¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2010

Muestran ritos y tradiciones de pueblos indígenas de Veracruz

Xalapa, Ver., (Notimex/El Informador).- Fotografías que dan cuenta de los ritos religiosos, de paso, valores y tradiciones de comunidades indígenas de Veracruz, como los totonacos, huastecos, nahuas y zapotecos, registrados a lo largo de 10 años y que forman parte del acervo documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán exhibidas a partir del próximo martes 6, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 'Ritos, cosmovisión y chamanismo en los pueblos indígenas de Veracruz', integra 35 imágenes registradas durante una década por investigadores del INAH, que hacen hincapié en que, pese a la adversidad, las culturas indígenas que habitan en estas regiones son pujantes y capaces de reinterpretar fenómenos antiguos en las condiciones de hoy.

Como parte de las actividades del foro académico Veracruz Indígena, en el que se abordarán temas relacionados con los derechos de estas comunidades, estas imágenes forman parte del acervo documental que durante 10 años se ha generado en el marco del proyecto de investigación del INAH, 'Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio'.

Las fotografías son autoría de los antropólogos Nelly I. del Angel, Elizabeth Peralta, Iván A. Romero Redondo, Enrique H. García Valencia, María Tlalli Castillo, Vittoria Aino, Abraham Garza Guzmán y Pablo Valderrama Rouy.

El coordinador del equipo Veracruz de dicho proyecto etnográfico, Pablo Valderrama, comentó que los antropólogos del Centro INAH en ese estado han trabajado en comunidades de cada una de las regiones indígenas que se conformaron culturalmente siglos atrás y que en muchas de las ocasiones no corresponden necesariamente a una demarcación política.

'Las particularidades de cada uno de los pueblos indígenas están más definidas por las tradiciones histórico-culturales de origen mesoamericano, prehispánico', comentó.

Al mismo tiempo, continuó, dichas manifestaciones están vinculadas con elementos de la religión católica, entre ellas, la organización social mediante mayordomías y las fiestas patronales, que son elementos comunes en varios grupos.

De esa manera, en las fotografías que conforman la muestra el público podrá observar los cambios de mayordomos que se realizan en algunas comunidades, hecho que implica la responsabilidad de cuidar la imagen religiosa del pueblo y llevarle constantemente ofrendas; otro grupo de fotografías corresponde a los llamados rituales de paso.

Al respecto, el antropólogo Pablo Valderrama refiere que los rituales de paso son aquellos que abren o cierran ciertas etapas de la persona, por ejemplo, el nacimiento, el casamiento y la propia muerte.

Sin embargo, estos ritos se han diversificado de tal forma que la celebración también se hace al terminar un periodo escolar, sobre todo de la primaria o de la secundaria.

Aparte de los ritos religiosos y de paso, existen otros relacionados con la agricultura, actividad que sigue siendo fundamental para los indígenas, no obstante que también enfrentan los problemas de la migración y la consecuente escasez de hombres en las comunidades. De ahí que en la actualidad las mujeres también asumen cargos religiosos.

Otro aspecto es la entrada de nuevos valores, propios de una sociedad de consumo. Las personas que comienzan a vivir en las ciudades ya no quieren participar en la vida comunitaria, lo que afecta a las mayordomías y el ritual, que dependen en gran medida de lo que cada persona puede poner de su trabajo para estas actividades que son del bien común.

El investigador del INAH detalló que en las poblaciones que trabaja el equipo Veracruz existe todavía un grado importante de monolinguismo, siendo la lengua materna un vehículo importante para la transmisión de valores.

En este sentido, Valderrama añadió que otra línea de estudio del equipo Veracruz es el relativo a las clasificaciones botánicas y zoológicas, conforme el habla indígena, que hay en los territorios de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y el sur de Veracruz.

Además, dijo, también se desarrolla una línea de investigación vinculada con la etnoecología como el analisis de los diferentes tipos de milpa, en particular aquellas que tienen un modelo sustentable, un sistema de siembra que ha sido continuo desde tiempos prehispánicos.
Como parte de las actividades del foro Veracruz Indígena, se informó que también se presentará el día 8 de septiembre, el 'Atlas Etnográfico de Veracruz', publicación del INAH y el gobierno de Veracruz.

El volumen reúne textos sobre la riqueza etnográfica, histórica, linguística y arqueológica de esta entidad. En él participaron más de treinta especialistas adscritos a instituciones como el propio INAH, el CIESAS, la Universidad Veracruzana, Popularte, entre otras, además de investigadores independientes.

No hay comentarios.: