¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2011

Pretenden atender desnutrición entre menores mayas de Yucatán

Por Amadeo Cool May, corresponsal


Peto, Yuc.- Con la apertura de un centro de Atención al Público en la ciudad de Tekax, la asociación civil (Un Kilo de Ayuda) pretende contribuir en el mejoramiento de la alimentación de 3 mil niños mayas con algún grado de desnutrición en el sur del Estado de Yucatán.

La inscripción al mismo inicio hoy en varias comunidades de la región, según dio a conocer Cinthia Morales Morales responsable del centro de atención quien expuso que el apoyo que ofrecen no está vinculado a ningún partido político ni agrupación religiosa.

Señalo, Que un Kilo de Ayuda, pretende prevenir y combatir la desnutrición en niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, operan en 16 estados del país como Oaxaca, Chiapas. San Luis Potosí, Puebla. Entre otros.

Morales Morales, agrego que en Yucatán existe un alto índice de desnutrición infantil en casi el 50 por ciento de los niños menores de cinco años. Por lo que instalaran cuatro centros estratégicos de atención en esta entidad, en Tekax, Valladolid, Izamal y Uman.

De acuerdo con información electrónica disponible en internet, Un Kilo de Ayuda, es una empresa con compromiso social, es un programa integral de nutrición que surgió como parte de la iniciativa gente nueva, una organización sin fines de lucro que desde su fundación en 1982 trabaja por el bienestar de diversas comunidades en tres campos, cultura, comunicación y acción social.

Celebra la XECOPA 14 años de radio cultural indigenista en Chiapas

Homenajeará a Doña Silvina González García, artesana zoque, la única en Copainalá que aún borda trajes tradicionales


Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chiapas / Por Diego López.- Músicos y danzantes tradicionales del Mezcalapa y de diferentes regiones de Chiapas, exposición de artesanías, fotografías y esculturas, talleres de pintura y dibujo infantil, teatro y presentaciones de discos serán parte de las actividades con las que la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos de Copainalá festejará 14 años de radiodifusión.

Así lo dio a conocer la directora de esta emisora de la Comisión Nacional Indigenista (CDI), Miqueas Sánchez Gómez, quien expresó que la fiesta tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en la cual se homenajeará por vez primera a Doña Silvina González García, la artesana zoque del Mezcalapa con mayor trayectoria en este rubro.

En dicho sentido señaló “las actividades arrancarán este sábado con un rezo tradicional en nuestras instalaciones, además se dará inicio con los trabajos de un mural colectivo que realizarán pintores zoques y mayas de Chiapas para después dar paso a un desfile por las principales calles del pueblo y en el que participarán los músicos y danzantes acompañando a nuestra homenajeada hasta llegar a la sede de la fiesta”.

Durante el sábado los visitantes podrán admirar danzas de los municipios de Osumacinta, Pantepec, Copainalá, Coapilla y Rayón, así como la actuación de los grupos Yajvalel Vinajel de San Juan Chamula, el Baila Viejo de Nacajuca, Tabasco; Nambué de Chiapa de Corzo y de los cantantes Jacinta Fuentes, Miguel Kárkoma y Tlálok Guerrero, al tiempo de ser parte de la presentación estelar del disco “Lienzos de Viento” en el que participarán el flautista mexicano Horacio Franco así como Fernando Híjar y los tradicionalistas Tío Luis Hernández, Tío Cirilo Gómez y Ubaldino Villatoro.

De igual forma, el domingo 17 se realizará la presentación del disco “Yoxibal” (Barrio) del grupo de hip hop tsotsil Slajem K’op , danzas de los municipios de Tecpatán, Chiapa de Corzo, Tapalapa y Chapultengo y la puesta en escena  “Cuando Nace el Maíz” del grupo Sna’tsibajon de San Cristóbal de Las Casas, culminando la fiesta con el homenaje a Doña Silvina en la que diseñadores de la región mostrarán sus creaciones en una pasarela de modas inspirada en ella y la cual será amenizada por las Marimbas Infantil Copainalá y Orquídea de Mezcalapa.

“Son 14 años de trabajo radiofónico para los pueblos del Mezcalapa pero en sí para 38 municipios de las zonas Centro, Norte y Altos de Chiapas, así como para otros más de los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, por ello es importante festejar como se debe es por ello que hemos preparado este festival que incluirá un elenco mucho muy extenso para los días de fiesta en los que rendiremos tributo a esta importante mujer copainalteca”, concluyó la directora de La Voz de los Vientos.

Para esta celebración de aniversario colaboran en su realización la Delegación en Chiapas de la CDI, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), la Universidad Politécnica de Chiapas (UPN) y diferentes ayuntamientos interesados en la promoción de la cultura.