¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Indígenas chiapanecos retienen a 4 funcionarios municipales

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- Cientos de indígenas del municipio chiapaneco de Chanal, militantes de varios partidos políticos, retuvieron a cuatro integrantes del ayuntamiento de esa localidad para exigir la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez, a quien acusan de haber provocado “ingobernabilidad”.

Los pobladores inconformes bloquearon los dos accesos a Chanal, ubicado en la región de los Altos de Chiapas, para evitar que lleguen elementos policiacos a rescatar a los funcionarios, informaron fuentes oficiales. Hasta el cierre de esta edición persistía esta problemática.

Los informantes revelaron que los servidores públicos retenidos por los manifestantes son el síndico municipal, Marcelino López Díaz; el subsíndico, Esteban Pérez, y los regidores plurinominales priístas Francisco Santis Gómez e Isidro Gómez Hernández, a quienes sus compañeros acusan de haberse dejado “cooptar” por el alcalde.

Representantes de los indígenas aseguraron que en el movimiento participan integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y una fracción del Verde Ecologista de México, pues otra parte la dirige el padre del alcalde y está de su lado.

Explicaron que la retención de los funcionarios se suscitó en las primeras horas de este jueves, cuando los lugareños se enteraron de que Entzín Sánchez inauguraría algunas calles en la cabecera municipal.

“La gente tomó esta acción como una provocación, ya que el alcalde fue desconocido como tal el pasado 9 de noviembre, y decidió retener a los dos síndicos y los dos regidores”, afirmaron los manifestantes.

Aseveraron que “el gobierno del estado se ha negado a dar respuesta a las demandas de la población de Chanal. No es posible que tengamos un presidente municipal que se la pasa en San Cristóbal de Las Casas sin atender a su gente, sin resolver los muchos problemas que tenemos”, afirmaron los inconformes.

No hay comentarios.: