¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

Agreden a estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo

Boletín informativo del Comité Cerezo

El día 1° de septiembre del 2010 un grupo de alrededor de 30 estudiantes, se presento a las oficinas del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo exigiéndole a los miembros del CEE que ahí se encontraban abandonaran inmediatamente las instalaciones, usando como pretexto la inconformidad por la orden desalojo de sus espacios, que habían recibido un día anterior.

Dejando a los compañeros dentro de las oficinas cerraron la entrada principal del edificio con cadenas y candados, mas tarde dos de los compañeros pudieron salir mientras una de las integrantes del CEE (Azucena Rendón, Sria. de Finanzas) se quedo sin otra opción que quedarse dentro.

Nosotros sabemos que estas acciones represivas son la respuesta que tiene la administración de la UACh ante las denuncias que hemos realizado acerca de la apropiación de las estructuras de la organización estudiantil, interviniendo y frustrando el trabajo de nuestra organización, empleándola para manipular, desinformar y confundir a los estudiantes, tan así que bajo el auspicio de la actual administración se ha auspiciado la creación de grupos de choque político con caretas “universitarias” tales como el PAM, FOCECh y Canal 8, distinguiéndose entre ellos los alumnos Armando Rosas Velázquez (exsecretario general del CEE), Raúl Perea Ángeles (fósil, 15 años inscrito en la UACh, cuando el limite legal son 9 años) y Samuel Samaniego (Coordinador General de la CAE).

Recientemente se ha denunciado la complicidad de la administración de Dr. Aureliano Peña Lomelí a través de la Dirección General de Administración a cargo del Dr. Jesús María Garza donde compro a un grupo de estudiantes, los impuso como representantes de la comunidad estudiantil a través de un fraude orquestado por porros que más tarde pago con un acceso ilimitado de recursos económicos y vehículos como nunca antes había tenido un CEE, de los cuales existen pruebas y se han negado a rendir cuentas.

Más tarde, alrededor de las 6 de la tarde, miembros del CEE y algunos representantes de los grupos académicos recuperaron el control de la puerta cambiando los candados, sin embargo afuera se desarrollaba una discusión entre los que resguardaban el edificio y aquellos que querían tomarlo, este segundo grupo hacia uso de agresiones verbales y físicas para enfrentar a los compañeros, sin embargo ellos no cayeron en esas provocaciones.

De esa forma se mantuvieron las cosas hasta las 12 de la noche, cuando el segundo grupo de personas hizo uso de la violencia para entrar por la fuerza al edificio estudiantil, golpeando a algunos alumnos y alumnas (Heriberto Ángeles Ángeles 16 años Preparatoria Agrícola y otras dos compañeras aun no identificadas), aunque únicamente tuvieron acceso a la primer planta del edificio (instalación de 3 pisos) ya que el acceso a las escaleras se encontraba cerrado.

Los estudiantes de la UACh no estamos dispuestos a permitir más corrupción, violencia, cerrazón y autoritarismo, exigimos cuentas claras acerca de las acciones que han sido emprendidas por la administración a través de un grupo de choque que atenta contra la organización estudiantil, contra las estructuras representativas de los más de 6,000 estudiantes de la UACh. Remarcamos la responsabilidad de la administración de nuestra universidad al lavarse las manos ante el conflicto, siendo que son sus grupos de apoyo e incondicionales quienes iniciaron la agresión y las hostilidades durante toda la tarde y mientras se redacta este boletín, cabe mencionar que inclusive el Departamento Disciplinario a cargo del Ing. Saúl Carrasco no ha emitido ninguna instrucción al respecto y la vigilancia de las instalaciones de la UACh se encuentra totalmente vacía, responsabilizamos al Dr. Aureliano Peña Lomelí, Dr. Jesús María Garza López, Dr. José Guadalupe García Muñiz y al Ing. Saúl Carrasco de lo que pueda suceder y de las agresiones a los compañeros estudiantes y a la organización estudiantil. Solicitamos el apoyo de todos los medio independientes y de todas las organización de Defensa de DH para que se solidaricen con notas, boletines de prensa y acciones urgentes.

Ampliación lista de agredidos:

Alejandro Rocha Delgado 3o de Preparatoria 18 años golpeado

Eduardo Toxtle Manjarrez 5o de Agroecología (Srio. de Orden y Disciplina del CEE) 25 años golpeado, le rompieron la playera y lo empujaron contra la pared, marcas y contusiones

Ulises Sedano Núñez 7o de Fitotecnia 22 años golpeado (lo tiraron al piso y lo patearon)

Diana Martínez Chimal 7o de Zootecnia 23 años amenazas y jaloneos (logro evadirlos)

Javier Rodríguez Barragán 5o de Ing. en Economía Agrícola golpeado 21 años

Los porros también destrozaron el auto del CEE, un tsuru verde, Armando Rosas Velazquez lo arrancó y lo azotó contra paredes y rejas del edificio, aparte de que lo golpearon con palos y cadenas (al carro)

La Llorona busca a sus hijos

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal

Publicada originalmente en el Diario de Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.- Se dice que la llorona  era una mujer indígena llamada María, enamorada de un caballero español  con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella.
 
Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente.

Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en un pozo. Después, al ver lo que había hecho se dedico a buscar a sus hijos gritando.

"¡Ay, mis hijos!" llena de remordimientos  y sentimiento murió, es por eso que siempre retorna en busca de sus hijos, principalmente en los pozos y arroyos. Pero vamos a platicar con ella a ver que nos comenta. 

¿Cómo se llama? 

Me llamo María conocida como “La Llorona.” 

¿Por qué mató usted a sus hijos? 

Porque mi novio se casó con otra y como yo era la mujer más bonita que había en el pueblo, me gustaba divertirme y mis hijos me estorbaban, y no me podía divertir, así que como ya no tenia ni novio tire a mis hijos en un poso, y quise disfrutar mi vida como a mi  se me diera la gana. 

¿Por qué decidió buscar a sus hijos?

 Porque ya ningún hombre me hizo caso y decidí buscarlos pero yo ya reaccione muy tarde y ahora voy de pozo en pozo para ver si los encuentro. 

¿Usted donde vive? 

Vivo en donde quiera 

¿Se considera usted un ser malvado? 

Si, por que una madre jamás haría lo que yo hice 

¿Espanta usted a las personas? 

No, se espantan por que quieren pero yo solo busco a mis hijos y nada mas, no tienen porque temer yo no le hago daño a nadie. 

Se dice que usted se roba el alma de los bebés. ¿Es verdad? 

Si porque pienso que son mis hijos los que yo veo. 

¿Cuántos años tenía usted cuando murió? 

Yo tenía 35 años  

¿Con que fin regresa usted a llorar en las ciudades? 

Lo hago para recordarles a las medres de que deben cuidar a sus hijos sobre todo a aquellas que maltratan a sus hijos. 

¿Si alguien llegara a verle el rostro que pasa? 

Cuando alguien logra verme el rostro se muere por que yo solo soy la muerte. 

¿Piensa que algún día encontrará a sus hijos? 

Tal vez, no lo sé, quizá algún día los voy a encontrar.  

Al platicar con ella da la impresión que es una madre que esta arrepentida de todas las maldades que haya hecho, sin embargo, como dice, seguirá penando y buscando a sus hijos por todas partes hasta encontrarlos. Espero que esta entrevista les sirva para meditar sobre las maldades que como seres humanos tendemos a realizar. Gracias y hasta la próxima.

Se reunen alcaldes con funcionarios indigenistas en Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Alcaldes de 30 municipios se dieron cita en las instalaciones de la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para la primera reunión con las autoridades de municipios de más alta marginación en el estado de Yucatán, en donde se presentaron los programas de esta institución del Gobierno Federal, con miras a desarrollar acciones de alto impacto para las comunidades maya hablantes.

La delegada Diana Canto Moreno acompañada del subdelegado, José Luis Narváez Castro y los directores de los centros coordinadores de Peto, Maxcanu, Sotuta, Valladolid, explicó los programas que opera la CDI: Infraestructura Básica, Albergues Escolares, Productividad Indígena, Turismo Alternativo, Excarcelación de Presos Indígenas, Atención Médica de Tercer Nivel, Organizacion Productiva para Mujeres Indígenas, Comunicación Indígena, Fondos Regionales y Cultura.

La delegación estatal de la CDI beneficia a 168 mil indígenas y en sus acciones se ejercerá este año una inversión de 500 millones de pesos.

La delegada exhorto a la vez a los alcaldes a mantener una relación estrecha en beneficio de los pueblos indígenas mayas sin distinción alguna, para que de manera organizada se trabaje respetando a la vez las costumbres, tradiciones y necesidades.

En zonas indígenas no siempre hay recetas médicas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Desconcierto y malestar ha causado la disposición del Gobierno Federal que obliga a las farmacias a no vender medicamento controlado sin la presentación de una receta médica, pues entre la población maya de Yucatñabn, hay reclamos, pues ante las emergencias, lo que menos se consigue es un médico que de una receta.

Los casos de enfermedad son imprevistos, dicen, y de no encontrar al medico por ser día festivo o inhábil, el paciente corre el riesgo de morir.

Es urgente que el Ayuntamiento disponga de un dispensario medico las 24 horas, en donde se pueda encontrar a un galeno que pueda dar una receta para adquirir medicina.

La nueva disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que entró en vigor el pasado mes de agosto, obliga a farmacias y tiendas de autoservicio, a que sólo puedan vender antibióticos ingeribles si la persona que desea adquirirlos presenta una receta médica.

Las farmacias no aceptan recetas que no tengan el sello del hospital y sello del medico que lo expide.

Quienes padecen infecciones o dolores de cabeza tendrán que acudir al médico y pagar la consulta a fin de que se les pueda dar una receta, cuando antes, ante la crisis que hay se podían adquirir todo tipo de analgésicos.

Ahora la medicina tradicional seguramente será más útil y seguramente vivirá un momento de revaloración entre la población maya, que optará por acudir con los médicos tradicionales en vez de acudir a la alopatía y la posterior solicitud de receta.

Sak Tzevul en concierto hoy en Jovel, Chiapas

Por Diego López, corresponsal

Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Sak Tzevul, la primera agrupación de rock indígena en Chiapas, se presentará en concierto esta noche presentando una fusión de instrumentos modernos y tradicionales como agradecimiento a quienes han seguido de cerca su trayectoria.

El líder y vocalista de la agrupación originaria de Zinacantán, Damián Martínez, expresó que la presentación que realizarán en el Jovel servirá para agradecer a las personas que han estado pendientes de la carrera de Sak Tzevul y en ella “presentaremos los temas más representativos de nuestros discos mezclando los instrumentos que cada uno ejecutamos, además de los tradicionales como el caracol, las sonajas y la flauta de carrizo”.

La banda de rock que ha puesto en alto el nombre de Chiapas, no sólo en el país sino en otros lugares del mundo, se presentará esta noche a partir de las ocho, en la Plaza de la Calle Real de Guadalupe sobre el andador del mismo nombre en el Centro Histórico.

Buscando preservar la identidad a través de su lengua y la promoción de su cultura, Damián Martínez, Jemi Vázquez, Milton Wilson, Kaori Nishii, , Gerardo Ventura y Rie Watanabe recién participaron en una conferencia dictada en el National Museum of Mexican Art y una presentación en el Navy Pears, ambas en la ciudad de Chicago, además de haber llevado su propuesta musical a Patzcuaro en Michoacán.

“Relámpago”, significado en castellano del nombre de la agrupación se caracteriza por incluir dentro de sus producciones musicales, canciones compuestas completamente en lenguas originarias como el tsotsil, tojolabal y tseltal, además del japonés y español, mostrando influencias de la música clásica y del rock.

A lo largo de los 14 años del proyecto, han incursionado y formado parte de él una gran variedad de músicos chiapanecos, fusionándose a la vez con músicos  tradicionales y propiciar la interculturalidad con dos de sus integrantes de origen japonés, quienes han aportado su experiencia musical a la agrupación que ahora pertenecen.

En los próximos meses los integrantes de Sak Tzevul iniciarán con la preproducción de su nuevo material discográfico, el cual esperan vea la luz el próximo año.

Enfrentamiento en comunidad indígena de Chiapas; denuncian a paramilitares

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (InfoChiapas).- Un enfrentamiento entre habitantes de Mitzitón adherentes a "La otra campaña" y miembros de la organización Ejército de Dios, que ha sido señalada de acciones paramilitares en la zona, se registró a inicios de esta semana.

En Mitzitón, hace menos de dos meses, el gobierno estatal acordó con la comunidad tzotzil la reubicación de grupos que se encontraban en conflicto por temas de intolerancia religiosa y diferencias políticas que en los últimos años ya han dejado personas heridas y muertas.

Un reporte de La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas denuncia que el lunes pasado, un grupo de paramilitares con armas fueron visto cerca de la comunidad y, al día siguiente, realizó acciones de intimidación contra el consejo de vigilancia además de talar una decena de árboles sin permiso de la comunidad.

Ante ello, las autoridades comunitarias detuvieron a uno de los líderes del grupo de talamontes, mientras que la agrupación paramilitar respondió con ataques y destrozos a las casas de la comunidad, dejando dos heridos.

Fue hasta ese momento que llegaron cerca de 300 policías al lugar para rescatar a uno de los retenidos por El Ejército de Dios, el indígena Guadalupe Díaz Heredia, quien estaba siendo linchado por los paramilitares.

Cuando la policía llegó, fue recibida con pedradas por el grupo agresor.

Las autoridades comunitarias de Mitzitón, a su vez, entregaron al líder del Ejército de Dios que había sido detenido, Gregorio Gómez, quien fue trasladado a la capital y posteriormente liberado luego de que los miembros de la organización bloquearan una carretera para presionar a las autoridades.

En el lugar existe tensión, según reporta La Otra Campaña, por lo que hay presencia de policías para garantizar la seguridad de la población.

Muestran ritos y tradiciones de pueblos indígenas de Veracruz

Xalapa, Ver., (Notimex/El Informador).- Fotografías que dan cuenta de los ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades indígenas de Veracruz, como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos, registrados a lo largo de 10 años y que forman parte del acervo documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán exhibidas a partir del próximo martes 6, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 'Ritos, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz', integra 35 imágenes registradas durante una década por investigadores del INAH, que hacen hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en estas regiones son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy.

Como parte de las actividades del foro académico Veracruz Indígena, en el que se abordarán temas relacionados con los derechos de estas comunidades, estas imágenes forman parte del acervo documental que durante 10 años se ha generado en el marco del proyecto de investigación del INAH, 'Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio'.

Las fotografías son autoría de los antropólogos Nelly I. del Angel, Elizabeth Peralta, Iván A. Romero Redondo, Enrique H. García Valencia, María Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzmán y Pablo Valderrama Rouy.

El coordinador del equipo Veracruz de dicho proyecto etnográfico, Pablo Valderrama, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.

'Las particularidades de cada uno de los pueblos indígenas están más definidas por las tradiciones histórico-culturales de origen mesoamericano, prehispánico', comentó.

Al mismo tiempo, continuó, dichas manifestaciones están vinculadas con elementos de la religión católica, entre ellas, la organización social mediante mayordomías y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.

De esa manera, en las fotografías que conforman la muestra el público podrá observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotografías corresponde a los llamados rituales de paso.

Al respecto, el antropólogo Pablo Valderrama refiere que los rituales de paso son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte.

Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebración también se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.

Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los indígenas, no obstante que también enfrentan los problemas de la migración y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ahí que en la actualidad las mujeres también asumen cargos religiosos.

Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordomías y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien común.

El investigador del INAH detalló que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todavía un grado importante de monolinguismo, siendo la lengua materna un vehículo importante para la transmisión de valores.

En este sentido, Valderrama añadió que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.

Además, dijo, también se desarrolla una línea de investigación vinculada con la etnoecología como el analisis de los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehispánicos.
Como parte de las actividades del foro Veracruz Indígena, se informó que también se presentará el día 8 de septiembre, el 'Atlas Etnográfico de Veracruz', publicación del INAH y el gobierno de Veracruz.

El volumen reúne textos sobre la riqueza etnográfica, histórica, linguística y arqueológica de esta entidad. En él participaron más de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, además de investigadores independientes.

Restos de cueva mexicana podrían explicar origen del hombre en América

Ciudad de México, DF., (EFE).- El esqueleto humano de 10.000 años de antigüedad descubierto en 2006 en el interior de una cueva sumergida en el sureste de México, y que fue retirado hace unos días por un grupo de arqueólogos buzos, podría dar un nuevo rumbo a las teorías sobre el origen del hombre en América, dijo hoy un experto.

El encargado del Laboratorio de Estudios de Prehistoria y Evolución Humana del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Terrazas, indicó en un comunicado que estos huesos "tienen el potencial de dar otra explicación al surgimiento del hombre americano".

Un grupo de arqueólogos mexicanos logró, después de tres años de estudios, extraer la semana pasada el esqueleto de un hombre, uno de los más antiguos de América, que se hallaba a 542 metros en el interior de una cueva inundada en el estado de Quintana Roo, y que ha sido bautizado como el "Joven de Chan Hol".

Según Terrazas, los huesos "fueron hallados en una región donde nunca se habían encontrado restos humanos" y además "tienen una morfología diferente a todo lo que se había visto en el continente".
"Quienes hemos estado en contacto con la osamenta pensamos que cambiará la dirección del debate y dará pie a hipótesis de mayor riqueza y complejidad", señaló el especialista de la UNAM.

El esqueleto fue hallado por accidente, cuando un par de buzos alemanes se adentraron en las cuevas sumergidas de Chan Hol (que en lengua maya significa "hoyo pequeño") y, en el fondo arenoso del sitio, observaron fragmentos óseos.

Tras nueve años de trabajo en las cuevas sumergidas de la costa oriental de Quintana Roo, los expertos mexicanos de diversas dependencias públicas han descubierto cuatro esqueletos: la "Mujer de Naharon", la "Mujer de las Palmas" (excepcionalmente bien preservado), el "Hombre del templo" y el del "Joven de Chan Hol", quien vivió en la Era de Hielo.

Estos vestigios óseos son de especial importancia porque es la primera vez que se registra la presencia de un grupo humano tan antiguo en la zona tropical de México.

En el Pleistoceno, período aproximado en el que vivió el "Joven de Chan Hol", en el continente americano vivían grupos humanos de dos grandes patrones biológicos: los paleoamericanos (con cráneos alargados y caras verticales y angostas) y el amerindio (cráneos redondeados y caras cuadradas, sumamente parecidas a las de los indígenas actuales).

"Lo hallado en Quintana Roo no se ajusta a ninguna de estas pautas; más bien tiene características intermedias", precisó Terrazas.

"Al comparar el cráneo mejor conservado de nuestra colección, el de la 'Mujer de Las Palmas', con calaveras de todo el mundo (tanto pleistocénicas como modernas), vemos que no se parece ni a las paleomericanas ni a las amerindias, sino a un grupo de fósiles de 10.000 años de antigüedad del sureste de Asia", sostuvo.

El "Joven de Chan Hol" será sometido a estudios morfoscópicos, tomografías y dataciones con carbono 14, pero dentro de algunos meses "porque en este momento los restos son tan frágiles que, de tocarlos, se nos desharían en las manos", concluyó Terrazas.