¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 oct 2008

Censuran exposición de pintor sancristobalense


Foto: Expreso de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Expreso de Chiapas).-
Por considerar que eran imágenes que "faltan al respeto" y "degradan" a las culturas indígenas y a la mujer, fue censurada la exposición de cuadros del artista originario de San Cristóbal de Las Casas Romeo Suárez Aguilar, informó la regidora Tania Moscoso Salas, de la comisión organizadora del Festival Cervantino Barroco.

Tres de los cuadros que provocaron la censura de la obra presentan imágenes de modelos de revistas revestidas con faldas de lana negra y blusas de bordados tsotsiles con las piernas abiertas, orinando, enseñando los pechos, arrojando a un bebé envuelto en un rebozo y jalándole el pescuezo a una gallina, con letreros en inglés que dicen: "Naughty Chamula Nigthlife, Showgirls $20.00 pesos".

La funcionaria afirmó que al asistir a la inauguración de la exposición "la gente se acercó a nosotros y nos comentó que era una falta de respeto, sobre todo a la mujer indígena, que era degradante, nos expresaron su malestar".

Afirmó que hablaron con el artista y le pidieron que se retiraran los cuadros más polémicos, sin embargo él dijo que tenía que exhibirse la obra completa "por lo que nos reunimos la comisión organizadora y la dirección de cultura y recreación y decidimos retirarla, explicándole al autor nuestros motivos y el estuvo de acuerdo", afirmó Moscoso Salas.

"Llegó el papá del artista –agregó la regidora- y le explicamos que en San Cristóbal estamos acostumbrados a ver muchas cosas, pero esto sí era muy fuerte, no se puede exponer en un festival organizado por el municipio, sobre todo, tomando en cuenta que los ciudadanos de Chamula, podrían molestarse".

Aclaró que ese tipo de imágenes no estaban contempladas en la semblanza de la exposición que el artista hizo ante el ayuntamiento cuando presentó su propuesta para participar en el Festival Cervantino Barroco que fue inaugurado este martes por la primera dama del estado Isabel Aguilera de Sabines y el secretario de Educación Javier Álvarez Ramos.

Los cuadros fueron recogidos por empleados del ayuntamiento en espera de que Romeo Suárez Aguilar pasara a recogerlos.

No hay comentarios.: