¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ene 2011

Indígenas mixtecos de Ixtayutla toman carretera federal

De la corresponsalía

Santiago Jamiltepec, Oax.- Alrededor de 200 indígenas mixtecos provenientes del municipio de Santiago Ixtayutla, bloquean con piedras y palos de manera indefinida la carretera federal número 200, a la entrada de Jamiltepec, rumbo a Pinotepa Nacional, para exigir auditoria a sus autoridades y piden además la invalidación de su última asamblea comunitaria en donde se nombraron a los concejales.

La manifestación inicio muy temprano este lunes nueve de enero y lo hacen de manera indefinida como lo explica Andrea Quiroz Pérez.

Además del bloqueo carretero, los indígenas de la cabecera de Santiago Ixtayutla mantienen tomado el palacio municipal desde el pasado uno de enero, en donde no permitieron que las nuevas autoridades tomaran posesión, ya que según ellos hubo irregularidades en la elección de las autoridades.

Con carteles y mantas, los inconformes denuncian a Enrique Quiroz y Juan Alavés de ser los culpables de los atrasos y falta de obras públicas para el desarrollo de este marginado municipio ya que los señalan de enriquecimiento ilícito y de desvíos de fondos municipales.

“Los indígenas somos prioridad para el gobierno pero solamente en el discurso, porque nos utilizan para justificar los presupuestos”, se quejó uno de los manifestantes que decidió omitir su identidad.

Ante toda esta situación exigen al gobernador del estado Gabino Cue, de solución al conflicto pos electoral en esta municipalidad, de lo contrario seguirán bloqueando esta importante arteria que comunica al puerto de Acapulco con Puerto Escondido, siendo la única carretera que comunica a Oaxaca con Guerrero.

Las transportistas, usuarios y turistas ya han manifestado su descontento ante esta manifestación ya que en mucho de los casos, tendrán que acudir a alguna cita médica, o llegar a su centro de trabajo. Al cierre de esta edición ninguna autoridad local o estatal han establecido una mesa de diálogo o negociación con los mixtecos.

Alistan a comerciantes y transportistas para fiestas de Nundiche, Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
Sanyiago Nundiche, Oax.- Doscientos cincuenta comerciantes, artesanos y más de 40 actividades culturales deportivas y religiosas, listas para dar la bienvenida a más de 80 mil visitantes al Santuario de Santiago Nundiche, este 15 y 16 de enero en honor al niño dulce nombre de Jesús.   

El domingo los más de trescientos habitantes de Santiago Nundiche, celebraron una misa para el buen inicio de sus actividades, donde las 13 autoridades de igual número de comunidades, recibieron bendiciones y acertaron su disposición de colaboración para la realización de la fiesta con buenos fines durante los dos fines de semana que se lleva a cabo.

Después en una reunión, con más de 250 comerciantes y transportistas, el presidente municipal, Roberto Hernández Chávez, acordó reubicación y servicios para los vehículos, comerciantes, eventos culturales, entre otros.

Los acuerdos derivan nuevos espacios para evitar el desorden y donde los visitantes puedan manifestar su fe, interactuar, comprar, disfrutar de las actividades religiosas y donde su esfuerzo sea el resultado de todos de mayor derrama económica a fin de que en los siguientes años a su regreso sea más placentero.

Para esta fiesta anual entraran en función el área de mayordomía, artesanía, hotel, cuartos de hospedaje, agua potable y proyectos productivos, líneas de trabajo que anuncio el nuevo presidente elegido por usos y costumbres.

Desde hace tres meses el trabajo inicio en coordinación con las nuevas autoridades, acordado puntos importantes para el desarrollo de la fiesta, por lo que se han reunido  todos los integrantes de cabildo, mayordomos a trabajar en conjunto.

Los trabajos realizados son para fortalecer el turismo religioso que se da en la población de Santiago Nundiche, región Mixteca de Oaxaca que recibe más de 80 mil personas en la tercera semana de enero, fiesta que se da en los dos fines de semana, quienes provenientes de diversas partes de la republica mexicana llegan a este poblado a depositar su fe al niño al Dulce nombre de Jesús.

Es costumbre que a este santuario de más de un siglo de celebración, los creyentes llegan por varios días, donde acampan, otros realizan sus caminatas como acto de fe por más de dos horas hasta llegar a los tres perdimientos que se encuentran en el camino, espera pacientemente en las filas hasta llegar emocionados a la imagen del dulce nombre de Jesús, donde hacen sus peticiones y depositan sus ofrendas.

Desaira alcalde de Tlaxiaco a autoridades tradicionales para cambio de mando

René López, corresponsal

Santo Domingo Huendío, Oax.- Tras cuatro horas de espera y ante la usencia del presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco,   para el cambio de sus autoridades;  la comunidad de Santo Domingo Huendio, dio posesión a sus nuevos representantes en la presencia de las personas mayores destacadas de la población.

Esta agencia decretada desde 1948, después de esperar por más de cuatro horas al presidente municipal, Germán Simancas Bautista, que anuncio su llegada y que nunca llegó, dio posesión a sus nuevas autoridades.

Calificando como una falta de respeto por parte del actual administrador municipal para esta comunidad indígena y de muchas carencias, la autoridad saliente, Gabino Ortiz Ortiz, hizo entrega del bastón de mando a las nuevas autoridades encabezados por, Pedro Miguel Mendoza. 

El agente saliente, dio a conocer a los asistentes, que él personalmente hizo la invitación por varias ocasiones al servidor público Germán Simancas y acertó llegar para tomar protesta a las nuevas autoridades, pero hoy con esta actitud, se dan cuenta que él no quiere nada con este pueblo.

Nos deja esperando y con ello también las múltiples necesidades que tiene este poblado, entre ellos la falta de un puente que deja sin paso total a sus habitantes en temporadas de lluvia, y donde más de 30 jóvenes que estudian la secundaria y el nivel medio superior que transitan para ir a Magdalena Peñasco encuentran múltiples dificultades a su paso.

Así el alcalde saliente, Pascual López López, tomó protesta a las nuevas autoridades encomendándoles mantener los usos y costumbres, peros sobre todo pensar con sentido humano en este poblado de extrema pobreza y abandonado por los gobiernos, pero la razón ellos la tienen, y confió que algún día recibirán el apoyo, ya que hace seis años, llegaron muchos ingenieros que tomaron medidas y dijeron que el puente ya era realidad y hoy puros engaños solamente.

También se hizo la entrega de la documentación, muebles, edificio, 60 palas, picos, escobas y demás herramientas que cooperaron los vecinos para su compra y que son utilizados para la realización de los tequios. 

Por su parte, la autoridad entrante, Pedro Miguel Mendoza, dio a conocer que uno de los principales abandonos de esta población es también la falta de un vehículo donde puedan trasladares a Tlaxiaco para poder gestionar, hasta eso es elemental,” ahora no entiendo porque nos han abandonado a nuestra suerte, porque no tenemos ni para manifestarnos en sus oficinas, y eso sí aquí llegan con sus mejores sonrisas para que les demos el voto” añadió que esperan que algún tendrán un vehículo para transportarse y llegar a todos lados para exigir.

A falta de oficina, despachan en el parque de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- A falta de una oficina, la regiduría de previsión y asistencia social de este ayuntamiento atiende desde el parque, “Porfirio Díaz” a falta de espacios dignos, lugar donde ha colocado su escritorio y anuncios respectivos a lo diez días de la nueva administración.

Son múltiples las carencias que existen en el ayuntamiento de esta ciudad, uno de ellos es la falta de espacios dignos para la integración de los 12 regidores y directores de esta actual administración que preside el priista, Germán Simancas Bautista, dio a conocer en entrevista, Palemón Gregorio Bautista, regidor.

Dijo que los pocos recursos que llegan a la administración que no corresponde a los más de 60 mil habitantes, también se demuestra con la falta de espacios para atender a la gente, por eso, esta regiduría ha decidido colocar su escritorio y sus anuncios respectivos a la afueras del ayuntamiento a fin de atender a la gente y no seguir esperando un espacio que ha sido negado o porque simplemente este no existe.

Atender a los ciudadanos para esta regiduría es una obligación y a los 10 días el resultado es la atención a por lo menos 200 personas que han planteado su dolor, esto derivará un diagnostico que planteará los diversos proyectos a largo mediano y corto plazo.

Esta regiduría pretende trabaja en 6 rubros, ejes fundamentales, primero la asistencia para madres solteras, personas de la tercera edad, capacidades diferentes, niños de la calle, indigentes, continuar y ampliar los programas federales. 

Basaran sus atenciones de acuerdo al padrón de habitantes que existen en las 65 agencias, barrios y colonias de la ciudad de Tlaxiaco y con ello la atención será la adecuada para ofrecer el desarrollo humano de los pobladores que viven en extrema pobreza y a los más vulnerables, entre ellos, las personas de la tercera edad, niños y mujeres.

Independientemente de los resultados que se obtengan después de que la gente ha estado dando sus opiniones, esta regiduría que atiende desde el parque, generará las múltiples alternativas  en el ámbito de la salud y empleo para los que menos tienen, sobre todo a los pueblos indígenas y a los migrantes, por lo que ha coordinado trabajo con el presidente municipal.

A fin de obtener diagnósticos y opiniones, el edil tiene ya la disposición de generar un espacio para previsión social y los 9 regidores, pero hasta el momento no existe ningún presupuesto asignado por lo que están en esperan también integrarse al proyecto del plan municipal.

Mientras tanto la gente que necesita de orientación ha recibido atención, previendo asesoría también a que dependencia iría su petición y como elaborar los oficios ya que muchas autoridades desconocen están parte de la administración.

Gregorio Bautista, dio a conocer que no ha recibido la regiduría en tiempo y forma por parte de quien estaba encargado, mucho menos de la documentación o equipo de cómputo.

Por lo que la atención pública es una exigencia de los ciudadanos, sobre todo a los niños de las calles, indigentes, señoras abandonadas, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, atender sobre todo mediante programas a los niños con alta desnutrición, para ello organizará reuniones con el sector salud de la población.