¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20/08/2010

Inician festejos por el XIII Aniversario de la radio XECOPA "La Voz de los Vientos"

Especial de la XECOPA para Corresponsales Indígenas


Copainalá, Chis.- Talleres de pintura, dibujo, lectura y escritura zoque, así como un tradicional rezo en las instalaciones de la emisora, serán las primeras actividades que se realizarán este sábado en el marco del 13 aniversario de la emisora cultural indigenista XECOPA "La Voz de los Vientos", mismo que se prolongará hasta el domingo.

Previo a la inauguración oficial del evento a cargo de las autoridades municipales y culturales y equipo de la radio, se realizará un desfile por las principales calles de la ciudad con los músicos y danzantes participantes en la primera jornada de festejos hasta llegar a la sede del evento, el Foro Cultural Luciano Vázquez Pérez, donde se desarrollarán diferentes actividades a lo largo de la tarde-noche.

La directora de la emisora perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI), explicó que luego de la inauguración oficial tendrá lugar la apertura de la exposición de pintura y plástica zoque, así como de las fotografías que conforman la serie “Imágenes de Nuestro Pueblo” y esculturas talladas en madera de Joel Roblero, artista tecpateco.

Después “tendrá lugar el desarrollo del festival artístico en el que se contará con la participación de las sacramenteras zoques y la banda de música de la Ribera Benito Juárez de Copainalá, las danzas El Salvaje de Pantepec, El Venado de Coapilla, El Caballito de Santa Catarina y Tsuni Pändam de Tecpatán, además de que se presentarán los cantantes oaxaqueños Carlos Audelo y Carlos Sánchez y el rap tsotsil de Slajemkop de San Juan Chamula”, destacó.

En el mismo tenor, acotó que para dar mayor realce a la celebración y presentar representaciones artísticas diferentes a las que el pueblo zoque está acostumbrado, el primer día de actividades cerrará con un concierto de rock en lengua originaria, en el cual subirán al escenario las bandas tsotsiles Uyuj de Zinacantán y Yibel Jme’tik Banamil de San Juan Chamula.

Para mañana domingo se ha prevista la celebración del homenaje a Tío Ursulo González González, músico tradicional zoque de Copainalá, y el cierre de festividades en el que también habrá una expo-venta artesanal con textiles, bordados, alfarería, artesanías y dulces típicos.

Docentes en paro de labores en el sur de Chiapas, afectan varios municipios

Audionota de Raúl Rodríguez Miranda, corresponsal

Las Margaritas, Chis.- Maestros y maestras de la zona sur de Chiapas se encuentran en paro de labores y denuncian incumplimiento de acuerdos. El paro afecta varios municipios indígenas.

AUDIO

Nñahñus van por premio a la Lengua 2010

Pachuca, Hgo., (Milenio).- Indígenas hñahñus de Hidalgo anunciaron su participación dentro del concurso “Reconocimiento a la Lengua Hñähñu, Jñatrjo, Náhuatl y P’urhépecha 2010”, en un esfuerzo conjunto para fomentar el uso escrito y oral de las lenguas indígenas entre los pueblos oriundos de Hidalgo, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

El primer lugar recibirá un premio de 8 mil pesos; el segundo, 5 mil pesos, y el tercero, 3 mil pesos, informó el comité organizador del evento interestatal, donde también se reconocerá al mejor hablante en lo individual.

Esta convocatoria cuenta con la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

De acuerdo a la oficina cultural de Hidalgo los interesados que sean originarios o residan en dichas entidades y que escriban en estas lenguas, pueden inscribir dos narraciones escritas con una extensión mínima de tres cuartillas en uno de los cuatro dialectos que deberán ser traducidos al español.

Los trabajos se recibirán hasta el 22 de octubre en la sede de los organismos convocantes y deberán presentarse impresos en original y copia. Los temas, así como el género, son libres y pueden considerarse cuentos, leyendas, historias de vida, relatos, crónicas, cartas, reseñas, memorias, sucesos, descripciones, entre otros.

Los trabajos se firmarán con seudónimo y se entregarán manuscritos en letra de molde, mecanografiados o en computadora, en un sobre cerrado, al cual deberá de adjuntarse una plica cerrada con los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, copia de una identificación oficial y del acta de nacimiento.

Hidalgo cuenta con el 15.5 por ciento del total de la población nacional que habla alguna lengua indígena. Sin embargo, más de la mitad de los niños ya no la hablan.

Según datos del último censo del INEGI, el estado tiene 2 millones 345 mil 514 habitantes, de los cuales 314 mil 857 hablan algún dialecto indígena, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.