¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Exigen indígenas de Chalco ser incluídos en programas sociales

Chalco, Mex., (El Universal).- Al ritmo de las notas de la "Canción Mixteca", interpretada por una banda de viento oaxaqueña, un grupo de indígenas que representaron a las 44 etnias que viven en Valle de Chalco se manifestaron en el Palacio Municipal, para exigir a las autoridades locales mayor apoyo a esos grupos que, aseguran, siempre han sido excluidos de los programas sociales.

Las canciones que tocaba la banda a su paso hacia el Palacio Municipal no les hicieron mucha gracia a las autoridades, pues cuando los manifestantes zapotecas, mijes, mazatecas, mazahuas, mixtecos y otomíes se acercaban a la alcaldía, ésta fue cerrada por policías.

Rubén Guevara, uno de los representantes de los grupos indígenas, les explicó a los vigilantes que sólo querían hablar con el alcalde perredista, Ramón Montalvo, a quien le entregarían una agenda con temas que interesan a las etnias de esa localidad.

Las puertas se abrieron y la banda de viento siguió interpretando música oaxaqueña. El que los recibió no fue Montalvo Hernández, sino el secretario del ayuntamiento Miguel Maceda.

Fue a él a quien le externaron su preocupación de que los indígenas en ese municipio y en la Zona Metropolitana, sólo por su apariencia, por el color de su piel o por la forma en la que hablan, se les discrimina y se les margina.

La comisión de más de 60 indígenas entregó un pliego petitorio al secretario del Ayuntamiento, también de origen mixteco, de 16 puntos en el que se establecen las prioridades para esos grupos étnicos.

Una de esas solicitudes es la creación de una regiduría para algún representante indígena, porque hasta ahora, a pesar de que siete de cada 10 habitantes de Valle de Chalco tienen origen indígena, no tienen representación en el Cabildo.

Pidieron la construcción de un hospital para atenderse, porque la mayoría de ellos no tienen seguridad social y cuando disponen de recursos acuden con un médico particular, pero muchos de ellos no van a consulta por falta de dinero.

Hicieron la propuesta de la edificación de una universidad indígena, ya que en el municipio no hay planteles de educación superior que atiendan la demanda educativa de la población.

Otra solicitud fue la realización de un proyecto de vivienda en el predio del agostadero porque muchas familias viven hacinadas y en condiciones de marginación.

1 comentario:

Pavel dijo...

Creo en que Mexico incluya a los hermanos indigenas y sea una libertad sin terminos ni razas, ni fronteras ni ideologias.
LIGA COMUNITARIA INTERCULTURAL REVOLUCIONARIA
PAVEL G.