¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14/10/2008

Descubre la S-59 hoyos en la Alianza Educativa; “olvida” a indígenas

Oaxaca, Oax., (Tiempo de Oaxaca).- La secretaria Ejecutiva de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ericka Rapp Soto, advirtió que tras un análisis, la organización detectó una contradicción en la Alianza por la Calidad de la Educación, ya que este proyecto no destina recursos para las telesecundarias, educación indígena y rural.

Sostuvo que esto fue expuesto en el Consejo Nacional del SNTE, en Hermosillo, Sonora, en donde se acordó exigir al Congreso de la Unión que apruebe atender estos rubros educativo dentro del presupuesto 2009.

Explicó que los profesores integrantes del Consejo Nacional descubrieron que la Alianza por la Calidad de la Educación no destina recursos a las telesecundarias, educación indígena y rural, que son los rubros más necesitados ya que los planteles se ubican en las regiones con mayor índice de marginación y pobreza.

En la reunión del SNTE demandaron financiamiento para el equipamiento de escuelas, alimentación de estudiantes y capacitación de maestros; la meta: resolver los rezagos.

Además, anunciaron que están por definir una concentración masiva ante el Congreso de la Unión para exigir el envío de los recursos; además, el magisterio va a realizar actas con los padres de familia para que se presenten a los legisladores y estos determinen los mecanismos para destinar un mejor presupuesto.

La Sección 59 realizará foros para promover la Alianza por la Calidad de la Educación; que se formen consejos para lograr los objetivos, confiando en que habrá los recursos suficientes para atender la educación en la entidad.

Consideró que Oaxaca no puede estar exenta a las modificaciones que se llevan a cabo en materia educativa, por lo cual, se actualizaran de acuerdo a los nuevos programas, con la finalidad de otorgar mejor educación a sus estudiantes.

Realizarán comunicadores indígenas foro de comunicación alternativa

Jaime Díaz Gómez, corresponsal


San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Realizarán comunicadores indígenas “Foro de Comunicación Alternativa” En recreación de un espacio para el intercambio y conocimiento de experiencias, este 15 de octubre en Palenque, informó Katherine Mélody Pérez de la Secretaría de Pueblos Indios.


Alrededor de 100 comunicadores de por lo menos 60 organismos estarán reunidos, en la región selva de Chiapas, para identificar propuestas enfocadas al fortalecimiento de las capacidades en el Manejo y producción de medios de comunicación alternativos hacia el medio indígena.


En este acto los comunicadores indígenas y no indígenas intercambiarán sus experiencias en (radio, televisión, periódico, revistas y medios virtuales) a través de dos paneles:


Panel 1: Marco Jurídico y derechos a la información y a la comunicación en los pueblos indígenas.


Panel 2: Tecnologías de la Información, periodismo civil y comunicación alternativa al alcance de todos.


Con ponencias de destaca participación en los medios masivos de comunicación, además de personajes quienes hacen acompañar procesos de desarrollo de medios de comunicación dirigidos a los pueblos indígenas, promotores e investigadores en comunicación alternativa.


Este evento será en coordinación del Departamento de Desarrollo, Área de Promoción y Difusión SEPI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Chiapas; El sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y la universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Reconstruirán templo colonial en la Costa de Oaxaca

Por Elfego Gregorio Jiménez, Corresponsal

Tepetlapa, Jamiltepec, Oax.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, realizan la restauración del templo de San Antonio Abab del municipio de Tepetlapa, habitada por indígenas mixtecos.


Maximiliano Martínez, responsable de restaurar este templo colonial que fue construido en el año 1719, informo que los recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, no será suficiente, por lo que las autoridades locales y los ciudadanos de la población aportaran el trabajo comunitario.


La institución resolvió apoyar a 92 proyectos en el país, entre Ex Conventos, templos, capillas, parroquias y Santuarios, entre ellos al Tempo de San Sebastián Abab de Tepetlapa, uno de los 10 beneficiados en el estado de Oaxaca.


La Comisión Dictaminadora tomo como criterio de selección el valor histórico y artístico de los bienes muebles e inmuebles propuestos, el estado en que se encuentran, así como en el impacto que el rescate del patrimonio monumental pueda tener en la comunidad.

Desatiende la SEG mantenimiento de escuela de Tlapa

Tlapa de Comonfort, Gro., (La Jornada Guerrero).- En precarias condiciones, desde hace 8 años un prescolar para niños indígenas opera en la cabecera de Tlapa sin financiamiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuyo único aporte que hace son los salarios para cuatro maestras, pero para libros, mobiliario o mantenimiento, nada.

Incluso, el plantel está excluido de los programas para alimentos de los menores y de cualquier otro beneficio. Ubicado en el popular barrio Caltitlán –no muy lejos del centro–, en la escuela no hay luz eléctrica ni agua potable. Ni siquiera tiene nombre.

Es una “escuela de nueva creación” para atender a 103 niños indígenas que habitan en la ciudad, pero que todavía no cuenta con el reconocimiento formal de la Secretaría y por esa razón no puede acceder al presupuesto. Zenaida Cerón Soriano, directora del plantel, explicó que son criterios burocráticos de la SEG los que impiden que accedan a recursos y a los programas.

La dependencia “no nos ha apoyado para comprar el terreno, resulta que ese lo tenemos que poner de nuestro propio dinero”, afirmó la maestra, por eso se han tenido que apegar a los requerimientos de la secretaría y ya reúnen dinero para pagar un predio.

Apoya educación con computadora

México, DF., (Reforma).- Convencida de que todos deben tener oportunidad para mejorar en la vida Cristina Trejo decidió brindarle a un estudiante indígena una mejor forma de concluir sus estudios profesionales.

Ayer, gracias al apoyo del Colegio Carol Baur, le regaló a Hugo Martínez, joven triqui de 19 años, una laptop y una impresora. "Tengo la fortuna de devolverle un poquito a la vida de lo mucho que me ha dado" indicó Trejo, egresada del Carol y madre de dos niños que ahora estudian allí.

"Quiero recordarle a este muchacho que es muy querido y que tiene unos papás a los que les tengo mucho que agradecer". Hugo Martínez, integrante de la comunidad triqui oaxaqueña, quien estudia Psicología en la Universidad Autónoma de Hidalgo, agradeció el gesto.

Entregan recursos para proyectos en zonas indígenas

Morelia, Mich., (La Voz de Michoacán).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal y el gobierno del estado entregaron recursos por el orden de los 3 millones 638 mil pesos para impulsar 55 proyectos productivos de comunidades indígenas en 18 municipios de Michoacán.

En la semana que se celebrará el Día Internacional de la Mujer Indígena y Campesina (15 de octubre), 769 beneficiarias recibieron apoyos de ambos gobierno para crear micro empresas o realizar proyectos productivos enfocados en el área de las artesanías, ganadero, textiles, porcicolas y en la transformación de alimentos.

Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado, destacó que para el próximo año incrementarán los recursos en la entidad, para seguir impulsando proyectos económicos que generen empleo y bienestar a las mujeres indígenas de Michoacán, quienes “viven con doble discriminación social: ser mujer y ser indígena”.

Acompañado de Ernesto Gutiérrez Jiménez, subdirector de Operación de programas en la CDI; y de Pedro Barrera Pérez, delegado estatal de esta misma instancia; Godoy Rangel señaló que es importante dar apoyos a este sector de la población con incentivos de proyectos productivos para el desarrollo económico de sus familias desde sus comunidades, más no sólo darles despensas o programas sociales.

“Las mujeres indígenas trabajan a marchas forzadas y en condiciones difíciles, porque viven en pisos de tierra, con pies descalzos y en pobreza, por eso aplicamos instrumentos para que logren su concientización y salgan de la pobreza”.

A ello, el mandatario michoacano pidió a Ernesto Gutiérrez a que invite a Luis H. Álvarez al estado “porque ocupamos proyectos productivos para que se le haga justicia social a los indígenas”.

Por su parte, Ernesto Gutiérrez Jiménez, subdirector de Operación de programas en la CDI, aseguró que el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) ha beneficiando a mejorar las condiciones de vida de las mujeres con procesos organizativos y capacitación que les permita administrar a las mujeres indígenas su propio proyecto productivo.

En tanto, Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer, explicó que en total son 769 mujeres beneficiarias de 18 municipios con estos recursos para impulsar 55 proyectos productivos en el estado.

Desglosó que la CDI de la federación aportó 2 millones de pesos para la conformación de proyectos artesanales, de cocina, de panaderías, pecuaria y textil. Asimismo, la funcionaria estatal dijo que la aportación del estado es de un millón 638 pesos, por lo que la bolsa de recursos de este año fue de 3 millones 638 mil pesos, incrementándose en un 400 por ciento con respecto a 2007.

Portillo Ayala mencionó que en 2007 se ejercieron 913 mil pesos, en 2006 más de 816 pesos, por lo que para el próximo año se volverían incrementar con respecto a 2008.

En su intervención, María Lozano Sebastián, beneficiaria de la comunidad de Huanzio del municipio de Chilchota, agradeció el esfuerzo que ha hecho el gobierno estatal con los recursos entregados, porque podrán autoemplearse en sus comunidades con los proyectos productivos que ellas desarrollarán.

Entregan reconocimientos a niños y niñas de albergues indígenas

Por Bankilal Tesh, corresponsal

México, DF.-
Por ser los mejores y más aplicados en sus escuelas, 72 niños, niñas y jóvenes indígenas recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Todos y todas se encuentran en los diferentes Albergues Escolares Indígenas.

Los y las estudiantes se destacaron por tener un promedio de 9.9 y 10 de calificación en el pasado ciclo escolar 2007-2008 en sexto año de primaria, secundaria y algunos de bachillerato. 41 mujeres, 31 hombres entre los 11 y 20 años de edad, informó la propia CDI en un comunicado.

Luis Héctor Álvarez Álvarez, director General de la CDI, entregó tambiénreconocimientos a 16 jefes de albergues y 10 ecónomas (cocineras) que se destacaron por su trabajo, dedicación, servicio y compromiso con la educación de la niñez indígena del país.

El Programa de Albergues Escolares Indígenas ha sido uno de los más exitosos de la institución desde que era Instituto Nacional Indigenista (INI), pues da hospedaje, alimentación y apoyo académico a indígenas de entre seis y 20 años que viven en comunidades apartadas, para que puedan continuar sus estudios en alguna localidad que cuente con escuelas.

Actualmente este programa atiende a 60 mil becarios en mil 73 albergues en 21 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la mayoría hay también instructores e instructoras comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que brindan asesoría académica.

Álvarez Álvarez señaló que el esfuerzo de las y los alumnos indígenas expresado en sus boletas de calificaciones, es una muestra clara de que sí se puede avanzar para que niños, niñas y jóvenes de comunidades indígenas cuenten con una buena educación y progresar en su beneficio y el de sus comunidades.

Reconoció la importancia que tiene el albergue y las personas que allí trabajan para "hacer posible contar con un lugar cálido, alimentos y el espacio adecuado para las tareas y demás actividades extra escolares".

Indígenas Emberá - Wounán desarrollarán inversiones ambientales para reducir deforestación en la comarca

Panamá, Panamá.- La puesta en práctica de proyectos e inversiones ambientales que ayuden a reducir el efecto del cambio climático en la Comarca Emberá Wounán, así como capacitaciones que ilustren sobre el tema a sus habitantes, llevarán a cabo miembros de esa comarca en coordinación con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Ello, luego que habitantes de la región sostuvieran un diálogo con Eduardo Reyes, sub administrador general de la institución y altos funcionarios de la entidad durante su participación en el cuadragésimo primer Congreso General Emberá - Wounán donde además se llevó a cabo la elección del Cacique General.

Durante el conversatorio el ingeniero Reyes manifestó que “Panamá pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 2007 que se tomara en cuenta a los pueblos indígenas para que participaran en el proceso de llevar a cabo iniciativas que eviten la deforestación”.

Indicó el funcionario que la institución ha puesto todo su empeño en trabajar con las comunidades indígenas y al país en todos los aspectos sobre aquellas inversiones ambientales a desarrollar de forma que redunden en su beneficio y generen ingresos al tiempo que ayudan con la conservación del entorno, así como mejoran su calidad de vida.

Agregó que existen muchos retos que afrontar en el tema del cambio climático y de hecho ya se ha dado inicio a ellos en diversas regiones a nivel nacional con jornadas de capacitación, así como con la implementación de nuevas tecnologías.

Degradación ambiental afecta a personas pobres y daña su salud


Foto: Tecpatán, Chiapas (Andrés A. Solis)

México, DF., (CIMAC Noticias).-
El Banco Mundial (BM) indicó que sus evaluaciones sobre la pobreza en México demuestran que la degradación ambiental afecta en mayor grado a las personas pobres y que la contaminación de agua y aire es la causante de problemas de salud.

Cifras presentadas en el Foro Internacional Sobre Género y Medio ambiente indican que 6 mil niñas y niños mueren diariamente en el mundo por falta de agua potable, inadecuada salubridad e higiene.

En comunicado de prensa, el organismo internacional detalló que además de estos tipos de contaminación, la degradación, el manejo no sustentable de tierras y la deforestación afectan de manera especial la vida de la población de menos ingresos. Al mismo tiempo, la hacen más vulnerable a los desastres naturales.

Es por ello que la semana pasada el BM aprobó un préstamo por más de 300 millones de dólares para nuestro país el cual, a decir del organismo, será destinado a integrar las políticas sectoriales para equilibrar el desarrollo socioeconómico con protección y mejora del medio ambiente.

En este sentido, la institución informó que confió en que este crédito tenga un impacto social positivo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población, ya que los sectores en los que se aplicarán estos recursos son los de energía, turismo, forestal, agua, agricultura y vivienda. El préstamo es a plazo fijo y debe ser pagado dentro de 15 años.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y POBREZA

Este panorama de degradación ambiental y afectaciones en la salud de la gente pobre fue descrito durante el Foro Internacional Sobre Género y Medio, realizado en julio de 2007 en la Ciudad de México, cuando la especialista Denise Soares Moraes señaló que la mitad de camas de hospitales del mundo se encuentran ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con el agua y que 6 mil niñas y niños mueren diariamente por falta del vital liquido.

Soares Moraes precisó que a pesar de que las mujeres participan activamente en gestiones para el acceso a los servicios de agua y saneamiento en sus comunidades, ello no se traduce en iguales oportunidades que los hombres de integrar espacios de toma de decisión, pues los valores sociales y estereotipos culturales guían las prácticas de gestión de los recursos hídricos.

Es por tanto necesario definir propuestas de políticas concretas que ayuden a construir una agenda más incluyente de la visión de las mujeres, así como generar recomendaciones orientadas no sólo a resolver las necesidades prácticas de las mujeres, sino estratégicas, afirmó Soares Moraes.

A pesar de que países de América Latina han suscrito instrumentos internacionales como la Conferencia sobre Agua y Medio Ambiente, en Dublín durante 1992, entre otras, se ha avanzado poco en su incorporación en las políticas públicas.

Por su parte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que México es un país que tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza.

PNUMA precisó que México --sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2009, el próximo 5 de junio con el lema “Tu Planeta Te Necesita, Unidos contra el Cambio Climático”-- está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático.

Indígenas procuran generar su propia energía

Tegucigalpa, Honduras (Tierramerica).- Pobladores del municipio indígena de Tomalá, en el occidental departamento hondureño de Lempira, buscan recursos para construir una minicentral hidroeléctrica que genere entre 10 y 15 megavatios.

El plan requiere un financiamiento de 30 millones de dólares. El primer respaldo lo dio el Programa de Pequeñas Donaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto no "es tan ambicioso como parece, porque tenemos los recursos naturales necesarios para generar energía, como cuencas, microcuencas y bosque", dijo a Tierramérica Antonio Aguilar, alcalde de Tomalá. La comunidad está aislada de los proyectos nacionales de expansión eléctrica. "Queremos revertir eso, encontrar nuestro propio desarrollo y, según los estudios hechos, podemos incluso vender el sobrante de energía al Estado".

Guerrero es el tercer estado con más femenicidios en México

Acapulco, Gro., (Milenio Diario).- A unas horas de que en Acapulco se presentara el asesinato a puñaladas de una madre con su hija, en un foro de la Secretaría de la Mujer, Semujer, se dio a conocer que la entidad ocupa el tercer lugar en feminicidios, sólo debajo del Estado de México y el Distrito Federal.

Anoche, Salomé Castro Martínez de 40 años de edad y su hija de 13, Laura Ramírez Castro, fueron brutalmente asesinadas en su domicilio en la calle Tulipán, de la colonia La Esmeralda; las investigaciones apuntan como presunto responsable a la pareja sentimental de la madre.

En este sentido, Rosa Isela Ojeda Rivera, coordinadora del Observatorio de Violencia contra las mujeres "Hanna Harendt" señaló que las muertas de Acapulco son en mucho mayormente violentas y llenas de crueldad que las muertas de Juárez.


Por su parte, Rosa María Gómez Saavedra, titular de la Semujer indicó que hasta la fecha van 40 mujeres guerrerenses que han sido asesinadas con violencia extrema en

Guerrero, "la diferencia con Juárez es que aquí sí se conoce la identidad de los asesinos y generalmente pertenecen al núcleo familiar o afectivo; casi siempre el autor material o intelectual es o el concubino o un familiar muy cercano que puede ser el esposo", indicó.

Gómez Saavedra dio a conocer el diplomado "Relaciones de Género, Violencia y Medios de Comunicación" que iniciará en este puerto desde este mes y hasta enero.

En entrevista destacó a Acapulco como el municipio con mayor índice en violencia intrafamiliar con un registro de 12 víctimas diariamente; le sigue el municipio de

Coyuca de Benítez. Además, Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes maternas.

La titular de la Semujer señaló que en la Región de La Montaña se viven casos dramáticos ya que sólo existe un refugio para mujeres maltratadas que se presentan sobre todo en las comunidades indígenas de 19 municipios.

"En el caso de Tlacoapa y Malinaltepec, 7 de cada 10 mujeres indígenas son analfabetas y están casándose y procreando hijos a partir de los 12 años", subrayó.