¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ene 2011

Alistan a comerciantes y transportistas para fiestas de Nundiche, Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
Sanyiago Nundiche, Oax.- Doscientos cincuenta comerciantes, artesanos y más de 40 actividades culturales deportivas y religiosas, listas para dar la bienvenida a más de 80 mil visitantes al Santuario de Santiago Nundiche, este 15 y 16 de enero en honor al niño dulce nombre de Jesús.   

El domingo los más de trescientos habitantes de Santiago Nundiche, celebraron una misa para el buen inicio de sus actividades, donde las 13 autoridades de igual número de comunidades, recibieron bendiciones y acertaron su disposición de colaboración para la realización de la fiesta con buenos fines durante los dos fines de semana que se lleva a cabo.

Después en una reunión, con más de 250 comerciantes y transportistas, el presidente municipal, Roberto Hernández Chávez, acordó reubicación y servicios para los vehículos, comerciantes, eventos culturales, entre otros.

Los acuerdos derivan nuevos espacios para evitar el desorden y donde los visitantes puedan manifestar su fe, interactuar, comprar, disfrutar de las actividades religiosas y donde su esfuerzo sea el resultado de todos de mayor derrama económica a fin de que en los siguientes años a su regreso sea más placentero.

Para esta fiesta anual entraran en función el área de mayordomía, artesanía, hotel, cuartos de hospedaje, agua potable y proyectos productivos, líneas de trabajo que anuncio el nuevo presidente elegido por usos y costumbres.

Desde hace tres meses el trabajo inicio en coordinación con las nuevas autoridades, acordado puntos importantes para el desarrollo de la fiesta, por lo que se han reunido  todos los integrantes de cabildo, mayordomos a trabajar en conjunto.

Los trabajos realizados son para fortalecer el turismo religioso que se da en la población de Santiago Nundiche, región Mixteca de Oaxaca que recibe más de 80 mil personas en la tercera semana de enero, fiesta que se da en los dos fines de semana, quienes provenientes de diversas partes de la republica mexicana llegan a este poblado a depositar su fe al niño al Dulce nombre de Jesús.

Es costumbre que a este santuario de más de un siglo de celebración, los creyentes llegan por varios días, donde acampan, otros realizan sus caminatas como acto de fe por más de dos horas hasta llegar a los tres perdimientos que se encuentran en el camino, espera pacientemente en las filas hasta llegar emocionados a la imagen del dulce nombre de Jesús, donde hacen sus peticiones y depositan sus ofrendas.

No hay comentarios.: