¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2009

Crece el pirataje entre tricitaxistas en Peto


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Ante la crisis económica que se vive, ya suman cientos las personas que se dedican a la actividad del pedal, al servicio de los llamados tricitaxis, y la situación ya es incontrolable.

Antonio Chi dijo que ya no es redituable ya que apenas se hacen tres o dos viajes durante el día.

Pedro Araiza Gomes, presidente de la agrupación de tricitaxistas, aseguró que ante tal situación, en coordinación con Roberto Yam, dirigente de la agrupación Cooperativa solicitaron la intervención de la dirección de transporte municipal a cargo de Wilberth Vázquez Góngora, para que frenen a los Piratas, acción que se cumplió con un operativo el pasado fin de semana.

Así mismo se están ubicando a las personas que alquilan triciclos para sancionarlos ya que con la finalidad de hacer su negocio rentan a personas que llegan sin conocerlos.

Los piratas, a la vez señalaron que ya están en planes de formar un nuevo sindicato y de formarse una nueva agrupación podría engrandecer el problema.

Como se recordara hace casi dos años las dos agrupaciones de tricistaxistas, la Cooperativa y la CTM además de Taxistas del Volante ,se unieron para defenderse de ser desplazados ya que el municipio con el argumento que aun no se necesita otra agrupación.

Es importante señalar que el clamor de los tritaxistas afiliados a las autoridades y políticos es la cantidad de piratas que con la situación critica ya suman decenas. Aunque los trabajadores del pedal, que son piratas los protege la misma constitución, señalan que ante la situación de la falta de trabajo buscan como algunos ingresos.

La riqueza de los fastos indígenas está en su diversidad, dice poeta mazateco

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La riqueza y diversidad de las festividades indígenas de Día de Muertos podrán ser apreciadas en la tercera versión del encuentro Rituales de vida y muerte: procesión de espíritus, que ayer terminó en Yahualica, Hidalgo, y hoy y mañana se efectuará en Cieneguilla, Tierra Blanca, Guanajuato.

Declarados obra maestra del patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estos rituales son una muestra del enorme caudal simbólico que los pueblos originarios desarrollaron en torno a la muerte, explicó en entrevista Juan Gregorio Regino, subdirector de desarrollo de culturas indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Es muy importante que las comunidades muestren sus festividades para conocerlas de forma más directa a través de los portadores de la tradición. A menudo se homogeneizan las celebraciones de los pueblos indígenas, y aunque es cierto que comparten ciertos rasgos, la riqueza está en su diversidad", señaló el poeta mazateco.

Las comunidades mesoamericanas y las del norte del país tienen cosmovisiones diferentes sobre lo que significa la muerte, y mediante ellas se pueden entender sus sistemas de pensamiento en otros ámbitos.

"Solemos asociar el Día de Muertos sólo con las flores, la música y la comida, pero quisiéramos que hubiera una reflexión más profunda sobre el significado de todos estos elementos, porque nos hablan de su espiritualidad y de todo un imaginario que pocas veces nos detenemos a ver", consideró Regino.

Es fundamental valorar a los artistas que conservan estas tradiciones, porque son ellos quienes pueden comunicar a los demás la visión ancestral de los pueblos indios en torno a los espíritus, un concepto religioso que tiene repercusión social.

El tema de la muerte, añadió el poeta, no sólo ha generado expresiones artísticas como las ofrendas, sino también obras de danza, música y poesía. Incluso hay arquitectura prehispánica inspirada en ella, y a partir de todas esas manifestaciones se puede comprender la dimensión espiritual del fenómeno, que no puede ser reducida al folclor.

Espiritualidad como fortaleza

En el encuentro los asistentes conocen altares, ofrendas, ceremonias y procesiones de más de 15 pueblos originarios del país, entre ellos el tzotzil, de Chiapas; chichimeca-jonaz y ñañu, de Guanajuato; tepehua y nahua, de Hidalgo; purépecha y mazahua, de Michoacán; maya, de Quintana Roo; tének y pame, de San Luis Potosí, y popoluca y totonaco, de Veracruz.

Aunque ha tenido mucho impacto la idea de modernidad mal entendida que se difunde en los medios, que incluso es considerada sinónimo de clase y civilización frente a las culturas indígenas, éstas han logrado sobrevivir y generar una convivencia enriquecedora.

Las fiestas de Día de Muertos, dijo Regino, significan entrar en otra dimensión, a la que no tenemos acceso en la cotidianidad. "En los pueblos indígenas hay un sentido de espiritualidad muy fuerte, que hoy día debería ser una de nuestras fortalezas comunes para superar los problemas."

Apoyarán a migrantes con proyectos productivos

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
La oficina de asuntos internacionales de Yucatán (OFARY)estará dando atención a migrantes yucatecos en coordinación con la dirección de atención a migrantes,en el municipio.

Así lo dio a conocer Leticia Sosa, durante una primera reunión en el auditorio de la biblioteca “Dr. Florencio Sánchez Esquivel” con familiares de migrantes que trabajan en Estados Unidos o en otros países.

El director de Educación, Antonio Moo Ceh, quien es el coordinador de enlace, dijo que hay una preocupación en el sector educativo ,que los maestros han observado a través del contacto directo con los hijos de los migrantes,ya que se refleja en la conducta de estos ante la falta del padre se vuelven más irregulares en conducta.

Consideró que hay más de 10 personas que viven en Estados unidos y que son originarias de este municipio o municipios aledaños, por lo que con esta nueva atención se buscara tener un contacto con ellos, con las familias, los hijos y por lo anterior se hará un estudio socioeconómico.

Durante la plática de presentación con decenas de esposas y familiares de indocumentados se proyecto un video sobre la situación que se viven las costumbres, formas de vida, problemas al que se enfrentan los paisanos, los centros de asesoria y de apoyo, los derechos que tienen, las diferentes formas de tener el seguro.

Ahora se contempla abrir nuevos proyectos productivos para que los migrantes ya no tengan la necesidad de tener que ausentarse, enfocándose en asesorias legales y con la firme relación de crear un enlace directo entre los migrantes nacionales e internacionales con el municipio.

Celebración de fieles difuntos entre los Chatinos






Una celebración que se niega a desaparecer

Fotos e investigación de Élfego Gregorio Jimémez

Tataltepec de Valdés, Juquila, Oax.-
La región Chatina está enclavada en el distrito de Juquila, allí se ubica el lugar mágico y milenario, Tataltepec de Valdés, en el corazón del grupo Chatino. La celebración de santos difuntos es única en la zona, desde el 29 de octubre empieza la celebración con el saludo tradicional, en él los mayordomos y el consejo de ancianos se saludan dentro de la iglesia y hay rosario, todos los días hasta el 2 de noviembre.

Las flores de cempasúchil, o itacuán como las conocen en la región, se recogen desde el 30 de octubre, desde ese mismo día adornan la iglesia y los edificios públicos, incluso la casa del presidente municipal, que posee el bastón de mando, es adornada por la gente del pueblo. El presidente municipal debe seguir los usos y costumbres de la región ya que es elemento activo de las celebraciones. Durante la mañana del 31 de octubre se elabora el toro de petate, éste es utilizado para pedir ofrenda para el altar mayor ubicado en la casa del mayordomo mayor (existen 20), el toro irá siempre acompañado por el tejorón que danza con él y es el encargado de pedir la ofrenda.

Antes se acostumbraba acompañar al toro con los vaqueros, danzantes que lo golpean con una espada de madera y le recitan versos al mismo tiempo, en la actualidad se practica muy poco. El mismo 31 en la mañana el consejo de ancianos, conformado por sacristanes, músicos tradicionales y mayordomos, van al panteón viejo para traer en procesión a las animas de los difuntos menores.

El día 1 de noviembre se puede aprovechar para visitar los altares de las casas, será un gran premio si logran observar uno que sea colgante o que utilice arcones de madera delgada como base, ambos son los más tradicionales, pero a punto de desaparecer por cuestiones prácticas, al aparecer la mesa sólo se coloca como base y no se batalla tanto en la elaboración.

El 2 de noviembre a las 4:00 de la mañana se hace el vía crucis acompañada de cohetes y música de tambor y carrizo, después del rosario se van por las ánimas de los muertos mayores al campo santo nuevo y de igual manera se las traen en procesión; luego se da el último rosario y un doble saludo que lleva una formación diferente a las anteriores.
Esa misma noche se efectúa el santo pelón, cruz adornada con flor de itacúan, que es acompañada por jóvenes de la comunidad (corriendo) para visitar cada casa y pedir más ofrenda para el altar mayor, en esta oportunidad también debe entregarse una vela. Dicha colecta dura toda la noche y algunas veces hasta la mañana del día siguiente.

Entre el 2 y 3 de noviembre se visitan los ahijados a los padrinos, oportunidad para estrechar los lazos sociales del grupo, la visita va acompañada de ofrenda para el altar de cada casa visitada. Para finalizar esta celebración el día 4 de noviembre en la mañana se llevan todos los arcos de la iglesia y de los edificios públicos al cementerio nuevo en procesión, única ocasión en que todo el pueblo se une para tal efecto, todo esto con intención de llevar de regreso a las ánimas a su morada. Luego hay un convite en la casa del mayordomo mayor.

Existe una octava, sin embargo, está en franco proceso de aculturización, antes era acompañada de tejoroneros y música de violín, sin embargo, ahora son grupos de jóvenes con grabadoras por las calles. Durante el festejo a los muertos, es raro encontrar factores externos en la celebración, sin embargo, aún está muy fuerte la tradición. Para los indígenas, no importa si los gastos han sido altos y la actividad agotadora, solo importa el gusto y la felicidad de haber cumplido con sus muertos. Y como dicen los chatinos, “Al fin, es sólo una vez al año”.

Para los chatinos de Tataltepec, el sonido del tambor y la flauta, despierta los espíritus de los muertos, de la misma forma alerta de la llegada de Todos Santos, de tal forma inicia a partir de varios días antes. Las señoras del pueblo empiezan a preparar la fiesta desde el día 25 de octubre, ya que en ese día empiezan a preparar el pan, chocolate, café y las velas, entre otras cosas que se utilizaran en los días de fiesta.

Las personas por costumbre tienen que comprar una canasta de carrizo o chiquigüite, para poder guardar el pan de muerto. La adopción ritual estará presente también antes de la fiesta. El día 25 de octubre inicia la novena de las ánimas y tendrá final en los días de fiesta.

En Tlaxiaco, ninguna Caja de Ahorro es legal

Por René López, corresponsal

Ceroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El administrador estatal tienen la obligación de dar soluciones con la ley en la mano a quienes son defraudados por las cajas de ahorro, pero no de regresarles su dinero, porque se trata de empresas particulares, donde todos son socios, dio a conocer Rogelio Sánchez Cruz, diputado local y presidente de la Comisión de presupuesto y programación del congreso del estado.

Lo anterior lo dio a conocer después de que en la Mixteca, costa y en el estado de Oaxaca se ha visto el quiebre de más de 5 cajas de ahorro perjudicando la economía de los migrantes y sus familiares que ahí guardaban su dinero, como sucedió recientemente con la caja de ahorro “centenario” que perjudicó a más 3 mil socios de 22 comunidades indígenas donde se calcula la pérdida de un monto aproximado de 50 millones de pesos.

El diputado dijo que como presidente de la Comisión de presupuesto y programación del congreso del estado, ha recibido diversos planteamientos de personas que han sido defraudadas y que estos contratos entre socios, solo queda al gobierno del estado atenderlos de forma legal.

Anuncio que en Tlaxiaco de las cajas de ahorro que están actualmente funcionando ninguna cuenta con legalidad y que solo en el estado de Oaxaca hay tres cajas que tienen los permisos y documentación para trabajar legalmente.

Dijo que es mentira de aquellos que dicen que el gobierno estatal y federal son los responsables para pagar a quienes han sido defraudados, pero que efectivamente hay un fidecomiso pago que depende de la secretaría de Hacienda y crédito público del gobierno federal y en la reglas de operación dice clarito, que los defraudados solo pueden recuperar el 70% de lo perdido, donde el 40% podría poner el “si pago” y el otro 30 el gobierno de cada entidad.

