¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 mar 2010

Presentan experiencias sobre el diplomado de la enseñanza de la lengua maya

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Este miércoles 3 de marzo, se presentará el video comentario “La enseñanza de la lengua maya, una experiencia en el Centro de Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México” (CEPHCIS –UNAM).

Los organizadores informaron que esta actividad forma parte de la celebración del día mundial de las lenguas maternas que se realizan en Yucatán.

El evento se realizará a las 7 de la noche en el auditorio del CEPHCIS-UNAM y en él los alumnos egresados del diplomado de Formación de Profesores de Maya del CEPHCIS de la UNAM, así como los maestros, encabezados por el Lic. Ismael May May (CEPHCIS-UNAM) y el Mtro. Fidencio Briceño Chel (Centro INAH-Yucatán).

Para mayor información podrá llamar a los teléfonos (52) (999) 922.8446 al 48, ext. 147

Dirección: Ex Sanatorio Rendón Peniche
Calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial
C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México

Prepara GDF nueva ley de protección a derechos de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, confió que en septiembre estará lista la ley de protección a los derechos de las personas indígenas en la ciudad de México.

Al presentar los programas de fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios de la capital, y de equidad para los pueblos indígenas y comunidades étnicas, destacó que esa ley dará obligaciones y derechos concretos y los programas podrán traducirse en normas.

Alertó que México sigue siendo un país que discrimina en términos generales al indígena y no ha terminado de valorar lo que tiene, aporta y necesita ese sector, por ello es necesario una ley que reconozca la diferencia pluricultural y étnica.

Esta nueva legislación, sostuvo, respetará usos, costumbres y lo establecido en la legislación internacional en la materia, donde los programas que aplican las dependencias del gobierno local se harán obligatorios para los pueblos indígenas y originarios.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, detalló que el gobierno capitalino y representantes de pueblos indígenas y originarios diseñan esa ley para que no sea exclusiva de una institución, sino conozca las problemáticas de este sector que reside en la ciudad de México.

Subrayó la importancia de que se reconozcan los derechos colectivos sobre sus territorios, los lugares que ocupan y los recursos naturales de los lugares donde habitan los pueblos indígenas y originarios en la ciudad de México, por lo que el gobierno capitalino presentará en septiembre una ley en beneficio de este sector.

Sobre los dos nuevos programas de los nueve que trazó la dependencia, Márquez Cabrera explicó que uno de ellos fortalecerá y apoyará a pueblos originarios de la capital, y el segundo garantizará la equidad para los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Con el Programa de Fortalecimiento y Apoyo a los Pueblos Originarios, dijo, se avanzará en el fortalecimiento de sus barrios, en el mejoramiento de espacios públicos, potenciación en el desarrollo económico, acceso a servicios públicos, desarrollo turístico y conservación de sus recursos urbanos y rurales.

Márquez adelantó que del 20 al 23 de mayo se realizará en la ciudad de México el Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, con mesas de diálogo y reflexión sobre diferentes temas de interés colectivos, sociales, y se ofrecerán muestras artesanales y de cocinas tradicionales.

Puntualizó que se presentarán libros, cine y video, así como la celebración del Día Internacional de la Diversidad Cultural con un magno desfile de Reforma al Zócalo, desde la perspectiva indígena y afrodescendiente, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.