¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Prometen fortalecimiento de ProÁrbol para 2009

México, DF., (Notimex).- En los últimos dos años, México destinó mil 312 millones de pesos para fortalecer la silvicultura comunitaria y promover el desarrollo sustentable de las zonas forestales del país, aseguró la Comisión Nacional Forestal (Conafor) .

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que dicho presupuesto representa casi la mitad de lo invertido de 1997 a 2006, y durante estos últimos dos años se han apoyado 14 mil solicitudes.

Destacó que la inversión que destinó en el Programa de Desarrollo Forestal hasta 2008, a raíz de su creación en 1997, es de cuatro mil 583 millones de pesos.

Estos recursos han servido para fortalecer aspectos como cultivo forestal; estudios para manejo sustentable y planeación regional; infraestructura productiva; maquinaria y equipo, entre otros rubros.

La Conafor indicó que en México 75 por ciento de los recursos forestales son propiedad de ejidos y comunidades, por lo que ProÁrbol invita a los dueños de bosques, selvas y vegetación de zonas áridas del país a aprovecharlos de manera sustentable.

En este caso, el Programa de Desarrollo Forestal incide en toda la cadena productiva desde los ejidos o comunidades hasta la integración de cadenas productivas, proceso que implica acciones de cultivo forestal, así como un importante componente de capacitación y transferencia de tecnología, resaltó.

México tiene una superficie con potencial de aprovechamiento maderable sustentable de 21 millones de hectáreas, sin embargo sólo se manejan con autorización ocho millones de hectáreas, por lo que ProÁrbol fortalecerá en 2009 aspectos como certificación, cultivo y crédito forestal.

Asimismo, durante el próximo ejercicio se reforzará la incorporación de nuevas superficies de manejo sustentable y el establecimiento del Sistema Nacional de Certificación del Manejo Sustentable de Bosques.

No hay comentarios.: