¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2009

Indígenas liberan oficina de la ONU que ocuparon un mes en sureste de México

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- El grupo de 17 indígenas que mantenía tomada desde hace un mes la sede del PNUD en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el sureste de México, desalojó hoy las instalaciones de ese organismo internacional después de que las autoridades liberaran a tres de sus líderes.

El Representante Residente Adjunto del PNUD en México, Arnaud Peral, recibió hoy las instalaciones y un ramo de flores de los indígenas, que de este modo agradecieron la "hospitalidad y refugio" que les proporcionó el organismo internacional a 3 mujeres y 14 hombres de la etnia tsotsil.

Los indígenas, que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), vivieron un mes en los pasillos y garaje de las oficinas ubicadas en San Cristóbal de las Casas, donde además del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se alojan otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

El objetivo de la "toma pacífica" era presionar para que las autoridades liberaran a tres de sus líderes, detenidos hace dos meses acusados de utilizar a la organización social OCEZ como fachada para traficar con armas y droga.

Frente a los medios de comunicación, los indígenas aseguraron que, además de la libertad de sus compañeros, lograron un acuerdo con el gobierno del estado de Chiapas para negociar una serie de demandas agrarias y sociales.

Uverclain Aguilar de la Cruz, miembro de la OCEZ, indicó en declaraciones a la prensa que esa organización lamenta haber tomado la decisión "extrema" de ocupar las oficinas el pasado 30 de octubre.

"Solamente con esta acción fuimos reconocidos y escuchados por el Gobierno estatal", indicó en representación de los indígenas originarios del municipio de Venustiano Carranza, una población ubicada a 909 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Aguilar explicó que decidieron desalojar la sede del PNUD "como medida de distensión y reciprocidad a la buena voluntad del gobierno del estado".

Por su parte, Arnaud Peral expresó su satisfacción por la entrega de la sede, y aseguró que "desde el momento de su ocupación y hasta el momento de su desocupación" todo sucedió "de manera pacífica".

"Vamos a reanudar nuestras actividades para lograr cumplirles los compromisos que tenemos hacia el estado de Chiapas", concluyó Peral.

Piden indígenas mayas abrir calles, fue una promesa electoral



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Más de ciento cincuenta familias de la colonia Trinidad piden que les habrán la calle 55x28, entre 18,20 y 22, después de que hace unos días empezó la construcción de calles en la calle 57 a una cuadra de la misma en donde hay 700 metros intransitables para vehículos.

Eliberato Augusto Santos asegura que hay dengue en las familias, debido a las malezas en los terrenos y veredas además de que los fumigadores no llegan a los domicilios por estar intransitables.

Valerio Pech Itza recordó que hace unos meses para las elecciones federales Vicente Domínguez Carrillo, hijo del presidente Municipal, lo visitó y aseguro que se atendería la petición que hacen desde mas de 20 años y que haga un censo de las familias; hasta ahora sólo se cumplió lo más fácil, que fue la segunda promesa.

Rosendo Canul Poot afirmó que en su campaña del ahora alcalde José Vicente Domínguez Canto ofreció que se abrirá la calle y ahora solamente piden que se raspe y se baje los cerros, no piden que se pavimente pero si que entren los vehículos para que puedan tener seguridad de la policía, sacar a sus enfermos y para los niños que van a la escuela.

Los mismos vecinos han insistido desde hace meses y señalan que en las campañas llegan los candidatos desde hace mas de 20 años en busca del voto, ofrecen que se bajarán los cerros y hasta la fecha.

Recordaron que desde la administración de Gilberto Góngora Sánchez en 1986 se empezó con la petición y hasta ahora no se ha hecho realidad.

Abuelos mayas no estaban equivocados en su forma de ver el mundo

Le apostamos a la escuela, pero nuestros jóvenes egresan sin un mercado laboral seguro y si sumamos la crisis económica mundial, la falta de alimentos y los efectos del cambio climático, queda claro que la forma de mirar el mundo y los conocimientos generados por la cultura Maya tiene mucho que aportar en éstos tiempos de crisis”, señalaron los participantes del foro “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias

Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yuc.-
Ante la proximidad de sus 27 años de servicio ininterrumpido a la comunidad maya peninsular, la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, realizó el pasado miércoles 26 de noviembre, su segundo foro radiofónico: “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias”.

“-¡Somos Mayas!. Nuestros hijos deben continuar con nuestro legado, el ser maya”, señaló don Gildardo Ucán, uno de los miembros del Consejo Consultivo de esta radiodifusora bilingüe que transmite en maya y español.

Mencionó la urgencia de conservar el conocimiento ancestral a pesar de los riesgos que implica la pérdida de éstos conocimientos como una parte de los efectos de la globalización “ Si no enseñamos a hablar el maya y de su valía, es posible que los conocimientos que están inmersos en este idioma se pierda”, destacó don Gildardo Ucán.

“¡Que no se nos olvide!. Tenemos raíces y nuestra forma de ver la vida - reiteró el Consejo de la radio- por eso, aunque nos envejecemos en cuerpo, pero nuestros hijos continúan con nuestro legado, el ser mayas”.

-“¡No debemos permitir que se pierda nuestro idioma –señaló enérgicamente don Gildardo-, no debemos avergonzarnos en hablarla, aunque nos discriminen por hablarla. Es nuestra obligación de protegerla, porque en ella esta nuestra fortaleza y la forma de entender el mundo, tal como nos fue enseñado por nuestros padres”.

Reiteró también que debe de haber equidad de género “Pero lo que he visto, la discriminación provienen de los “otros”, yo lo vi en el caso de mi pariente que ya paso mucho tiempo en la cárcel y sin que hasta el momento haya justicia. En estos tiempos, sin temor a equivocarme, en todas las cárceles hay casi el 75% de inocentes”. Al respecto recomendó a los funcionarios inmiscuidos en este tipo de procesos, deben ser auténticos profesionales y que conozcan a fondo a la cultura maya, que en su actuar, tengan la capacidad de darle un seguimiento profesional a cada caso porque basta un mal entendimiento, para que destruya el futuro de muchos indígenas y de sus hijos.

Al participar en este foro, la Mtra. Margarita Zarco Salgado, directora de la Unidad de Culturas Populares en Yucatán, aludió que el conocimiento tradicional continua más vigente que nunca a pesar de los efectos de la globalización, en México, los más de 62 pueblos aún mantienen vigente su cultura y con ello su particular forma de ver la vida.

Sin embargo, los efectos de un mundo cada vez más globalizado, en donde la economía familiar ahora es solventada por la pareja, y la mujer ahora tiene que recurrir al mercado laboral, esto incide en los problemas que actualmente se observa en la sociedad, como el abandono al modelo de producción de alimentos en la milpa y en el solar.

“Es claro entonces, porque la alimentación maya proviene de la milpa, ahora al no practicarse la milpa y el hecho de incorporar el modelo del monocultivo, se pierde su diversidad y se incorpora entonces otros elementos en la alimentación básica de la gente”, apuntó Zarco Salgado.

Coincidió con otros ponentes al señalar que la cultura expresa verdaderos modelos de desarrollo, porque en ellas están inmersos conocimientos que forman parte de las personas, como el caso del maya, al ser aplicado en la medicina tradicional, no sólo apoya la parte física de las personas, sino que considera el mundo natural y lo sobrenatural.

Recordó que en la actualidad “Las nuevas generaciones le apuestan a la escuela, pero al egresar más del 50% no tienen trabajo y con ello no resuelven su vida, y esto tiene mucho que explicar la necesidad de recurrir a los saberes de las antiguas culturas del mundo, porque permiten entender porque en ellas existen formas particulares de concebir ideas, convertirlas en prácticas y saberes –como el caso de la comida tradicional-, y los valores que expresan al final actitudes de su gente”.

En su reflexión, Zarco Salgado, hizo un llamado a los jóvenes “Es hora de que nos acerquemos a nuestros padres, abuelos y aprender de nuevo, volver hacer y ser participes en el desarrollo que nos permita ser lo que somos; porque aún están vivos esos conocimientos que se transmiten de generación en generación”.

Mientras que en la ponencia del Mtro. Armando Cauich Muñoz, definió la importancia de conocer el manejo de los conceptos mayas y su relación con el castellano; al referirse al significadodel concepto tradición oral, no es posible aplicarlo con las lógicas del pensamiento maya. De éste último, el que más acerca, es el concepto Tsikbal, cuyas raíces mayas, da una referencia en referencia al orden, respeto, veneración; mientras que “Bal”, se refiere a la situación en que se encuentra al momento de compartir esa información.

Cauich Muñoz, señaló que al buscar la palabra “Tsikbal” en el diccionario Códemex , sólo encontró que significa parlar o estar en conversación, tampoco puntualizó mucho, esta definición aclara entonces que se aplica de acuerdo a la ocasión- le tsikbalo’ yáan ba’ax u bilal-, y su trascendencia, como en este caso, si decimos, hoy recordaremos antiguos relatos (uchbeen tsikbalo’ob), particulariza la temporalidad del conocimientos a compartir; asimismo, de ahí se derivan las variadas formas de hacer el tsikbal, porque la mayoría de ellas tienen una estrecha relación con la milpa, y esto es justificable porque de ella provienen el principal alimento, reafirmando lo que señala el Popol Vuh, el hombre maya proviene del maíz.

Entonces, el tsikbal en maya, da entender y bosqueja sobre las diversas formas de una relación de comunicación entre los mayas y, más lo relaciona a que sucede entre hermanos y conocidos, en el cual es posible que participen todos los actores de la comunidad, y tiene una notable diferencia con el p’óochil (insulto).

Xavier Moya García del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, participó por vía telefónica, en su intervención resaltó la importancia del uso de la tecnología y del conocimiento tradicional, y explicó la importancia de desarrollar modelos locales que privilegien el tema de prevención de desastres y de igual modo el uso de los conocimientos tradicionales permitan blindar los proyectos de los productores.

De igual modo, José Mucía Batz, de la Academia de Las Lenguas Mayas de Guatemala, en su mensaje radiofónico recalcó sobre las virtudes que tienen los saberes tradicionales, a pesar del desprecio hacia este tipo de conocimientos por parte del modelo neoliberal que sólo fomenta el consumo y el individualismo en la soceidad. Sus resultados están a la vista “La crisis económica mundial, nos obliga a la reflexión, sobre todo preguntar, porque se han quebrado los bancos y las grandes empresas transnacionales y han contaminado nuestros ríos y mares”, expresó Mucía Batz.

-“Ante el fracaso de estas economías del mundo, ahora muchos investigadores del primer mundo están buscando las nuevas fuentes el saber y andan preguntándole a los abuelos, lo cierto es que los abuelos mayas han sobrevivido de su exilio en aquellas montañas donde se refugiaron, porque ésta le dio cobijo y entre ambos se conocen, mientras que la crisis continua golpeando a las metrópolis del mundo”

-“Es claro entonces que los conocimientos, las técnicas y la filosofía hay que seguir manteniéndolos vigentes. Ahí está nuestra tarea –dijo Mucía Batz-, ahora es muy claro, los abuelos no estaban equivocados...

Con estas autenticas reflexiones realizadas por los participantes, concluyó este foro radial que fue transmitido en “vivo” y por radio internet http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html, y de esta forma, XEPET reafirma sus compromisos con la comunidad maya peninsular dejando una huella lo que hace de esta radio tal como dice su slogan “XEPET más maya, más tuya”, y seguramente este domingo 29 de noviembre, los Mayas peninsulares, sus fieles radioescuchas festejaran en grande, estos 27 años de estar al aire ¡Felicidades!.

Golpean policías a menor de edad


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
A Con golpes y empujones, agentes de tránsito municipal de la ciudad de Tlaxiaco y del estado al realizar un operativo a comerciantes, se llevaron a un menor de edad y a su mamá que tenían un puesto de mercancía sobre la banqueta en la calle de hidalgo en el centro de esta población, a quienes también les recogieron sus cosas.

Como desobedecieron las órdenes de no ponerse en una reducida banqueta; fueron llevados a empujones y golpes por parte de los agentes de tránsito municipal y estatal, quienes al bordo de cuatro patrullas y 17 efectivos, llegaron a realizar esta labor.

Los vecinos al percatarse de los golpes y gritos, fueron al rescate del joven y de su mamá, quienes ya habían sido llevados a la delegación que se ubica en la central de abastos de la esta ciudad, ahí unos diez vecinos reclamaron la forma de actuar de los uniformados y después de una acalorada discusión se retiraron a poner una demanda ante la fiscalía.

Los agentes de tránsito siempre comenten atropellos a nuestra familia, hoy lastimaron a mi hijo, lo aventaron a la patrulla 985 y mi hija de 10 años al querer defenderlo fue pateada y la empujaron, a mi me torcieron la mano y hasta el momento esta inmóvil hinchada y con mucho dolor, dio a conocer entrevista Sebastiana Betanzos, comerciante agredida.

El joven Yahir Betanzos de 17 años de edad, quien reclamó el actuar de los agentes de tránsito, ya que por defender a su mama y sus cosas que se llevaron, lo aventaron a la patrulla y le pusieron el pie en el cuello y al mismo tiempo le torcieron las manos llevándolo a la central camionera donde lo amenazaron en ponerlo en la cárcel por rezongón.

Por su parte, Héctor González Riveros, comandante de transito municipal, dio a conocer que en esta acción, “no golpeamos a nadie solamente sometimos a esta personas que han desobedecidos nuestras ordenes, porque este es un operativos de limpieza de banquetas donde los comerciantes están abusando del suelo público y no lo vamos a permitir, porque desde meses antes ya les ha comunicado estas instrucciones por la prensa escrita y por la radio comercial de la población y hoy estamos actuando para tener una ciudad ordenada”.

Agregó, que no es justo que a más de dos años no se cumpla con este ordenamiento por lo que van a seguir los operativos de limpieza de banquetas y toda persona que ponga objetos en las calles o carros para apartar su calle o banquetas van a ser sancionados.

Grupo armado ataca un albergue indígena

Oaxaca, Oax., (Excélsior).- Un grupo de personas que relacionan con las organizaciones Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP), incursionaron este fin de semana al municipio autónomo de San Juan Copala, dejando un saldo de un muerto y tres heridos, todos niños.

Los militantes de ambas organizaciones bloquearon el sábado uno de los caminos a esa población para impedir el ingreso de los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, que participarían en un encuentro con el municipio autónomo.

El portavoz de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, informó que algunos atacantes se parapetaron en los cerros ubicados alrededor de esa localidad mixteca para disparar sus armas.

Una vez iniciada la balacera, añadió, los pistoleros de la Ubisort se sumaron a la agresión, disparando hacia un albergue indígena infantil.

En el lugar falleció un niño y otros tres compañeritos resultaron heridos, señaló.

Destacó que esta localidad, vinculada con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), se movilizará para evitar otra agresión.

México, sin poder reducir contagios de madres seropositivas a sus bebés

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de noviembre de 2009. Desde 1997 existen medicamentos para evitar la transmisión perinatal del VIH/sida. Con una detección temprana de la infección en embarazadas y la terapia adecuada, el riesgo de que el bebé resulte afectado es apenas de 2 por ciento. No obstante, anualmente nacen en México entre 250 y 300 niños con el virus, cifra que se ha mantenido constante durante los pasados ocho años.

Para Arnaud Peral, presidente del Grupo Temático de Onusida en México, esta situación resulta inaceptable por la existencia y disponibilidad de medicamentos que pueden evitar la infección desde la gestación.

José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), reconoció que "ha faltado articulación" entre las instituciones del sector salud que tienen contacto con las embarazadas, entre ellas las áreas relacionadas con la salud materna y el Censida en la oferta de pruebas rápidas de detección, la consejería y el acceso a fármacos.

Otro asunto pendiente en la lucha contra el sida es la situación que viven las poblaciones indígenas, donde los casos de transmisión perinatal del VIH equivalen a 2.9 por ciento, mientras entre no indígenas es de 2.2 por ciento.

Se agrega el desconocimiento sobre la epidemia. Cerca de la mitad de esa población no sabe que el VIH se transmite por contacto sexual, sólo 24 por ciento sabe que el uso del condón protege del virus, mientras que 20 por ciento de las mujeres adultas desconocen la existencia de la epidemia.

Entre las causas que provocan este fenómeno está la exclusión social que padecen las comunidades indígenas, la violencia de género que dificulta el acceso de las mujeres a los servicios de salud y la adopción de prácticas y estilos de vida no tradicionales y de alto riesgo para la transmisión del VIH, principalmente entre los migrantes.

Prevén desocupación de PNUD en Chiapas tras acuerdos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (Notimex).- El gobierno de Chiapas y un grupo de campesinos alcanzaron los primeros acuerdos para resolver el conflicto por la detención de tres indígenas, lo que permitiría mañana la liberación de las oficinas del PNUD que los inconformes mantienen tomadas.

Los indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) revelaron hoy el documento signado con el gobierno de Chiapas, en reunión el pasado 26 de noviembre en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con la asistencia del gobernador Juan Sabines Guerrero.

En dicho documento se contemplan cinco acuerdos, entre ellos el desistimiento de 11 órdenes de aprehensión por parte del gobierno contra miembros de esa agrupación, así como la salida de grupos policiales de sus comunidades y la atención a sus demandas sociales.

Al respecto, el gobierno estatal se comprometió a realizar los trámites formales para el desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la OCEZ.

Sobre el retiro de policías de las comunidades de la OCEZ en el municipio de Venustiano Carranza, el gobierno alegó en el documento que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) establecida en ese lugar es de carácter federal.

Pese a ello, se comprometió a pedir que los patrullajes de esas corporaciones no ocurran dentro de las comunidades y solicitará se cree una policía que para esas comunidades resulte confiable.

Respecto de la solución a sus demandas sociales, el gobierno se comprometió a establecer un mecanismo para resolverlas y tras analizar los puntos acordados, los indígenas hicieron algunas observaciones, y dijeron que cuando sean atendidas, desalojarían las oficinas que tomaron desde el 30 de octubre.

"Estamos listos para abandonar la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chiapas, aún cuando no se hayan cumplido a cabalidad las demandas", agregaron los indígenas como reconocimiento a la voluntad mostrada por el gobierno.