de sus distintos papeles: como campesinas, comerciantes, empleadas o pequeñas empresarias, así como su trabajo en el ámbito familiar, ya que se convierten en el factor de unidad y, en muchos casos, sustento de la familia.

Acompañada por el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, la Secretaria de la Mujer recordó que en México cerca de 13 millones de mujeres viven en zonas rurales, de las cuales 25.6 por ciento vive en localidades con menos de dos mil 500 habitantes, con rezagos de importancia en comparación con las localidades de mayor tamaño, por lo cual resulta imprescindible generar políticas que impulsen el desarrollo de este sector.

A nivel nacional, la situación es preocupante, ya que las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales son el analfabetismo, la pobreza y una situación social precaria y desventajosa, por lo cual la Secretaría de la Mujer se ha empeñado en impulsar programas que impulsen el desarrollo integral de las mujeres.

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Ixtlahuac reconoció el trabajo y el interés que ha mostrado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Mujer, para atender juntos las demandas y necesidades de las mujeres.

Cristina Portillo Ayala recordó que además del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) –por medio del cual entregaron hace unos días tres millones y medio de pesos en beneficio de 769 mujeres indígenas- y de los talleres de Empoderamiento, la Secretaría de la Mujer mantiene una especial atención a las mujeres del área rural, ya que históricamente se han mantenido con mayores carencias y rezagos que el resto de la población.

En materia de educativa, laboral y de salud, las mujeres que viven en zonas rurales registran un rezago notable en comparación con quienes habitan en áreas urbanas en donde abandonan antes la escuela, tienen más hijos y generalmente comienzan a tenerlos en la adolescencia.

La Secretaria dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la población de todo el país, que emigró a Estados Unidos en el quinquenio 1995-2000, 40 por ciento es de origen rural; de ésta, 18.5 por ciento son mujeres. Del total de mujeres emigrantes, 30.1 son de origen rural.

Asimismo, dijo que mientras que en las localidades urbanas (más de dos mil 500 habitantes) 11 de cada 100 mujeres mayores de 15 años no saben leer ni escribir, en las zonas rurales (menos de dos mil 500 habitantes) la proporción es de 19 de cada 100 mujeres, o cual resulta discriminatorio y desproporcionado.

En cuanto a la tasa de materia de salud, el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres varía según el lugar de residencia. Dicho indicador es mayor en localidades rurales; en el 2005, las mujeres residentes en éstas tuvieron 3.2 hijos en promedio, a diferencia de los 2.2 hijos de quienes viven en áreas más urbanizadas (500 mil y más habitantes). Por municipio, Tiquicheo de Nicolás Romero, Carácuaro y Nocupétaro muestran promedios de hijos nacidos vivos superiores a los 3.0 hijos por mujer; por su parte, La Piedad y Morelia tienen este indicador más bajo, 2.5 y 2.2, respectivamente.

Presenta desnutrición 36% de niños en Michoacán

Los mayores índices de desnutrición se concentran en la meseta Purépecha y las regiones Costa y Tierra Caliente

Morelia, Mich., (Notimex).- Con casi el 36 por ciento de su población infantil en malas condiciones alimentarias, Michoacán ocupa el lugar 16 de desnutrición a nivel nacional, según reconoció el Sistema DIF estatal.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará este jueves, la directora del organismo, Teodora Vázquez, señaló que los mayores índices de desnutrición se concentran en la meseta Purépecha, así como en las regiones Costa y Tierra Caliente estatal.

Concretamente mencionó a los municipios de Churumuco, Aquila y Susupuato, lugares que también encabezan las estadísticas de pobreza y marginación en la entidad.

Para hacer frente a este problema, la funcionaria mencionó que el gobierno estatal tiene en marcha el programa de Desayunos Escolares, con el cual se otorga comida caliente a más de 140 mil niños de escuelas de nivel básico de los sitios ubicados como de mayor pobreza.

También se aplica el programa federal "Crecer", mediante el cual se otorga leche fortificada cada dos meses a unos 75 mil infantes.

De acuerdo con la directora del DIF estatal, ambas acciones han contribuido a disminuir la desnutrición en el estado, aunque reconoció que es necesaria la implementación de otras acciones para lograr mejores resultados.

Dijo que en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Sistema DIF realizará, entre otras acciones, una Muestra Gastronómica en los 113 municipios, a fin de recaudar recursos para la construcción de un albergue.

Inician huelga de hambre en Los Ángeles contra redadas de indocumentados

Los Ángeles, Estados Unidos (Notimex).- La mayor huelga de hambre en Estados Unidos fue iniciada hoy aquí por más de 70 inmigrantes en demanda de que cesen redadas y un millón de electores latinos se comprometan a votar el próximo cuatro de Noviembre.

La acción fue iniciada este día en la Placita Olvera, el lugar en donde fue fundada la ciudad de Los Ángeles y en ella participan activistas, lideres, religiosos, estudiantes y residentes de diversas naciones.

Para algunos será ayuno y para otros huelga de hambre al ingerir sólo líquidos por 21 días, hasta el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los activistas y organizadores dijeron que esperan la solidaridad y que se sumen más huelguistas a partir de este día en que se apostaron en casas de campaña en un costado de la placita Olvera, cerca de Union Station.

Los huelguistas llamaron al fin de la opresión y persecución para inmigrantes indocumentados en una de las más grandes crisis de derechos humanos tanto para la comunidad y sus familias.

Los activistas indicaron que esta acción imita los ideales de César Chávez y Gandhi en un acto que llama a la comunidad latina a votar en una cifra sin precedentes a los comicios.

"Ayuno para nuestro futuro" mostraba un cartel que se colocó en un improvisado templete en donde dio inicio de manera formal el ayuno que fue bendecido por el sacerdote de la iglesia de la Placita, Richard Estrada. "Este es un día histórico porque con esta protesta nos estamos acordando de los que han caído por la justicia en este país", resaltó el padre Estrada, antes de bendecir a huelguistas que se pusieron de rodillas.

"La huelga no se terminará hasta que no se haya recabado el millón de firmas de compromiso para impulsar el voto latino que deberán suscribir nuevos votantes a los que estamos llamando a tomar una posición".

En los próximos día se sumarán a los huelguistas en ayuno las dirigentes Dolores Huerta, cofundadora del mayor sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW y la líder de la Federación del Trabajo de Los Ángeles, Elena Durazo. Varios de los huelguistas comentaron que su decisión de participar en este evento fue en solidaridad con millones de inmigrantes que están viviendo bajo el azote del miedo y el temor.

"Este acto lo estamos haciendo porque no podemos seguir permitiendo que nos traten como terroristas, ladrones o delincuentes. No venimos a robarles venimos por el trabajo nada más", afirmó un estudiante.

El trabajador Oscar Medina por su parte manifestó que es necesario acabar con la injusticia de deportaciones. "A mi novia la tienen detenida en migración. La arrestaron junto con mis amigos y por ellos estoy aquí", señaló.

El sacerdote de la Iglesia metodista de la Placita, Abel Lara, dijo que los ayunos se dan en tiempos de tragedia y de injusticia y para llamar la atención publica hacia la tragedia y esta simboliza que la gente tiene una carga grande y que algo tiene que cambiar.

"El ayuno es parte importante en nuestro movimiento y el valor del ayuno puede ser ampliado de lo personal a lo social para terminar con la injusticia social". A las diversas organizaciones pro inmigrantes se unieron estudiantes de escuelas del condado de Los Ángeles, los colegios de Claremont, LMU, Azusa Pacific y otros colegios comunitarios de Los Ángeles.

Antes de finalizar, los huelguistas hicieron un juramento simbólico al recordar su promesa de históricas marchas del 2006 cuando en aquella ocasión se gritó "Hoy marchamos, mañana votamos y en tres semanas lo cumpliremos".

Regresan mil 400 connacionales por frontera de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., (El Universal).- Por los cruces internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán, el número de repatriados y deportados por semana se ha mantenido en un promedio de mil 400 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Casas del Migrante.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso local, José Manuel Abdala De la Fuente, señaló que, tan sólo por Nuevo Laredo, el número de paisanos que hasta hace unos días laboraron en el norte de Estados Unidos aumentó en un cien por ciento, mientras que otros no cristalizaron el "sueño americano" al no haber condiciones económicas para su contratación, confirmó.

Explicó que este éxodo de paisanos obligó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, por ejemplo, a disponer de cuatro autobuses, y programar salidas por rutas trazadas para llevar a sus lugares de origen, a los mexicanos que además de perder su trabajo, dejaron parte de sus pertenencias.

"De otra forma, se estima que un 20 por ciento de los que son deportados o repatriados se quedan en los municipios de la frontera, generando desempleo y delinquiendo para obtener recursos que les permita subsistir y rehacer de cierta manera su vida en lado mexicano", añadió.

Agregó que esta situación, que hasta ahora reflejan los cuatro puntos fronterizos que tiene Tamaulipas en su colindancia con los Estados Unidos, tiende a incrementarse en los meses de noviembre y diciembre, de ahí la importancia que el Gobernador Eugenio Hernández Flores haya suscrito un convenio con los ayuntamientos de la frontera para apoyar a los connacionales a que se vayan a sus lugares de origen, "y no quedarse con los problemas".

Indicó que de acuerdo a los comentarios que expresan los paisanos, muchos de ellos confían en regresar pronto y volver a trabajar para seguir enviando remesas de dólares a sus familias, "pero la realidad es que este problema en la economía del Gobierno estadounidense durará de dos a tres años según los especialistas".

Exigen indígenas de Chalco ser incluídos en programas sociales

Chalco, Mex., (El Universal).- Al ritmo de las notas de la "Canción Mixteca", interpretada por una banda de viento oaxaqueña, un grupo de indígenas que representaron a las 44 etnias que viven en Valle de Chalco se manifestaron en el Palacio Municipal, para exigir a las autoridades locales mayor apoyo a esos grupos que, aseguran, siempre han sido excluidos de los programas sociales.

Las canciones que tocaba la banda a su paso hacia el Palacio Municipal no les hicieron mucha gracia a las autoridades, pues cuando los manifestantes zapotecas, mijes, mazatecas, mazahuas, mixtecos y otomíes se acercaban a la alcaldía, ésta fue cerrada por policías.

Rubén Guevara, uno de los representantes de los grupos indígenas, les explicó a los vigilantes que sólo querían hablar con el alcalde perredista, Ramón Montalvo, a quien le entregarían una agenda con temas que interesan a las etnias de esa localidad.

Las puertas se abrieron y la banda de viento siguió interpretando música oaxaqueña. El que los recibió no fue Montalvo Hernández, sino el secretario del ayuntamiento Miguel Maceda.

Fue a él a quien le externaron su preocupación de que los indígenas en ese municipio y en la Zona Metropolitana, sólo por su apariencia, por el color de su piel o por la forma en la que hablan, se les discrimina y se les margina.

La comisión de más de 60 indígenas entregó un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento, también de origen mixteco, de 16 puntos en el que se establecen las prioridades para esos grupos étnicos.

Una de esas solicitudes es la creación de una regiduría para algún representante indígena, porque hasta ahora, a pesar de que siete de cada 10 habitantes de Valle de Chalco tienen origen indígena, no tienen representación en el Cabildo.

Pidieron la construcción de un hospital para atenderse, porque la mayoría de ellos no tienen seguridad social y cuando disponen de recursos acuden con un médico particular, pero muchos de ellos no van a consulta por falta de dinero.

Hicieron la propuesta de la edificación de una universidad indígena, ya que en el municipio no hay planteles de educación superior que atiendan la demanda educativa de la población.

Otra solicitud fue la realización de un proyecto de vivienda en el predio del agostadero porque muchas familias viven hacinadas y en condiciones de marginación.

Censuran exposición de pintor sancristobalense


Foto: Expreso de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Expreso de Chiapas).-
Por considerar que eran imágenes que "faltan al respeto" y "degradan" a las culturas indígenas y a la mujer, fue censurada la exposición de cuadros del artista originario de San Cristóbal de Las Casas Romeo Suárez Aguilar, informó la regidora Tania Moscoso Salas, de la comisión organizadora del Festival Cervantino Barroco.

Tres de los cuadros que provocaron la censura de la obra presentan imágenes de modelos de revistas revestidas con faldas de lana negra y blusas de bordados tsotsiles con las piernas abiertas, orinando, enseñando los pechos, arrojando a un bebé envuelto en un rebozo y jalándole el pescuezo a una gallina, con letreros en inglés que dicen: "Naughty Chamula Nigthlife, Showgirls $20.00 pesos".

La funcionaria afirmó que al asistir a la inauguración de la exposición "la gente se acercó a nosotros y nos comentó que era una falta de respeto, sobre todo a la mujer indígena, que era degradante, nos expresaron su malestar".

Afirmó que hablaron con el artista y le pidieron que se retiraran los cuadros más polémicos, sin embargo él dijo que tenía que exhibirse la obra completa "por lo que nos reunimos la comisión organizadora y la dirección de cultura y recreación y decidimos retirarla, explicándole al autor nuestros motivos y el estuvo de acuerdo", afirmó Moscoso Salas.

"Llegó el papá del artista –agregó la regidora- y le explicamos que en San Cristóbal estamos acostumbrados a ver muchas cosas, pero esto sí era muy fuerte, no se puede exponer en un festival organizado por el municipio, sobre todo, tomando en cuenta que los ciudadanos de Chamula, podrían molestarse".

Aclaró que ese tipo de imágenes no estaban contempladas en la semblanza de la exposición que el artista hizo ante el ayuntamiento cuando presentó su propuesta para participar en el Festival Cervantino Barroco que fue inaugurado este martes por la primera dama del estado Isabel Aguilera de Sabines y el secretario de Educación Javier Álvarez Ramos.

Los cuadros fueron recogidos por empleados del ayuntamiento en espera de que Romeo Suárez Aguilar pasara a recogerlos.

Pide Calderón defender a migrantes

México, DF., (Reforma).- México y El Salvador deben combatir juntos la criminalización de sus migrantes, propuso este miércoles el Presidente Felipe Calderón al recibir en Los Pinos a su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca.

"Juntos, El Salvador y México debemos luchar en contra de las medidas que criminalizan a nuestros migrantes en nuestros territorios y particularmente en Estados Unidos", planteó Calderón.

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial, el Mandatario mexicano recibió a Saca, quien realiza una visita de Estado al País y que en dos semanas será anfitrión de la 18 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

En su discurso, el gobernante salvadoreño reconoció la "valentía" con que el Presidente Calderón ha encabezado la lucha contra el narcotráfico.

"Las sociedades libres deben ser libres de todo, incluyendo de la droga que tanto afecta a nuestras juventudes. Usted ha sido un adalid en esta lucha valiente, a pesar de las circunstancias. Nunca hay que rendirse frente a esta delincuencia transnacional", expresó.

Calderón y Saca sostienen una ronda privada de conversaciones en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia Miguel Alemán.

Respalda EPR a maestros de Morelos

Cuernavaca, Mor., (Milenio).- El Ejército Popular Revolucionario envió un comunicado electrónico donde rechaza lo que consideró como actos de agresión contra el magisterio de Morelos y brindó su apoyo al movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

En el texto el grupo aseguró su respaldo a lo que llamó “la lucha con pueblos dignos y combativos como el de Xoxocotla contra las medidas que el Gobierno neoliberal ha intentado imponer, al seguir en la lucha contra la Ley del ISSSTE, contra la privatización de Pemex y contra la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Sobre ésta, el EPR afirmó que su fin es la privatización de la educación descargando el costo de ésta en los padres de familia, anulando los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y la derechización en los contenidos educativos, esto no puede ser de ninguna manera calidad educativa.

Prometen fortalecimiento de ProÁrbol para 2009

México, DF., (Notimex).- En los últimos dos años, México destinó mil 312 millones de pesos para fortalecer la silvicultura comunitaria y promover el desarrollo sustentable de las zonas forestales del país, aseguró la Comisión Nacional Forestal (Conafor) .

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que dicho presupuesto representa casi la mitad de lo invertido de 1997 a 2006, y durante estos últimos dos años se han apoyado 14 mil solicitudes.

Destacó que la inversión que destinó en el Programa de Desarrollo Forestal hasta 2008, a raíz de su creación en 1997, es de cuatro mil 583 millones de pesos.

Estos recursos han servido para fortalecer aspectos como cultivo forestal; estudios para manejo sustentable y planeación regional; infraestructura productiva; maquinaria y equipo, entre otros rubros.

La Conafor indicó que en México 75 por ciento de los recursos forestales son propiedad de ejidos y comunidades, por lo que ProÁrbol invita a los dueños de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas del país a aprovecharlos de manera sustentable.

En este caso, el Programa de Desarrollo Forestal incide en toda la cadena productiva desde los ejidos o comunidades hasta la integración de cadenas productivas, proceso que implica acciones de cultivo forestal, así como un importante componente de capacitación y transferencia de tecnología, resaltó.

México tiene una superficie con potencial de aprovechamiento maderable sustentable de 21 millones de hectáreas, sin embargo sólo se manejan con autorización ocho millones de hectáreas, por lo que ProÁrbol fortalecerá en 2009 aspectos como certificación, cultivo y crédito forestal.

Asimismo, durante el próximo ejercicio se reforzará la incorporación de nuevas superficies de manejo sustentable y el establecimiento del Sistema Nacional de Certificación del Manejo Sustentable de Bosques.

Indígenas exponen sus carencias

Ensenada, BC., (El Vigía).- La carencia de servicios, el rezago en materia educativa y la falta de reconocimiento fueron algunas de las problemáticas planteada por grupos indígenas de la región al Director Nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis Héctor Álvarez.

En la comunidad del San Antonio Necua, representantes de distintos grupos indígenas también se refirieron al desempleo, factor que les impide acceder a una mejor calidad de vida.

“Tenemos recursos naturales importantes, sin embargo no los podemos desarrollar por falta de recurso para llevar a cabo programas sustentables”, indicaron.

Funcionarios federales reconocieron que la situación en Baja California, en lo que se refiere a los grupos indígenas es complicada, ya que a la situación de los pueblos étnicos de la entidad (dispersos en pequeñas comunidades) se suma la de los grupos de indígenas migrantes.

El reto, dijeron, es que los pueblos se desarrollen, para evitar que emigren y pierdan sus raíces.

“Queremos romper el paradigma de que ser indígena equivale a ser pobre, y para ello se pretende que el gobierno y comunidades planeen distintos proyectos en base a las necesidades de cada región, para evitar que desde un escritorio se definan las acciones a desarrollar”, indicaron.

Luis Héctor Álvarez se manifestó agradecido del recibimiento y se comprometió a buscar apoyos entre autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Por su parte el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, se refirió a la legislación de fomento a las artesanías.

Además de duplicar el presupuesto y otorgar distintos apoyos como conservar las escuelas bilingües, la perforación de un pozo y tiendas de artesanías, las autoridades se comprometieron a desarrollar programas que les permitan llevar a cabo proyectos productivos en sus comunidades.

Inauguran museo

En la visita fue inaugurado el museo de la comunidad, que cuenta con piezas que van desde indumentaria indígena hasta utensilios y fotografías.

La visita de las autoridades inició con una ceremonia de entrega del Bastón de Mando, que hizo el jefe de la comunidad, Agustín Domínguez Ortíz, a Luis H. Álvarez, al Gobernador del Estado y a la regidora Catalina Talavera en calidad de presidenta municipal en funciones.

Posteriormente se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida durante la cual se escucharon cánticos, mientras que el jefe de la comunidad encendía un mazo de salvia para que el humo alcanzara a los asistentes, en señal de purificación y éxito en los proyectos.

Impulso a mujeres emprendedoras

Oxkutzcab, Yuc., (Diario de Yucatán).- El Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas entregó en días pasados un apoyo “a fondo perdido” por la cantidad de $64,250 a un grupo de 41 mujeres de Yaxhachén para la producción de hipiles de hilo contado.

Los recursos provinieron del gobierno federal por medio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya delegada en Yucatán, Diana Canto Moreno, realizó una gira el pasado fin de semana para constatar los avances de los trabajos de “Mujeres Mayas”, el grupo beneficiado.

La funcionaria afirmó que las mujeres usaron los recursos para la compra de materiales, como telas e hilo, para elaborar las prendas y con su venta posterior generan un capital propio.

Con sus ingresos apoyan a sus esposos en la economía familiar. El fin principal es que las mujeres se provean de recursos para la compra de material básico para elaborar las prendas, con cuya venta ayudan a sacar adelante a sus familias.

La tesorera del grupo, América May Cocom, expresó que los apoyos que recibieron representan un aliciente, pues en la comunidad en la que viven no hay fuentes de empleo.

Según informaron, sus esposos perdieron sus cosechas por la falta de lluvias y ahora son ellas las que hacen la mayor parte de los gastos. Muchos de sus hijos aún se encuentran en edad escolar.

En la reunión de trabajo se firmó el acta de entrega-recepción de un proyecto de elaboración de hipiles. Se avaluó la mano de obra y la maquinaria de trabajo de las socias en $82,000.

La CDI les entregó $64,250, que junto con los recursos de las socias representan un total de $147,490.

La presidenta de “Mujeres Mayas” es Guadalupe Can Yeh; la secretaria, Ana Bella Yeh Cauich, y la tesorera, América May.

Las mujeres tienen alrededor de cuatro años de haberse conformado como sociedad y su fin principal es elaborar prendas tradicionales y luego venderlas para apoyar a sus familias.— Jesús Bacab Chulim.

Alistan capacitación en zonas indígenas

México, DF., (El Universal).- El Instituto Federal Electoral comenzó a definir el proceso de capacitación especial para funcionarios electorales en zonas indígenas y apartadas.

Además, adelantó que el proyecto de monitoreo intensivo de campañas se mantendrá inalterable y podría quedar instalado en la misma sede de la institución.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Antonio Baños, informó que habrá unos 32 mil capacitadores en el país para enfrentar el proceso 2009.

Esta comisión es el resultado de la fusión de las comisiones de Organización, que presidía el consejero Arturo Sánchez, y de Capacitación, que dirigía el consejero Alfredo Figueroa.

Ayer, dio inicio la discusión para la operación de estos órganos y se preparan puntos de acuerdo que se subirán a la próxima sesión del Consejo General el 29 de octubre próximo.

Entre estos destacan los lineamientos para la acreditación y actuación de los observadores electorales. También se discutió sobre los formatos de informes de la concentración de paquetes electorales en las capitales de los estados.

Advierten riesgo de enfrentamiento entre indígenas de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (El Universal).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) advirtió sobre riesgos de enfrentamientos entre indígenas de los municipios de Aldama y Chenalhó, en los Altos de Chiapas, por problemas de límites y posesión de tierras.

El organismo independiente acusó a funcionarios del gobierno chiapaneco de poner en riesgo "la endeble" paz social de la zona, al promover la firma de un acta de audiencia de conciliación que no resuelve la disputa, sino que "ratifica el despojo" de las tierras.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, solicitó en una carta pública que el gobernador Juan Sabines ordene de manera urgente la aplicación de medidas cautelares que garanticen la vida, la integridad física, el territorio, la seguridad jurídica y la paz de las comunidades Aldama y Manuel Utrilla de los citados municipios.

El Centro de Derechos Humanos con sede en San Cristóbal de las Casas expuso que tras la emisión del plano definitivo de la zona, elaborado por el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios ( Procede), se modificó el polígono de ambas comunidades y afectó 30 hectáreas de tierras de Aldama del municipio del mismo nombre en perjuicio de 115 campesinos toztziles, entre ellas 31 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La modificación territorial abundó el organismo, provocó que comuneros de Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó, exigieran la legalización de las superficies ante el Tribunal Unitario Agrario, en tanto los afectados reclaman la legitimidad de las propiedades, algunas de las cuales fueron obtenidas por herencia de padres y abuelos, precisó.

Existen actas de acuerdos suscritas entre ambos poblados, donde ratifican los mojones que delimitan sus territorios, los cuales les permitían mantener una buena vecindad que se rompió luego de que el Procede determinó los nuevos linderos, añadió el Frayba.

En un comunicado, Cadenas denunció que el Programa de Certificación de Derechos Parcelarios atenta contra el territorio, la cultura, el patrimonio de indígenas y campesinos.

"Las decisiones del Procede generan conflictos en el campo y las comunidades, porque fomentan el individualismo y el divisionismo de las estructuras ancestrales de los poblados", argumentó.

El director del Fray Bartolomé de Las Casas advirtió que en el contexto de las autoridades estatales, "el inoportuno e inapropiado tratamiento político a conflictos políticos", como el de Aldama y Manuel Utrilla, "pueden traer como consecuencia hechos de sangre que lamentar"

Enriquecen la visión del mundo indígena

Monterrey, NL., (El Porvenir).- Con el objetivo de difundir materiales audiovisuales producidos por indígenas y no indígenas, donde se reflejará la identidad cultural de México nace el Festival de Vídeo Indígena de Morelia.

Voces invisibles reúne una muestra de diferentes geografías del mundo indígena mexicano, que día a día intenta integrarse a un universo que lo margina y que a su vez defiende las tradiciones y la herencia que los distinguen.

Al explorar su pasado, sus costumbres, sus rituales y su habla, aprendemos que el concepto de ser mexicano es plural y que desconocerlo nos hace extranjeros en nuestro propio país.

Y es así como los visitantes a la XIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2008 podrán disfrutar de esta 4ta.

Muestra de Video Indígena que inició el pasado 13 de octubre y seguirá hasta el 19 de mismo mes en la Sala CRN de la UNESCO en CINTERMEX.

En la primera edición en Noviembre de 2005 se presentaron solamente 4 documentales de realizadores michoacanos.

En esta ocasión solamente tuvo el carácter de Muestra de Video Indígena y la sede fue el Museo del Estado de Michoacán.

Al año siguiente se le denominó 2do. Festival de Video Indígena, Muestra Nacional.

La muestra se presentó en sedes paralelas en Morelia y en Uruapan. Un año después, en el 2007 se observó un incremento en los videos registrados, a partir del mismo año en el Festival de Video Indígena (FVI) comenzó una estrecha colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Así, el FVI colaboró y contribuyó con el FICM en el 1er. Foro de los Pueblos Indígenas, dentro del marco del Festival Internacional de Cine, que a su vez contó con la importante participación del programa “Cámaras de la Diversidad”, de la UNESCO.

Para finales del 2008 el Festival de Video Indígena llega a su 4ta. edición. En esa ocasión el festival realiza, por primera vez, además de la Selección en Competencia, una Selección en Sede Alterna en donde participan documentales de Chiapas originados en el Proyecto de Videastas Indígenas de la Frontera Sur y de Yucatán que amablemente envía el Centro de Video Indígena de Yucatán, así como la selección de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video Indígena (CLAP) realizadas gracias a Ojo de Agua Comunicación.

Igualmente se añade al Festival una serie de DVD que edita la CDI, titulada “El cine indeginista”.

También por primera vez el festival sale de Michoacán, su ciudad de origen, para proyectarse en diversas sedes: Colima, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Distrito Federal y Querétaro.

Defienden mazahuas a piedra y lodo casa de Nellie Campobello

México, DF., (La Jornada).- A más de 22 años de la desaparición y muerte de la coreógrafa Nellie Campobello Morton, la casa donde vivió sus últimos días en la ciudad de México continúa en disputa. La pelea por la posesión del inmueble marcado con el número 128 de la calle Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera, se mantiene entre un grupo de 25 familias mazahuas y Virginia Telich Cleveland, representada por Enrique Fuentes de León, a quien públicamente se le señaló como el presunto responsable de su secuestro y deceso.

El pasado sábado 11 de octubre, los indígenas se enfrentaron a un “grupo de choque” que intentó recuperar el predio y desalojarlos. Se atrincheraron y repelieron la acción al destapar un tanque de gas, el cual estaban dispuestos a prender fuego en caso de que los sacaran.

Luego de un proceso judicial que se inició en 2007 en el juzgado 24 de lo civil, explicó Rogelio López, representante de los indígenas que habitan el inmueble, se le reconoció la propiedad a Virginia Telich Cleveland. “Nunca asistió a las audiencias durante el juicio, además el contrato de compraventa que presentó está fechado en los años que estuvo secuestrada Nellie y se dijo que estaba en la indefensión, por eso pudieron manipularla”, relató el representante mazahua.

En enero de 1999, las familias de indígenas ocuparon el inmueble, que llevaba varios años abandonado. La casa se había convertido en tiradero, depósito de cascajo, pues años antes había sido saqueada, las pertenencia de la también escritora fueron hurtadas.

Muebles, ropa y pinturas desaparecieron durante el tiempo que duró deshabitada, relataron los actuales moradores, quienes se han documentado sobre la historia de la bailarina. “Cuando llegamos empezamos a limpiar. Todo lo que veíamos de Nellie Campobello los separamos. Estaban unos rollos de papel que luego resultó eran pinturas de José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, pero más tarde se los llevó la PGR”. El hallazgo hizo sentir al grupo de indígenas como participantes en la investigación, incluso durante un tiempo mantuvieron comunicación con el comandante Guillermo Collins, de dicha dependencia.

La casa mencionada tenía un valor artístico, ha sido modificada con base en las necesidades de las familias. Los muros que sostienen la estructura se han mantenido, así como la recámara que ocupó la coreógrafa y el cuarto de madera donde vivía la mujer encargada del aseo, todo lo demás ha desaparecido.

Los trabajos, comentó López, se hicieron por la ocupación y ante el deterioro que se presentaba hubo que hacer colados, reforzar muros y habilitar escaleras. Además la entrada principal luce diferente, pues abrieron una tienda de abarrotes y dos negocios de comida.

La puerta se ha convertido en una fortaleza. El ingreso al inmueble está fuertemente resguardado. Con láminas y seguros de doble candado se aseguró la entrada principal para evitar el desalojo que amenaza a las más de 90 personas que viven “en la casa de la bailarina Nellie Campobello”, y como muestra presentan las boletas de predial y agua que hasta le fecha llevan su nombre.