¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ago 2010

Nñahñus van por premio a la Lengua 2010

Pachuca, Hgo., (Milenio).- Indígenas hñahñus de Hidalgo anunciaron su participación dentro del concurso “Reconocimiento a la Lengua Hñähñu, Jñatrjo, Náhuatl y P’urhépecha 2010”, en un esfuerzo conjunto para fomentar el uso escrito y oral de las lenguas indígenas entre los pueblos oriundos de Hidalgo, Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

El primer lugar recibirá un premio de 8 mil pesos; el segundo, 5 mil pesos, y el tercero, 3 mil pesos, informó el comité organizador del evento interestatal, donde también se reconocerá al mejor hablante en lo individual.

Esta convocatoria cuenta con la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

De acuerdo a la oficina cultural de Hidalgo los interesados que sean originarios o residan en dichas entidades y que escriban en estas lenguas, pueden inscribir dos narraciones escritas con una extensión mínima de tres cuartillas en uno de los cuatro dialectos que deberán ser traducidos al español.

Los trabajos se recibirán hasta el 22 de octubre en la sede de los organismos convocantes y deberán presentarse impresos en original y copia. Los temas, así como el género, son libres y pueden considerarse cuentos, leyendas, historias de vida, relatos, crónicas, cartas, reseñas, memorias, sucesos, descripciones, entre otros.

Los trabajos se firmarán con seudónimo y se entregarán manuscritos en letra de molde, mecanografiados o en computadora, en un sobre cerrado, al cual deberá de adjuntarse una plica cerrada con los siguientes datos personales: nombre completo, domicilio, copia de una identificación oficial y del acta de nacimiento.

Hidalgo cuenta con el 15.5 por ciento del total de la población nacional que habla alguna lengua indígena. Sin embargo, más de la mitad de los niños ya no la hablan.

Según datos del último censo del INEGI, el estado tiene 2 millones 345 mil 514 habitantes, de los cuales 314 mil 857 hablan algún dialecto indígena, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

No hay comentarios.: