¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2010

Realizarán encuentro de preparatorias comunicades de la Mixteca de Oaxaca


Por René López, corresponsal

San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.-
Del 25 al 26 de marzo, mas de 500 estudiantes indígenas Mixtecos de la costa y de la alta, provenientes de siete preparatoria comunitarias, pertenecientes a la Universidad Marista de México, compartirán sus experiencias académicas, culturales y deportivas en la población de San Pedro Ñumi.

Se reunirán por dos días, que inicia este 25 de marzo, para compartir ponencias en el idioma Mixteco y de actividades académicas y deportivas en la preparatoria sede que se ubica en San Pedro Ñumi.

Al encuentro llagaran preparatoria de las poblaciones como: Tonalá, Tezoatlan de Segura y Luna, de Huajuapan de León, Agua Dulce, Pinotepa Nacional, Santiago Telixtlahuaca, Yutandoo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca.

En esta actividad los estudiantes primeramente escucharan una conferencia sobre la cultura Mixteca que impartirán especialistas de la Unidad de Culturas populares e indígenas de la ciudad de Huajuapan, después los anfitriones dirigirán discursos en el idioma Mixteco a los estudiantes con la finalidad de dar a conocer sus variantes que dominan.

Agustín Cruz Guzmán, en entrevista dio conocer que para esta actividad, los padres de familia y la comunidad en general están dando sus tequios y cooperaciones para dar atención en hospedaje y alimentación, a los más de 500 estudiantes que durante dos días, convivirán con sus compañeros en las diversas disciplinas.

La convivencia académica, es una experiencia para los 52 estudiantes que tiene la preparatoria de San Pedro Ñumi, ya que ellos participaran en los eventos culturales exponiendo sus bailes y danzas, y por su puesto también compartirán en lo académico y deportivo.

Así por dos días, los jóvenes conocerán la importancia de una convivencia sana, libre de drogas y un espacio para la expresión de la juventud, también se prevé la explicación de temas importantes que tañen a la sociedad, como la pobreza, el hambre y el calentamiento global.

Se discutirán también la importancia de la educación en los pueblos y comunidades indígenas y sobre todo se conocerá el impacto que tienen estas instituciones en los poblados alejados, uno de ellos que evitan la migración y los jóvenes se quedan a servir en sus localidades.

Días previos los habitantes ya iniciaron los preparativos colocando grandes enlonados, ermitas, anuncios de bienvenidas, colocación de muebles, acondicionamiento de los baños, acarreo de agua, puesta de nixtamal y otras acciones para dar todas las tenciones.

Lavan de mercado de Tlaxiaco para recibir más visitantes


Además de mayor higiene, se evitará la proliferación de plagas nocivas

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En el marco de los inicios de los festejos de semana santa, vendedores de carne del mercado de la ciudad de Tlaxiaco, el miércoles por la tarde, realizaron un tequio de limpieza, lavando pisos, mesas, vitrinas e utensilios para ofrecer higiene a sus clientes.

El lavado general es constante, porque se trata de ofrecer a los clientes todos los productos bajo el esquema de higiene, y en esta temporada de semana Santa en que regresan nuestros paisanos y amigos, estamos a su mejor disposición, dio a conocer, Jesús Sanjuán, presidente de la Unión de tablajeros.

Dijo que para estos trabajos se involucran los 54 vendedores de carnes, entre ellos también los expendedores de alimentos, pan, comida y tortillas, donde todos dan su colaboración limpiando con agua, jabón y cloro, sus espacios y utensilios.

Los trabajos son posibles, luego de la colaboración que les da el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco con el préstamo de los vehículos para el acarreo de agua, mas sin embargo eso no debe ser todo, ya que en múltiples ocasiones en que han pedido la presencia de las autoridades para que verifiquen estos trabajos pero nunca llegan, entre ellos al responsable de salud.

“Este señalamiento lo hago saber, ya que en múltiples ocasiones llegan los verificadores queriendo multar a los comerciantes por si hay alguna basura, pero también desconocen los trabajos de aseo que constantemente estamos realizando”.

En estos trabajos de limpieza también se han involucrado los vendedores de frutas y verduras que venden al exterior del mercado, “Benito Juárez” y con ello han logrado eliminar en su totalidad todos los malos olores, polvo, roedores, cucarachas y moscas, donde se involucra la participación de más de 30 vendedores.

Esta es una labor que ya es una tradición que nos hace sentir muy bien, iniciamos primero lavando nuestros puestos en su totalidad cada tres meses y hoy en el marco de los inicios de semana santa estamos previendo una limpieza más contante.

Ahora la ciudad de Tlaxiaco es limpia en todos los aspectos y cuando entramos a su mercado percibimos su limpieza, además de que la carne que se vende en de buena calidad.

Para lavar todo el mercado de más de mil metros cuadrados siempre hacen uso de un aproximado de 20 mil litros de agua, y más de cien personas que dansu tequio y cooperaciones.

El presidente de la Unión de tablajeros Jesús Sanjuán, añadió que seguirán con los trabajos de lavado del mercado para seguir ofreciendo a los visitantes la limpieza, amabilidad y sobre todo la seguridad de que no se enfermaran al consumir los productos alimenticios, también llamó a la participación de los servidores públicos del ayuntamiento.

PGR rechazó recomendación en caso de indígenas detenidas: CNDH

Ciudad de México, DF., (Milenio).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia informó que la Procuraduría General de la República no aceptó la recomendación que documentaba violaciones a los derechos de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González.

Actualmente ambas mujeres purgan una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro.

En respuesta a la petición del Senado, el ombudsman sostuvo que en 2009 analizaron el caso, detectando una integración irregular de la averiguación previa y un desempeño deficiente del agente del Ministerio Público federal y de los elementos de la AFI involucrados.

Por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que los funcionarios violaron los derechos de "legalidad" y de "seguridad jurídica" de las mujeres de la etnia ñhañhú.

En consecuencia, señaló, el 17 de julio de 2009 la CNDH emitió la recomendación 47-2009 dirigida al procurador General de la República, para que iniciara un proceso de investigación en contra del funcionario del Ministerio Público y de los agentes federales por diversos actos y omisiones que afectan a las acusadas.

Plascencia Villanueva señaló que también se pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, iniciar una investigación previa contra dichos funcionarios de la PGR. Pero el 20 de agosto del año pasado, dijo, la PGR respondió que no aceptaba la recomendación argumentando que los hechos narrados eran falsos y que la CNDH no tiene competencia en el asunto por ser "una cuestión jurisdiccional".

Explicó que además la PGR argumentó que la CNDH había invadido las esfera de competencia del Ministerio Público federal.

La Procuraduría también se negó a proporcionar los datos para la localización de los agentes, aludiendo que la legislación penal establece que sólo pueden ser citados a declarar por medio de su superior jerárquico.

El ombudsman nacional recordó que la PGR desechó la recomendación a pesar de que reconoció la falta de careos entre los acusadores y las procesadas, además de admitir que no acusaría a Jacinta Francisco Marcial por no contar con pruebas en su contra, por lo que finalmente fue liberada.

Internacional: Ofrecen curso en línea sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

La Paz, Bolivia (Servindi).- La Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) convocan al curso virtual: “Derechos de los PueblosIndígenas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Las postulaciones al curso se recibirán hasta el 31 de marzo de 2010 a medio día (hora local Bolivia) en el correo electrónico: convocatorias@fondoindigena.org, de la Secretaría Técnica del Fondo Indígena.

El curso se impartirá a través de Internet, desde la plataforma de educación a distancia de la UIT, del 5 de abril al 7 de mayo de 2010. Para facilitar la participación, los y las postulantes pueden beneficiarse de una Beca de la UIT, la cual cubre el acceso, la participación y la acreditación en el curso.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: 1) Pertenecer a un pueblo indígena o ser patrocinado por una organización indígena; 2) Poseer título de bachillerato; 3) Tener conocimientos de internet y Word.

Los postulantes deben facilitar los siguientes datos: Nombre y apellidos, edad, sexo, profesión, institución indígena o pueblo indígena al que pertenece, país, correo electrónico y teléfono.

Los organizadores ruegan a las y los postulantes escribir correctamente su nombre y apellido -tal y como está en su cédula de identidad- dado que con estos datos serán emitidos los certificados académicos a la conclusión del curso.

Una vez realizada la selección final se facilitará a los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.

El curso busca propiciar el fortalecimiento de los pueblos indígenas, mediante la profundización en el estudio de sus derechos y la búsqueda de formulación de iniciativas para lograr la real aplicación y respeto de estos derechos en los diferentes países de la comunidad andina.

Asimismo, pretende ofrecer nuevas formas de acceso al conocimiento a través de la utilización de tecnologías de información que faciliten los procesos de educación en los pueblos indígenas de nuestra región.

El Fondo Indígena impulsa el Programa Emblemático de Formación y Capacitación de América Latina y El Caribe, para la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública y el desarrollo local.

La finalidad del programa es que los líderes indígenas aporten en la promoción de políticas públicas interculturales así como en la aplicación y ejercicio de los derechos colectivos.