¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2008

Ejerce Sedesol más de 133 mdp en acciones de vivienda en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- (Notimex).- En Chiapas se han ejercido este año 133 millones 163 mil 614 pesos, para 20 mil 39 acciones de vivienda en 67 municipios, a través de Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

En entrevista, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gloria Trinidad Luna Ruiz, añadió que las acciones se efectúan en el marco del programa “Tu Casa”.

Este, abundó, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza patrimonial mediante el otorgamiento de un subsidio federal para adquirir, edificar, terminar, ampliar o mejorar su vivienda.

Sustentó que se encuentran en proceso de diseño cuatro nuevas vertientes del programa federal en materia de vivienda popular y la meta es ampliar la cobertura para contribuir a que más familias puedan mejorar sus condiciones de bienestar.

Detalló que ha habido una especial atención a los municipios con el más bajo índice de desarrollo humano y aquellas zonas con pobreza urbana.

Se trata de apoyar económicamente a las familias rurales e indígenas de menores ingresos para edificar una unidad básica de vivienda rural, o la ampliación y mejoramiento de su vivienda actual, explicó.

La funcionaria federal destacó que la estrategia del gobierno de México es permitir el fortalecimiento del patrimonio familiar y, con ello, elevar su calidad de vida.

Precisó que en lo que respecta a la edificación de vivienda, se han ejercido 37 millones 335 mil 382 pesos para realizar mil 169 acciones; para ampliación, 22 millones 77 mil 218 pesos para dos mil 116 acciones, y para el mejoramiento 73 millones 751 mil 14 pesos, para 16 mil 754 acciones.

Indicó que los municipios prioritarios donde se ha desplegado la fuerza de la federación pare el mejoramiento de viviendas son Acala, Tzimol, Jiquipilas, Bochil Escuintla, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Motozintla, Pichucalco, Venustiano Carranza y Chenalhó.

Asimismo, continuó, Zinacantán, Pantelhó, Comitán de Domínguez, Tecpatán, Ocosingo, Palenque, Benemérito de las Américas, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tuzantán, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Solosuchiapa, Tapilula, Amatenango de La Frontera y Chiapa de Corzo, entre otros.

Subrayó que el compromiso es combatir frontalmente la pobreza en todos sus niveles, incorporar a las familias con el menor índice de desarrollo humano al mismo y en ese sentido, la estrategia tiene su sustento en la planeación microrregional, a efecto de que ninguna localidad o familia quede al margen de los programas gubernamentales.

No hay comentarios.: