¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2009

El arte de los indígenas huicholes mexicanos será expuesto en Kioto

Ciudad de México, DF., (EFE).- La revista de antropología Artes de México llevará a la ciudad japonesa de Kioto una muestra dedicada al arte huichol con 150 objetos rituales, fotografías y cuadros hechos con hilo de colores y cera, objetos rituales y fotografías de esa etnia, dijeron a Efe organizadores de la exposición.

La exhibición, que lleva por título "Un pueblo que camina hacia el amanecer" (o en inglés "Mythology of the huichol indians in Mexico"), será inaugurada el próximo sábado en el Museo Kampo de Kioto, oeste de Japón, donde permanecerá hasta el 7 de febrero de 2010.

"Los huicholes o 'wixaritari' son una comunidad indígena que siempre está caminando ya que su vida ritual está organizada alrededor de las peregrinaciones", explicaron los organizadores de la muestra.

La exposición está planteada como un recorrido por los tres mundos en que se divide la realidad huichola: el océano del oeste, ligado al origen mítico de la etnia, el mundo cotidiano y el desierto de Wirikuta al este, el mundo de la iluminación.

"Todo esto se hace en el marco de los cuatrocientos años de las relaciones entre México y Japón", dijo a Efe Sergio Hernández, portavoz de "Artes de México".

La fuente destacó la importancia de hacer una exposición sobre el arte y cultura de los huicholes en Japón porque "dentro de la mitología (de esa etnia del occidente de México) se camina hacia el Oriente, que es el lugar de la iluminación".

La exhibición está patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del museo Franz Mayer, la embajada de México en Japón, y la empresa de tequila Casa Cuervo además de por la revista de estética y antropología mexicana.

El próximo 3 de noviembre habrá una recepción en Kioto a la que está previsto que asistan Yuri Harada, directora del museo Kampo, el escritor Alberto Ruy-Sánchez y Margarita de Orellana, de "Artes de México", el investigador japonés Yasuto Yamamori y Miguel Ruiz-Cabañas, embajador de México en Japón.

No hay comentarios.: