¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2009

Impartirán curso en lengua zapoteca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con la idea de reposicionar las lenguas indígenas en las preferencias de la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal por medio del Centro Cultural José Martí, ofrece cursos de lengua zapoteca, a partir del día 17 de este mes, en dos niveles: principiantes y avanzado.

México es el país con mayor número de hablantes de lenguas indígenas en todo el continente americano, la desaparición de muchas de ellas, a corto plazo, parece inminente.

Ante esto, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal realiza esfuerzos para que en sus recintos se impartan talleres para el fomento y rescate de los idiomas vivos en el país y la Ciudad de México.

Los cursos serán impartidos por Feliciano Carrasco, discípulo del recientemente desaparecido escritor mexicano Andrés Henestrosa, todos los sábados, con un costo simbólico de 225 pesos por trimestre.

En caso de tener conocimiento previo de la lengua, los alumnos serán evaluados por el profesor, con la finalidad de colocarlos en el nivel que considere apropiado.

Carrasco destacó los esfuerzos de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para impulsar las lenguas indígenas en la Ciudad de México, como una forma de rescatar las tradiciones y aprender más sobre la cultura mexicana, e invitó a la gente a inscribirse para promover la apertura de más espacios para la difusión de esta lengua indígena.

Los objetivos del taller son, impulsar la lengua zapoteca "una joya del pueblo de México"; preservar las raíces, y evitar su castellanización, ya que en las regiones donde se habla este idioma se introducen palabras en español para lograr el entendimiento de aquellos que lo desconocen.

En el caso de los avanzados, el tallerista resaltó que los alumnos realizan recitales y cuentos a lo largo del año, en el auditorio del Centro Cultural José Martí.

Carrasco es un cantautor zapoteco, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Utiliza en el taller textos y diccionario de Macario Matus, periodista y escritor mexicano, quien, a decir suyo, cuenta con una técnica totalmente apegada a la tradición, en la que se elimina toda palabra en castellano.

Ha impartido varios cursos y talleres de lengua zapoteca desde hace ocho años, También ha enseñado el idioma en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y otras delegaciones en las que comenzó con grupos de diez personas que han crecido hasta formar conjuntos de 50.

Actualmente Carrasco trabaja en la elaboración de un manual de gramática y vocabulario, a partir de temas básicos para el aprendizaje de esta lengua, el cual, dijo, estará listo a mediados de este año.

“Vive situación delicada el patrimonio lingüístico”

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- Debido a que la literatura y las lenguas indígenas están sujetas a una erosión y extinción, para el arqueólogo holandés Maarten Jansen, “el patrimonio lingüístico está en una situación delicada, así lo dio a conocer minutos después de haber recibido la medalla ‘Andrés Henestrosa 2009’, reconocimiento al mérito por fomentar y difundir las culturas originarias de Oaxaca.

Ante la intimidatoria presencia de los guardaespaldas del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, quienes interrogaban con lujo de prepotencia a quienes buscaban ingresar al teatro Macedonio Alcalá. En el interior del recinto, Cibeles Henestrosa, Andrés Webster, hija y nieto de Andrés Henestrosa respectivamente, así como del escritor Adolfo Castañón, escuchaban atentos a Maarten Cansen.

El Arqueólogo holandés explicó a la concurrencia, que algunos archivos que son documentos históricos y de literatura, apenas se están redescubriendo y salvando del olvido. Y puso como ejemplo la existencia de un catecismo de fray Dominico Hernández, que fue el primero en lengua Mixteca y que en sus entrañas concentra una expresión poética.

“Oaxaca es tierra de escrituras, es un paisaje multicolor porque existe una literatura oral viva”, indicó el arqueólogo para reconocer que nuestro estado posee un forma única de hacer literatura, “pues es una expresión que reúne diversas lenguas y maneras de comunicar”.

Ante el Primer Mandatario de Oaxaca, el escritor dijo que lamentablemente, los investigadores que intentan preservar la oralidad no son de la comunidad que estudian y no tienen el conocimiento adecuado de la lengua. “Al tiempo que los habitantes que manejan su lengua materna no saben y no tienen los medios para llevar a cabo el estudio”, por lo que externó que “hace falta un programa para conservar el patrimonio intangible, para cuidarlo y documentarlo antes de que sea tarde”.

El autor de 25 libros que se ha centrado en las culturas del Sur de México, en especial en la mixteca-zapoteca, a decir de Adolfo Castañón “es un ciudadano del México profundo y voluntario de Oaxaca por su trabajo de contemplación e investigación de la cultura Mixteca”. Ese fue el motivo por el cual fue elegido por el Congreso del Estado para que fuera él, quien recibiera esta medalla que también fue buscada por los oaxaqueños Natalia Toledo y Víctor de la Cruz.

Cabe señalar que esta medalla le fue otorgada a Maarten Jansen con motivo de la celebración de la ‘Semana Cultural Andrés Henestrosa’, que se llevó acabo en nuestra ciudad del 10 al 17 de enero.

Zinacantán: intolerancia contra evangélicos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- Indígenas católicos tradicionalistas cortaron los servicios de agua entubada y energía eléctrica a unas 50 familias evangélicas de la comunidad Pasté y a siete de Chiquinivalbó, en el municipio de Zinacantán, por negarse a aceptar cargos religiosos y cooperar para la celebración de fiestas católicas, informó el pastor Esdras Alonso González.

Aseguró que en el primer caso los cortes se hicieron la tarde y noche del sábado, y los encabezaron el alcalde perredista de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez, así como otros miembros del ayuntamiento. Añadió que hasta la fecha hay más de 70 familias afectadas por la intolerancia religiosa en el municipio, pues en otras cinco comunidades, como Nachig, donde el martes anterior se le suspendieron los servicios a ocho familias, se realizaron acciones similares en días pasados, sin que las autoridades estatales hayan intervenido.

La UAM en apoyo de comunidades indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Como parte de su formación académica, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizaron su servicio social en áreas de desarrollo humano en beneficio de comunidades rurales de Oaxaca.

Además el grupo 54 estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño de la Comunicación Gráfica, Ingeniería Ambiental y Economía− de esa casa de estudios, visitaron en 18 comunidades rurales indígenas en los estados de Chihuahua, Puebla y Zacatecas.

En estas prácticas los jóvenes estuvieron bajo la coordinación del maestro Fernando Shultz Morales, profesor-investigador del Departamento del Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco y responsable del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías (ProMDyA), proyecto que desde 1995 ha construido numerosos enlaces de cooperación con artesanos: bordadores, tejedores, herreros, joyeros, carpinteros y talabarteros, entre otros.

Durante la presentación de los trabajos y clausura del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías 2008, Rafael Caveyo Bonfil, alumno de la Licenciatura de Diseño Industrial, expresó que el servicio social representa “una experiencia de vida que nos hará mejores personas y en consecuencia sobresalientes profesionistas”.

En la comunidad de San Antonino, en la Sierra Sur de Oaxaca, trabajaron Yaotzin Montes García, Norma Paulina Flores Morales, de la carrera de Diseño Industrial, y Claudio Alberto Saldaña López, de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, quienes comentaron que fueron recibidos en el Centro de Capacitación de la Mujer, donde impartieron cursos para fomentar la utilización de los materiales que existen en el entorno, como el carrizo (planta que ha sido empleada tradicionalmente para techar chozas).

Uno de los resultados de esta capacitación, por ejemplo, fue la elaboración de una silla fabricada sólo con materiales de origen natural propios de la zona.

En la comunidad de San Baltazar, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, estuvieron los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial Ricardo Hernández Badillo y Yolanda Gallegos Juárez; y de Ingeniería Ambiental, Sara Guadalupe Montiel Yáñez. Este proyecto se enfocó principalmente en el bordado sobre mantas, actividad artesanal con hilos y agujas que “permite expresar a las artesanas lo que piensan, ven y sienten”.

En tanto que Caveyo Bonfil, Ana Julia Salazar y Jorge Fidel Martínez, estos dos últimos de la Licenciatura en Arquitectura, narraron que el servicio social lo realizaron en una comunidad de la etnia Pima llamada Yepachi, en Chihuahua, donde impartieron un taller sobre las innovaciones en el campo del diseño a un grupo de 15 mujeres y un hombre, dedicados al bordado sobre manta y cuyas creaciones se basan en las pinturas rupestres de sus antepasados.

Los jóvenes estudiantes se mostraron admirados por el desempeño de las mujeres Pimas, quienes realizan faenas en el campo, en el hogar y “se dan el tiempo” para confeccionar blusas, rebosos, vestidos, faldas, cojines, manteles, muñecas, servilletas, bolsas y cintas para el cabello, “con los símbolos de su cultura con la que aflora su espiritualidad, manifestada en las habilidades artísticas de cada bordado”.

El equipo conformado por Diana Alejandra Contreras López, de la Licenciatura de Diseño Industrial, Angélica Tovar Perales y Martín Lara López (ambos de la carrera de Arquitectura) trabajó en Yohualichan, Puebla, una comunidad indígena náhuatl, con la Organización de Mujeres Maseual Siuat Xochitajkitinij (Mujeres Indígenas Tejedoras en Flor), agrupación que desde hace más de 20 años ha recuperado las actividades tradicionales de la región, entre las que destacan el tejido en telar de cintura y el bordado.

Los alumnos impartieron un taller para este grupo de mujeres acerca de los fundamentos del diseño “con el propósito de ampliar la visión y las posibilidades en la creación de sus bordados”, también las orientaron respecto a los cálculos de los costos de sus productos (exhibidores, recuerdos de alguna festividad, cubre edredones) y la remodelación interior del restaurante con que cuenta la organización de las artesanas.

En Zacatecas trabajaron Yansi María Valencia Moissén, Óscar Luis Delint Rodríguez y Víctor Eduardo Rodríguez Castillo, todos de la Licenciatura de Diseño Industrial, en las comunidades de Jiménez de Teúl y El Carrizo. Al relatar su práctica aseguraron que antes de llegar a esas poblaciones sabían que la experiencia sería única comparándola con lo que viven en la ciudad de México, “pero ahora podemos decir que nuestro esfuerzo y trabajo dio frutos y eso es algo inolvidable”.

Los jóvenes impartieron cursos para la elaboración de cinturones, sillas de montar, canastos, tortilleros, bolsas, fruteros, joyeros, entre otros.

Durante la presentación de los proyectos, el rector de la Unidad Azcapotzalco, doctor Adrián de Garay Sánchez, felicitó a los jóvenes por haber emprendido “una aventura que no muchos se atreven a realizar” y coincidió con los estudiantes en el sentido de que el servicio social no debe ser un “mero trámite”, sino un servicio comunitario.

“En una universidad pública como la UAM el servicio social es una obligación institucional, ya que ésta vive y sobrevive de los impuestos de los mexicanos y lo menos que puede hacerse es retribuir con el servicio comunitario”.

Iniciará en Puebla marcha de 10 mil indígenas hacia la capital del país

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Más de 10 mil indígenas procedentes de seis entidades federativas llegarán a la ciudad de Puebla entre la noche del próximo domingo 25 de enero y el lunes 26 para iniciar este último día una marcha por la autopista a la ciudad de México, a fin de exigir una audiencia con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que le planteen su enojo por la exclusión de la que han sido víctimas por parte del Estado Mexicano.

Los indios son oriundos de Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Puebla, y están afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones de base de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO).

Catarino Torres Pereda, integrante de la Comisión Política Nacional de la organización y quien fue preso político, informó en una entrevista vía telefónica desde Oaxaca que esperan que la Secretaría de Gobernación federal haga contacto con ellos y evite el desplazamiento a pie hacia la capital del país.

“Tenemos un nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dice ser muy abierto y sensible. Vamos a ver si es cierto, queremos que nos tramite una audiencia con el presidente de la República”, expresó.

Explicó que al titular del Poder Ejecutivo federal se le expondrían la injusticia y marginación ancestrales que han padecido las comunidades indígenas en prácticamente todos los aspectos de la vida social.

Como ejemplo mencionó la carencia de defensores de oficio indígenas en el aparato jurídico mexicano, que conlleva el encarcelamiento para personas que la mayoría de las veces son acusadas infundadamente de delitos o ignoran los ilícitos que se les imputan.

Otro tema es el de las expropiaciones de tierras, abundó Torres Pereda. Mencionó, como otro ejemplo, lo sucedido a las comunidades indias que fueron afectadas por el megaproyecto del sistema hidroeléctrico construido entre las décadas de los 50 y los 70, y las cuales hasta la fecha no han sido indemnizadas.