En este sentido, Sánchez Cruz, diputado local por el distrito de Tlaxiaco, alerto añadió que los administradores federales y estatales no está obligados pagar ningún fraude por lo que llamó a los ciudadanos a tener más cuidado al depositar sus ahorros.

En los últimos días la caja, Coofia, milenio en Juxtlahuaca, centenario, sacripulta, en Tlaxiaco, entre otras han dejado sin dinero a los migrantes que trabajan en los estados Unidos, porque son ellos quienes envían estos recursos a sus familiares y hoy lo han perdido todo.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha dado a conocer que el estado de Oaxaca únicamente hay tres cajas de ahorro que son legales apara operar y el 90% no lo tienen, ya que no ha logrado cumplir todos los requisitos ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para poder operar de forma regular.

Aplazan juicios contra tres tzotziles por caso Chenalhó

Ciudad de México, DF., (Milenio).- La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la resolución de los juicios de amparo de los tres tzotziles que fueron acusados de la matanza de 45 indígenas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

El aplazamiento se debió a que el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se encuentra en comisión, por lo que los ministros decidieron esperar su regreso a la sala, ya que hay puntos que todavía deben ser deliberados.

Mientras tanto, por la mañana el presidente de la Primera Sala, Sergio Vals Hernández dejó claro que al alto tribunal todavía no llega ninguna comunicación oficial por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, quien anoche solicitó aplazar la sesión de este miércoles, bajo el argumento de que cuentan con nuevas pruebas de autoridades que pudieran estar involucradas en la fabricación de pruebas contra los culpables.

Conforman alianza evangélica en Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yucatán.-
En el auditorio municipal se llevo a cabo el pasado viernes 23, la formalización de la directiva de la Alianza Evangélica local, en un acto al que asistieron más de cuatrocientas personas y que encabezó Pedro Pablo Azcorra, representante del Consejo Estatal de la Alianza Evangélica en Yucatán.

Las iglesias cristianas que se unieron son “Camino a la verdad y la vida”, la presbiteriana Iglesia de Dios de la Profecía, la Pentecostés “Cristo la Roca”y la Bautista presbiteriana reformada, tanto de Peto como de las comisarías de Timul, Xoy, Yaxcopil, Papacal, Kambul, San Dionisio, San Mateo, Sabacche entre otros.

Pedro Pablo Ascorra dijo que esta alianza espera consolidar la unidad de las iglesias evangélicas de Yucatán para lograr un desarrollo, tanto en lo religioso, social, cultural de todos los evangelios de cada municipio, por lo que se dio también el tema,la “La unidad ante la adversidad”.

Instalan primer Centro Experimental de Fertilizante de Lombriz




Por René López, corresponsal

San Estaban Atatlahuca, Oax.-
En esta región Mixteca de Oaxaca, diez familias constituidas en una organización protocolizada, pretenden a través de la cría de lombriz roja de california, iniciar una empresa rural de abono orgánico a nivel industrial para formar una empacadora regional.

Con esa visión se inicio en este poblado, el proyecto denominado, salvando los suelos de la Mixteca oaxaqueña, después de una serie de capacitaciones por especialistas por parte de organizaciones como ECO ciudadanía del futuro, el instituto Nacional de las Mujeres y la red de mujeres en derechos civiles de la región.

El centro experimental de productores de vermicultura para humus orgánico de lombriz roja californiana, pretende ser la primera microempresa empacadora para venta de pie de cría, así como talleres de capacitación para todas las comunidades aledañas.

Actualmente ya cuentan con 15 camas que se están llenando de abono orgánico con la meta de contar de 30 almacenes al mes de diciembre y con ello iniciar esta primera empacadora que venderá parte del excedente del abono orgánico a los productores regionales para que sus productos se cultiven sin agroquímicos contaminantes.

La zona en donde se ubica este centro de capacitación para productores y productoras de fertilizante orgánico en busca de mejorar los suelos de la Mixteca, está en el lugar denominado Cruz Nuita en el kilometro 25.5 de la carretera Atatlahuca, ahí se encuentra el grupo de la red de mujeres productoras de la Mixteca y la comercializadora de cabañas y productos forestales, quienes trabajan en forma coordinada.

María Antonieta Tejeda, responsable de ECO ciudadanía del futuro, en entrevista dio a conocer que se está tratando de formar un grupo de mujeres y hombres denominados “ecologistas del hogar” pero a la vez de se trata de replicar este proyecto en todas aquellas comunidades que deseen obtener realmente los beneficios de calidad de vida para la mejora ambiental y económica de la región, para apoyar la autosuficiencia alimentaria y a la vez disminuir el problema del calentamiento global a través de esta alternativa sustentable.

Culminó la fiesta titular de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con un encuentro de escritores Mixtecos y Zapotecos, concierto de piano de niños, presentación del libro, “Tlaxiaco ciudad eterna”, audición de la banda de música de viento, bailes de salón y luces multicolores del tronar de un castillo; la casa de la cultura, culminó el domingo 25 de octubre las actividades culturales de la fiesta titular, de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca.

Teresa de Jesús Hernández directora de la casa de la cultura, dio a conocer que la institución a su cargo cumplió por presentar la más representativo de la cultura Mixteca, abriendo espacios a los escritores, danzantes, bailarines, concertistas y música de viento.

Mostró la casa se la cultura de Tlaxiaco, todo su esplendor artístico y cultural con actividades dancísticas, teatro, exposición artesanal, muestra gastronómica y veladas literarias que incluye la participación de sus 22 talleres con los que cuenta.

Mario Hernández Martínez, presidente municipal, al clausurar las tres semanas de actividades culturales, agradeció a las instituciones que participaron e hicieron de esta fiesta un tequio cultural que nos coloca por encima de grandes ciudades.

Para la realización de estas actividades se sumaron muchos artistas migrantes que llegaron a su pueblo para dar un tributo de sus triunfos que han logrado en otros lugares, como lo es la cantante México-estadounidense, Lila Downs y músicos como “jóvenes orquesta”, mixtecos que tocan son jarocho en el distrito federal, el grupo folklórico de música latinoamericana “Macanda” rondallas, entre otras agrupaciones.

Así también durante estas semanas de actividades culturales se dieron cita poblaciones de la Mixteca que compartieron sus costumbres y tradiciones a través de sus obras artísticas y que tienen una función social, como lo son los bailes y danzas de San Agustín Tlacotepec, de Juxtlahuaca, Cuquila, entre otras, así como una tradición divertida y de aventura que ya está desapareciendo como son los maromeros de Santa Catarina Ticua.

Oliverio Bautista Soriano, presidente suplente y coordinador de actividades culturales, da a conocer que estas actividades provoca la creación y el nacimiento de mas artistas, porque en cada uno de los programas los participantes dieron lo mejor haciendo uso de su talento.

Durante las tres semanas culturales más de 15 instituciones educativas y poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca presentaron lo más representativos de sus costumbres, con la asistencia de más de dos mil personas en cada evento y cerro con la audición de la banda de música de viento y la presentación de otro libro titulado, “Tlaxiaco ciudad eterna” del autor, Octavio Pérez Cristóbal, uno de los fundadores de la casa de la cultura.

Festejan 30 años de la UPN en la zona maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el parque principal de este municipio se llevó a cabo una noche de fiesta el pasado 25 de octubre a las ocho de la noche, y tres años de estar funcionando en esta localidad una subsede.

En esta fiesta estuvieron presentes los grupos jaraneros “Flor de Jazmín”, “la primavera” y la rondalla de la Cámara de Comercio a cargo de Jimy Angulo.

Se contó con la participación del cantante Timoteo Nah Pat, quien deleitó a los asistentes con canciones en lengua maya.

Los alumnos que cursan la carrera Intervención Educativa, aprovecharon para realizar juegos tradicionales, ofrecer antojitos y dulces tradicionales.

Así mismo se dio el concurso de bombas yucatecas y de baile regional.

La celebración de los XXX años de estar en Yucatán la UPN, permitió que decenas de asistentes presenciaran también un video sobre el Hanal Pixan en lengua maya.

Como en la TV, organizan concurso de conocimientos


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Organizado por alumnos del 3º B del Colegio de Bachilleres de esta localidad, se llevo a cabo en la cancha deportiva el primer Geopardy, mismo que fue conducido por el alumno Rusel Canche Ojeda y apoyado por el maestro Isaías Sabido Cetina.

Los alumnos que participaron fueron de los grupos de tercer semestre del plantel, en donde se formaron en equipos de cinco alumnos y alumnas.

Las preguntas a contestar en un minuto se relacionaron con temas de arirmética, álgebra, geometría, física, química, historia de México, deportes, capitales, cultura y artes.

Persistentes violaciones en tres estados

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México denunció la persistente violación de las garantías fundamentales en el país, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En un informe enviado a la Unión Europea, se resalta la necesidad de terminar con el fuero militar y garantizar la integridad de los defensores de las garantías fundamentales.

El reporte tiene el objetivo de originar que desde las naciones europeas se exhorte al gobierno mexicano a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y respeto a las poblaciones indígenas, afirmó Carola Hausotter, directora de la organización civil.

Durante una visita que integrantes de la Coordinación Alemana realizaron a Guerrero, Oaxaca y Chiapas, constataron, en el caso del primero, que las comunidades indígenas en las zonas más apartadas son particularmente vulnerables. "No se combaten las causas estructurales de la pobreza" y más bien se producen graves violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, las cuales llegan hasta la tortura y el homicidio.

En Oaxaca, la delegación observó que existe una creciente relación entre el incumplimiento de derechos y la criminalización de la protesta social.

En Chiapas, los activistas, representantes de las diversas organizaciones que integran la coordinación, detectaron que continúan los desalojos de diversas comunidades indígenas, los cuales están vinculados con intereses políticos y económicos.

"El trasfondo de los conflictos de tierra en Chiapas es la realización de proyectos de infraestructura y turismo en la región", señalan.

Ordenará la Corte liberar a 20 más del caso Acteal

Ciudad de México, DF., (Milenio).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará trámite hoy a los 26 juicios de amparo que le faltó por resolver en agosto pasado y que están relacionados con igual número de personas que fueron acusadas de la matanza de 45 indígenas en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

Funcionarios del alto tribunal informaron que los ministros que integran la mencionada sala ordenarán la inmediata libertad de 20 de los acusados, ya que se acreditó que se violaron sus garantías individuales y se fabricaron pruebas para acusarlos.

El expediente de los seis implicados restantes será regresado a un tribunal colegiado en materia penal para que se reponga el procedimiento instruido en su contra y se tomen en cuenta pruebas que no se valoraron en su momento.

El motivo por el cual los ministros decidieron abordar el tema de nueva cuenta, fue porque en agosto pasado fue desechado el proyecto del ministro Sergio A Valls Hernández, quien se pronunció por negarles la protección de la justicia.

Cabe mencionar que el pasado 12 de agosto, con cuatro votos en favor y uno contra, los ministros de la primera sala ordenaron la libertad inmediata de 20 de 26 personas.

En esa ocasión el ministro Juan Silva Meza señaló que esta resolución representaba un claro mensaje del alto tribunal a las autoridades encargadas de perseguir y castigar los delitos, de que sus acciones deben respetar escrupulosamente el régimen constitucional y por consiguiente los derechos humanos.

Claves

Discusión

• El ministro José Ramón Cossío Díaz dejó claro que no correspondía a la Corte determinar si entre los amparados hay inocentes o culpables de la matanza, pero sí advertir que se violaron sus derechos del juzgarlos con pruebas falsas.

• En julio de 2008, la primera sala decidió atraer el caso de las personas sentenciadas por el crimen y que reclamaban —a través de amparos— diversas irregularidades durante su proceso penal, desde la integración de la averiguación previa por parte de la PGR.

• Los ministros coincidieron en que el asunto revestía un “interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia o bienestar”, por ello la necesidad de la atracción.

Persiste la intolerancia religiosa en México: EU

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En el Reporte Internacional sobre Libertad Religiosa 2009, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, se dice que, aunque en México los gobiernos federal, estatales y municipales "respetan la libertad religiosa", continúan la intolerancia y discriminación contra profesantes de religiones no mayoritarias, particularmente los evangélicos.

En el apartado referido a México el informe del Departamento de Estado precisa que la mayoría de los "incidentes" han ocurrido en Chiapas, Guerrero, Oaxaca e Hidalgo. Subraya que los funcionarios de gobierno "no siempre fueron eficaces en la búsqueda de recursos legales" para atender la demanda de justicia de los afectados y que las pesquisas para castigar estos hechos de intolerancia y discriminación se llevan de forma "lenta".

Por primera vez este reporte incluyó información de organizaciones no gubernamentales y agrupaciones religiosas, como Voz de los Mártires, la Campaña Permanente en Favor de la Libertad Religiosa y la Red de Abogados Cristianos de América Latina en México. Las organizaciones enviaron a la embajada de Estados Unidos en el país reportes de discriminación, los cuales fueron considerados en el informe.

Óscar Moha, representante en México de Voz de los Mártires, señaló que el reporte confirma lo que han denunciado con insistencia: "el aumento de los casos de intolerancia y discriminación religiosa este sexenio". En los primeros tres años de esta administración "tenemos 96 casos documentados, mientras en la de Vicente Fox apenas hubo 42".

Apuntó que el informe ratifica que "funcionarios de gobiernos de todos los niveles han sido ineficaces para resolver estos asuntos".

En el informe se citan los asesinatos del sacerdote católico Habacuc Hernández Benítez y dos seminaristas en Guerrero; la muerte en un tiroteo del sacerdote católico Gerardo Manuel Miranda Ávalos en Michocán, en septiembre de 2008, y en mayo de ese año el asesinato del clérigo Julio César Mendoza, en el Distrito Federal.

En general, refiere, la discriminación se da por "líderes de comunidades que utilizan la filiación religiosa como pretexto" en conflictos de tipo "étnico, político o de disputa de tierras". Las familias evangélicas, precisa, son expulsadas de sus comunidades, sufren "daño físico" y sus iglesias son agredidas, pero también se les ha privado de servicios de agua y electricidad.

Detalla que muchos problemas comienzan porque líderes de comunidades exigen a los evangélicos pagar cuotas para fiestas religiosas católicas, a lo que ellos se oponen. Algunos líderes indígenas católicos consideran que "los grupos evangélicos representan una influencia indeseable y una amenaza económica y política".

El arte de los indígenas huicholes mexicanos será expuesto en Kioto

Ciudad de México, DF., (EFE).- La revista de antropología Artes de México llevará a la ciudad japonesa de Kioto una muestra dedicada al arte huichol con 150 objetos rituales, fotografías y cuadros hechos con hilo de colores y cera, objetos rituales y fotografías de esa etnia, dijeron a Efe organizadores de la exposición.

La exhibición, que lleva por título "Un pueblo que camina hacia el amanecer" (o en inglés "Mythology of the huichol indians in Mexico"), será inaugurada el próximo sábado en el Museo Kampo de Kioto, oeste de Japón, donde permanecerá hasta el 7 de febrero de 2010.

"Los huicholes o 'wixaritari' son una comunidad indígena que siempre está caminando ya que su vida ritual está organizada alrededor de las peregrinaciones", explicaron los organizadores de la muestra.

La exposición está planteada como un recorrido por los tres mundos en que se divide la realidad huichola: el océano del oeste, ligado al origen mítico de la etnia, el mundo cotidiano y el desierto de Wirikuta al este, el mundo de la iluminación.

"Todo esto se hace en el marco de los cuatrocientos años de las relaciones entre México y Japón", dijo a Efe Sergio Hernández, portavoz de "Artes de México".

La fuente destacó la importancia de hacer una exposición sobre el arte y cultura de los huicholes en Japón porque "dentro de la mitología (de esa etnia del occidente de México) se camina hacia el Oriente, que es el lugar de la iluminación".

La exhibición está patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del museo Franz Mayer, la embajada de México en Japón, y la empresa de tequila Casa Cuervo además de por la revista de estética y antropología mexicana.

El próximo 3 de noviembre habrá una recepción en Kioto a la que está previsto que asistan Yuri Harada, directora del museo Kampo, el escritor Alberto Ruy-Sánchez y Margarita de Orellana, de "Artes de México", el investigador japonés Yasuto Yamamori y Miguel Ruiz-Cabañas, embajador de México en Japón.