¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 mar 2009

Cumbre Tajín, crisol de la creación del Circo Indígena

Tajín, Papantla, Ver., (El Golfo.Info).- Con el fin de rescatar y revalorar la acrobacia indígena, desde el pasado mes de noviembre se lleva a cabo en el Parque Temático Takilhsukut un laboratorio de prácticas con la participación de jóvenes de diferentes localidades papantecas.

Como parte de las actividades de la Cumbre Tajín 2009, alrededor de 30 jóvenes han demostrado sus diferentes habilidades en monociclo, trapecio y malabares, entre otras disciplinas, que han sido parte por cientos de años de las ceremonias indígenas de esta región del Totonacapan.

En conferencia de prensa, el asesor del Laboratorio de Acrobacia Indígena, Fernando Serrano, señaló que de lo que se trata es de proporcionarles a los jóvenes las herramientas necesarias para mejorar su expresión corporal, acondicionamiento físico y formarlos artísticamente sin perder su lenguaje sagrado.

Fernando Serrano quien también es director de difusión del Circo Atayde Hermanos manifestó que todo este trabajo de rescate de las diferentes tradiciones artísticas es con la finalidad de conformar una Compañía de Circo Indígena.

Añadió que México es de los pocos países junto con China que tienen este tipo de artes por lo que es importante su rescate ya que existen antecedentes de que Hernán Cortés a su regreso a Europa llevó consigo a acróbatas mexicanos considerados parte de los tesoros encontrados en nuestro país.

Subrayó la importancia que se le ha dado a esta Cumbre Tajín por sus autoridades estatales lo que ha permitido conocer más sobre las raíces de la cultura totonaca.