¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Golpean a funcionarios en Hidalgo

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- Indígenas de este Municipio golpearon a funcionarios del Gobierno del Estado de Hidalgo, quienes llegaron a la comunidad de San Nicolás a negociar la libertad de un delincuente que fue detenido ayer.

Cuando un representante de la Policía Ministerial, el Director de Gobernación de Ixmiquilpan y Efraín Ramírez, de la subsecretaría de Gobierno de la entidad, ingresaban a la plaza principal de la comunidad, los pobladores se lanzaron contra ellos causándoles fuertes golpes en la cara y en el cuerpo.

Tras la trifulca, los funcionarios públicos lograron huir a toda velocidad a bordo de sus unidades.

Previamente, los habitantes de esta comunidad tenían amarrado y vendado de los ojos al acusado con la amenaza de lincharlo presuntamente por estar coludido con policías en el robo de automóviles en el Valle del Mezquital.

Ayer, el sujeto retenido y otro individuo fueron detenidos en la comunidad de Portezuelos robando una camioneta; la comunidad los atrapó y los amarró a un árbol.

Al menos 700 policías están en las inmediaciones de la delegación donde está retenido el delincuente, en espera de que la población se retire y puedan trasladarlo a las instalaciones de la Policía Ministerial en Pachuca.

Mantienen indígenas retenido a presunto ladrón en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (El Universal).- Fuerte tensión se registra en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde un grupo de al menos 200 indígenas mantienen "retenido" desde la tarde del jueves, a Germán Rafael Librado, acusado de robo, por lo que es exhibido en las galeras de la localidad.

El sujeto había sido aprehendido la tarde del jueves junto con Rafael Trejo Ramírez, durante un intento de robo de una camioneta tipo pick up con placas de circulación HR-49634. Inicialmente ambos ladrones fueron retenidos en la localidad de Portezuelos, donde permanecieron amarrados a un árbol durante toda la noche.

Por la mañana, Rafael Librado fue entregado a las autoridades locales de San Nicolás a cambio de 15 mil pesos. Al ser trasladado a su comunidad de origen, Germán Rafael fue exhibido a los pobladores que se habían congregado en la plaza principal y posteriormente fue ingresado a las galeras, donde aún permanece en espera de que sea entregado a las autoridades estatales.

De acuerdo con el oficial de guardia de la policía municipal de ese lugar, José Guadalupe Téllez, autoridades de gobernación mantienen una reunión con los indígenas para que el presunto ladrón sea entregado sin mayores contratiempos, sin embargo no se había logrado su liberación.

En tanto los pobladores señalaron su desconfianza ante la policía municipal y estatal, por lo que advirtieron, "no se los entregamos porque si la policía lo protege entonces que nos paguen lo que hemos perdido", destacó José Martínez.

En la plaza principal de San Nicolás, barrio perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, se mantienen congregados al menos unos 200 pobladores en espera de que se llegue a un arreglo para poner fin a los constantes robos que se registran en la zona.

En tanto que de acuerdo con el oficial Téllez, personal de las policías municipales de Huichapan, Chilcuautla, Nicolás Flores, Alfajayucan y Taxquillo, permanecen en la zona ante la posibilidad de que se presente un conflicto mayor y este pudiera salirse de control, "hay un poco de miedo de que en la tarde ya llega la gente de trabajar y se enardezcan e intenten linchar al detenido", subrayó.

Invaden nuevas generaciones micrófonos de la XEPET

Cumple "La Voz de los Mayas" 26 años al aire

Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Este jueves 27 de noviembre más de cuarenta niños y niñas mayas, locutores de las radios que funcionan en los albergues escolares de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), prácticamente se apropiaron de los micrófonos y emitieron sus programas como si estuvieran en el medio que cotidianamente manejan.

Esto es en el marco del vigésimo sexto aniversario de la radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas", que transmite desde el centro de la península de Yucatán, dichos becarios provienen de las localidades de Chemax en el oriente del estado, San Antonio Sodzil de la zona centro, Samahil del norponiente y Yaxcopoil aledaña a Mérida, capital del estado.

Los niños y jóvenes que transmiten en dichas radios cursan actualmente la primaria, secundaria y bachillerato la señal de esas radios es sintonizada en la banda de F.M y cubre más de 10 kilómetros a la redonda, es decir abarcan casi toda la comunidad donde están instaladas.

Víctor Canto Ramírez, responsable de dichas radios dio a conocer que ese proyecto inicio en Yucatán hace mas de 10 años, y esta es la primera ocasión que se trasladan a "La Voz de los Mayas" para un intercambio de experiencias y propiciar la participación de la niñez en este medio de comunicación.

Las actividades de aniversario concluyen este 29 de noviembre con el festival de la cultura maya donde se espera la asistencia de los cantantes de la región desde la 6 de la mañana.

Cabe recordar que el 21 de noviembre iniciaron estas festividades con la ceremonia tradicional dedicada al (Yaxche) árbol sagrado Maya, La vaquería tradicional y el ciclo de mesas redondas Una visión diferente en la vida de los mayas, con temas relacionados a los efectos del cambio climatico.

Entregan medalla "Alfonso Caso" a veterano de la radio maya

Peto, Yuc.- Este 27 de noviembre el productor radiofónico maya, Filemón Ku Che, recibió de manos de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán, Diana Canto Moreno, la medalla, "Alfonso Caso", con la que se le reconoce sus 25 años de servicio en la Radiodifusora XEPET "La Voz de los Mayas".

En sencilla ceremonia, también recibieron dicho reconocimiento otras dos compañeras del centro coordinador de Desarrollo Indígena de Peto.

Ku Che, es actualmente conductor del programa dominical "El Caracol Improvisado", el de Albergues Escolares y además técnico en mantenimiento de la emisora.

También recibió felicitaciones por parte de sus compañeros de trabajo, por su ejemplar resistencia, pues ha visto desfilar a un sinnúmero de comunicadores indígenas en esta radiodifusora cultural.

En su trayectoria Filemón Ku, decano de lar adio indigenista en México, ha participado en convenciones internacionales de radio, como es el caso de La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), celebrada en Dublín, Irlanda del Norte, en 1987.

Aíslan por escuela a familias en Hidalgo

Ixmiquilpan, Hgo., (Reforma).- Seis familias del Valle del Mezquital se mantienen desde hace más de un mes sin ningún tipo de servicio básico, luego de que sus vecinos decidieron sancionarlos por no aplicar una disposición avalada por el sistema de "usos y costumbres".

De acuerdo con la asamblea comunal, los niños nacidos en la comunidad de Chichimecas deben tomar clases en la primaria de ese lugar y no en Ixmiquilpan.

Debido a que estas familias siempre han enviado a sus hijos en planteles de Ixmiquilpan y no deseaban retirarlos de ellos, la comunidad aplicó el sistema de usos y costumbres y desde entonces los mantiene aislados.

A la cancelación de los servicios se le suma el cierre de carreteras y caminos vecinales de acceso a las viviendas de los "sancionados" y determinaron asegurar las parcelas de maíz y alfalfa de quienes no han acatado las leyes comunales.

Elio Olguín Colula, padre de dos de los menores emplazados a regresar a la primaria Juan Escutia de la comunidad Chichimecas, señaló que ya existe una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del delegado Juan Bárcenas Chavarría y de la presidenta de la Asociación de Padre de Familia, Ignacia Hernández Bárcenas, quienes "alzaron" al pueblo para tomar estas decisiones.

Sin embargo, señaló que ninguno de los dos ha sido llamado a declarar o se ha hecho acreedor a algún tipo de sanción por el abuso de autoridad en el que han incurrido.

Informó que ya existe también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, tampoco el organismo ha emitido alguna recomendación.

Ante lo difícil que resulta sobrellevar esta situación, las seis familias acosadas por sus autoridades comunales, calificaron como muy lenta la aplicación de la ley en esta materia, pues a pesar de las violaciones a la Constitución y en materia de derechos de los niños, nadie ha podido hacer nada para solucionar este problema.

Olguín Colula, narró que luego de los acuerdos de la comunidad del día 5 de octubre, ni su familia, ni sus hijos han tenido paz pues se sienten perseguidos.

Teme que el siguiente paso sea que los corran de la comunidad. Señala que su hermana y sobrina están en la misma situación al igual que otras familias.

Asegura que no desea regresar a sus hijos a la otra escuela por tener un nivel académico inferior.

"Cómo vamos a regresar a nuestros hijos si la propia comunidad ya aceptó que el trabajo de los maestros no satisface las necesidades y expectativas en relación al nivel de competencia académica de los alumnos así como su falta de compromiso y responsabilidades", cuestionó el indígena.

Indicó que los amigos que han intentado ayudarlo han sido hostigados.

Sobre esta aplicación de usos y costumbres, la ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Xóchitl Gálvez, señaló que más que "usos" son abusos y que eso no puede pasar más en México.

Urgió a las autoridades estatales a resolver este conflicto donde claramente se está atentado contra los derechos fundamentales de los niños que es la educación.

Criticó que ninguna autoridad judicial haya acudido a la zona y haya ordenado el restablecimiento de los servicios pues haber "castigado" a algunas familias de esta manera también constituye un delito.

Descubren que el colibrí era un símbolo de guerra para los aztecas

México, DF., (Agencia EFE).- Los aztecas relacionaban al colibrí con Huitzilopochtli, su dios de la guerra, por su actitud agresiva al defender a su hembra de otro macho, aseguran expertos después de estudiar restos de la pequeña ave en ofrendas prehispánicas descubiertas en 1994.

Los restos de colibrí, que era llamado por los mexicas "huitzitzilin", fueron localizados en el lado sur del Templo Mayor de Tenochtitlan (centro de la capital mexicana), dedicado a Huitzilopochtli, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado difundido hoy.

La fuente agregó que se trata de dos únicas ofrendas con restos de colibríes hasta el momento registradas.

Estas ofrendas fueron descubiertas en 1994 cuando se realizaban trabajos de remodelación del edificio de las Ajaracas -frente al sitio arqueológico- para reforzar los cimientos dañados en el sismo de 8,1 grados Richter que en 1985 sacudió a la capital del país.

Después de los hallazgos, los materiales arqueológicos fueron sometidos a investigación, la que ha determinado que las ofrendas pudieron haber sido depositadas entre 1502 y 1521, es decir poco antes de la conquista española.

En una de las ofrendas fueron hallados los restos de un colibrí, dos águilas, un ibis espatulado (un tipo de garza), caracoles marinos, moluscos, la cabeza de un pez sierra, un disco de turquesa con la imagen de Huitzilopochtli, puntas de proyectil de pedernal y de obsidiana.

En otra ofrenda, los expertos encontraron 16 esqueletos de colibríes, un águila, una tortuga, moluscos, serpientes de cascabel, restos de flores, cascabeles de cobre y tejido de canastos.

Los huesos de colibríes estaban en buen estado y los especialistas estiman que las aves fueron preparadas para ser depositadas en las ofrendas al dios de la Guerra.

Los colibríes pertenecían a las distintas especies, algunas de las cuales se les localiza en todo el país, otras desde el norte de México hasta Honduras y otras hasta Nicaragua.

Indígenas chiapanecos retienen a 4 funcionarios municipales

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- Cientos de indígenas del municipio chiapaneco de Chanal, militantes de varios partidos políticos, retuvieron a cuatro integrantes del ayuntamiento de esa localidad para exigir la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez, a quien acusan de haber provocado “ingobernabilidad”.

Los pobladores inconformes bloquearon los dos accesos a Chanal, ubicado en la región de los Altos de Chiapas, para evitar que lleguen elementos policiacos a rescatar a los funcionarios, informaron fuentes oficiales. Hasta el cierre de esta edición persistía esta problemática.

Los informantes revelaron que los servidores públicos retenidos por los manifestantes son el síndico municipal, Marcelino López Díaz; el subsíndico, Esteban Pérez, y los regidores plurinominales priístas Francisco Santis Gómez e Isidro Gómez Hernández, a quienes sus compañeros acusan de haberse dejado “cooptar” por el alcalde.

Representantes de los indígenas aseguraron que en el movimiento participan integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y una fracción del Verde Ecologista de México, pues otra parte la dirige el padre del alcalde y está de su lado.

Explicaron que la retención de los funcionarios se suscitó en las primeras horas de este jueves, cuando los lugareños se enteraron de que Entzín Sánchez inauguraría algunas calles en la cabecera municipal.

“La gente tomó esta acción como una provocación, ya que el alcalde fue desconocido como tal el pasado 9 de noviembre, y decidió retener a los dos síndicos y los dos regidores”, afirmaron los manifestantes.

Aseveraron que “el gobierno del estado se ha negado a dar respuesta a las demandas de la población de Chanal. No es posible que tengamos un presidente municipal que se la pasa en San Cristóbal de Las Casas sin atender a su gente, sin resolver los muchos problemas que tenemos”, afirmaron los inconformes.

Habitantes de 5 municipios de Oaxaca, contra hidroeléctrica

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Ciudadanos, representantes agrarios y comunitarios y autoridades de cinco municipios pertenecientes la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca acordaron no permitir en sus tierras la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina que, con una inversión de 600 millones de dólares, la cual proyecta realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cauce principal del río Verde.

El embalse, denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, tendrá una cortina de 195 metros de altura y afectará 3 mil 100 mil hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés y San Pedro Tututepec, y 15 de sus localidades de población indígena mixteca y chatina, así como afromexicana.

Según el acta de la asamblea regional efectuada el domingo pasado en Paso de la Reina, Santiago Jamiltepec, los asistentes denunciaron que funcionarios de la CFE han realizado visitas a comunidades “para promocionar los beneficios que, según ellos, traerá la presa; sin embargo, han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información previa, pues la han manipulado y presionado a autoridades agrarias y municipales para que den la anuencia al proyecto.

“La CFE ha manejado como argumentos que las comunidades, al aceptar la presa, tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles; en caso contrario, el gobierno no realizará estas obras”, señalaron.

Denunciaron que Joaquín de los Santos, diputado federal del PRD, y Antonio Iglesias Arreola, diputado local del PRI, han presionado a los habitantes de las poblaciones para aceptar la obra porque supuestamente “impulsarán el desarrollo y el trabajo”.

Expusieron que estos proyectos “traen enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja, debido a la construcción del embalse y cortina de la presa, además del enorme impacto ecológico en la región, pues se obstruirá el cauce natural del río Verde”.

Esto provocará desaparición de variedades de peces y plantas nativas, afectación al ciclo de la lluvia, disminución de la humedad a las tierras para siembra, y secado de manantiales, ojos de agua y ríos secundarios.

También, al inundarse las tierras, la población “estaría obligada a desplazarse a otros lugares, lo cual golpearía la cultura y procesos comunitarios de los pueblos”.

Mencionaron que la región vive de la agricultura, ganadería y pesca, por lo que con la presa todo se vería afectado, “pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados o, los que tengan suerte, ser contratados como peones para la obra por corto tiempo”.

Advirtieron que harán valer su derecho, según las leyes nacionales e internacionales, sobre todo la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la recién aprobada declaración de la Organización de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Angélica Castro Rodríguez, coordinadora del Programa de construcción de ciudadanía de la organización Servicios para una Educación Alternativa, dijo que funcionarios de la CFE han sostenido reuniones con los gobiernos estatal y municipales “pero no ha presentado el proyecto completo, el número de municipios que serán afectados y los impactos negativos de la construcción”.

Destacó que las visitas y reuniones de funcionarios de la CFE a las comunidades “no manejan de manera transparente, pues tienen una metodología poco apropiada, toda vez que no se realizan en el idioma materno de las comunidades, además no están respetando las instancias internas de toma de decisiones de las comunidades”.

Mujer representa a indígenas ante CDI


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Dominga Alfonsa López, indígena del municipio de San Sebastián Ixcapa, fue electa en esta cabecera municipal como la nueva representante de los pueblos mixtecos de la Costa de Oaxaca, ante el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para este evento, fue necesario nombrar de manera democrática a los representantes de la mesa de los debates; posteriormente Hilario Santana Lizama, director del Centro Coordinador Indigenista habló de las funciones del consejo consultivo que es básicamente analizar, opinar y hacer propuestas a la junta de gobierno y al director general de la CDI.

Más tarde, los candidatos indígenas hablantes del mixteco expusieron a los presentes su trayectoria en términos de promoción del desarrollo regional, de gestoría y sobre todo de conocimientos sobre la problemática de la región, en la cual se desenvuelven; así como en alzar la voz de sus paisanos.

De los doce pueblos y comunidades indígenas convocados del distrito de Jamiltepec, sólo asistieron los candidatos de los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Sebastián Ixcapa, San Lorenzo, Huaxpaltepec, Huazolotitlán, San Agustín Chayuco y Tetepec, resultando electa Dominga Alfonsa López, originaria de San Sebastián Ixcapa.

"Espero no defraudarlos, voy a echarle todas las ganas, a demostrar que las mujeres también podemos", dijo satisfecha Alfonsa López de 38 años, minutos después de tomar la protesta de ley por parte de David Humberto Gallardo Narváez, presidente de la mesa de los debates.

Dominga Alfonsa López, es la primera mujer en ocupar el cargo en la región de la Costa y será parte de los 140 consejeros integrantes de los 62 pueblos originarios de México, participará también en diversas mesas de análisis y de debate junto con los representantes de instituciones académicas, de investigación, organizaciones, entre otros.

Ejerce Sedesol más de 133 mdp en acciones de vivienda en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- (Notimex).- En Chiapas se han ejercido este año 133 millones 163 mil 614 pesos, para 20 mil 39 acciones de vivienda en 67 municipios, a través de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

En entrevista, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gloria Trinidad Luna Ruiz, añadió que las acciones se efectúan en el marco del programa “Tu Casa”.

Este, abundó, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial mediante el otorgamiento de un subsidio federal para adquirir, edificar, terminar, ampliar o mejorar su vivienda.

Sustentó que se encuentran en proceso de diseño cuatro nuevas vertientes del programa federal en materia de vivienda popular y la meta es ampliar la cobertura para contribuir a que más familias puedan mejorar sus condiciones de bienestar.

Detalló que ha habido una especial atención a los municipios con el más bajo índice de desarrollo humano y aquellas zonas con pobreza urbana.

Se trata de apoyar económicamente a las familias rurales e indígenas de menores ingresos para edificar una unidad básica de vivienda rural, o la ampliación y mejoramiento de su vivienda actual, explicó.

La funcionaria federal destacó que la estrategia del gobierno de México es permitir el fortalecimiento del patrimonio familiar y, con ello, elevar su calidad de vida.

Precisó que en lo que respecta a la edificación de vivienda, se han ejercido 37 millones 335 mil 382 pesos para realizar mil 169 acciones; para ampliación, 22 millones 77 mil 218 pesos para dos mil 116 acciones, y para el mejoramiento 73 millones 751 mil 14 pesos, para 16 mil 754 acciones.

Indicó que los municipios prioritarios donde se ha desplegado la fuerza de la federación pare el mejoramiento de viviendas son Acala, Tzimol, Jiquipilas, Bochil Escuintla, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Motozintla, Pichucalco, Venustiano Carranza y Chenalhó.

Asimismo, continuó, Zinacantán, Pantelhó, Comitán de Domínguez, Tecpatán, Ocosingo, Palenque, Benemérito de las Américas, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuzantán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Solosuchiapa, Tapilula, Amatenango de La Frontera y Chiapa de Corzo, entre otros.

Subrayó que el compromiso es combatir frontalmente la pobreza en todos sus niveles, incorporar a las familias con el menor índice de desarrollo humano al mismo y en ese sentido, la estrategia tiene su sustento en la planeación microrregional, a efecto de que ninguna localidad o familia quede al margen de los programas gubernamentales.

Se entregan alrededor de 50 actas de nacimiento en Santa Catarina del Monte

Texcoco, Méx.- El Registro Civil en Comunidades Indígenas, es un programa integral, que promueve el Registro Civil del estado de México con el ayuntamiento de Texcoco, cuya finalidad es brindar certeza jurídica en la realización de cualquier trámite a los habitantes de las poblaciones indígenas. Como las actas de nacimiento, cuyo fin es reconocer la personalidad jurídica de los mismos.

En este caso benefició a la comunidad de Santa Catarina del Monte entregando cerca de 50 actas de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y póliza del Seguro Popular.

Durante la ceremonia de entrega de actas, autoridades municipales afirmaron que esta iniciativa emprendida por el Registro Civil del estado de México, para atender a través de los registros civiles municipales a las poblaciones indígenas de la entidad, ha sido un total acierto.

De la misma forma, se reiteró por parte del gobierno municipal la disponibilidad del para apoyar aquellas acciones que fortalezcan a la comunidad. Y al mismo tiempo al estado de México, para que este se distinga de los demás estados del país por la vocación de servicio público.

Asimismo, hicieron hincapié en que el ayuntamiento ha estado particularmente interesado en las comunidades de la parte de la montaña en donde existe población originaria de raíz indígena, como; San Jerónimo Amanalco, la colonia Guadalupe Amanalco, Santa María Tecuanulco, San Pablo Ixayoc y Santa Catarina del Monte. Quienes han conservado la herencia indígena a través de sus usos y costumbres.

Es importante recordar que el Registro Civil es una institución de carácter público, mediante la cual el estado inscribe, registra, autoriza y certifica hechos relativos al estado civil, así como la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otras.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la falta de documentos del registro civil afecta a los integrantes de las comunidades indígenas, ya que limita su acreditación ante los órganos de administración, procuración de justicia, servicios públicos y la participación en programas gubernamentales.

A pesar de que actualmente no existe un diagnóstico específico sobre la dimensión de este problema, se tiene el último registro que data del 2000 por parte del Instituto Nacional Indigenista, en donde se estimó que más del 30% de los habitantes de cada comunidad indígena en el país no poseen acta de nacimiento. Es probable que al día de hoy el porcentaje haya variado.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades municipales, autoridades del Registro Civil del estado de México, representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y representantes de la comunidad.

35 niños tepehuanos viajan a Cd. de México

Mezquital, Dgo. (El Siglo).- Con apoyo económico de la Comisión Federal de Electricidad, Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), 35 niños de la región tepehuana viajarán a la ciudad de México como premio a su aprovechamiento escolar. Los niños aplicados de los albergues en las comunidades de Huazamota, Canoas, Charcos, Santa María de Ocotán y Xoconostle, La Candelaria, entre otros, ganaron el derecho de recorrer museos y parques de la capital del país.

De hecho, son los lugares donde la CFE viene realizando los trabajos de electrificación y a petición de docentes y alumnos se canalizará el recurso económico suficiente para cumplir uno de los anhelos de estos niños y que de alguna manera servirá de estímulo para seguir superándose en sus estudios, expresó Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE Zona Durango, División de Distribución Norte.

A esta noble acción se sumaron el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) y la CNDI, para enviar a estos pequeñines con todos los gastos pagados y con el cuidado de personal capacitado y de confianza. La salida tendrá efecto mañana a las cinco de la tarde en la Plaza IV Centenario, donde se espera la presencia de María del Rocío Rebollo Mendoza, titular de la Sedesoe, y funcionarios de otras dependencias como Flores Rojas de la paraestatal CFE.