¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2010

Mostrarán en Alcalá el instrumento más bello del mundo

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca, el coro infantil “voces de la asunción” de Tlaxiaco, este miércoles 14 de junio, presenta en el teatro Macedio Alcalá; el instrumento más bello del mundo,  la voz humana, con un repertorio de la música oaxaqueña, popular mexicana y de autores internacionales.

Después de un recorrido por los mejores teatros de la republica mexicana, el coro infantil, integrado por 33 niños Mixtecos y 21 adultos, se presentará a las 8 de la noche en este histórico teatro de la ciudad de Oaxaca.
Voces blancas que interpretaran melodías de autores, Oaxaqueños, nacionales e internacionales, entre ellos, Tata Nacho, Pepe Guizar, Karl Off y Macedonio Alcalá, interpretarán melodías como: así es mi tierra, El ropero, Jacinto Cenobio, Pelea de Gallos, cuando México canta, Que canten los niños, la canción Mixteca, la sandunga, Dios nunca muere, entre otras.
Cerrará el concierto, con melodías de autores internacionales, como Va Pensiero de G. Vardi, Oh Fortuna (De la Cantara Carmina Burana) de Karl Off, interpretaciones que el ensamble coral, de 54 personas, niños y padres de familia, presentando así el instrumento más bello del mundo, la voz humana.
Santiago Avendaño García, director del coro infantil “voces de la asunción” y del ensamble coral, en entrevista da a conocer, que los seis años de conformado este trabajo, deja camino para seguir en la música sacra, enseñanza del piano y del violín, gracias al esfuerzo de los padres de familia, quienes con sus cooperaciones logran mantener este proyecto.
También agradeció a las autoridades culturales por brindar los espacios a los artistas mixtecos y hacer de este a medida del tiempo una consolidación para la generación de creadores del arte.
Invitó a los padres de familia y a los maestros a que es momento que a través del arte de la música se decidan a educar, con ello lograran una educación integral y los niños podrán cambiar al mundo, no habrá guerra, pues el ritmo, orden del movimiento y la armonía de la música, coronaran nuestros propósitos para ser mas humanos con la sociedad.
Las obras musicales serán dirigidas, en el piano por la niña Aurora Flores González y el maestro Santiago Avendaño, concierto que como otros, dará varias sorpresas.

Michoacán, destino de migrantes indígenas de otros estados de la República

Morelia, Mich., (Cambio).- Así como resulta atractivo para los jóvenes indígenas migrar hacia los Estados Unidos, Michoacán se ha vuelto llamativo para indígenas de otros estados de la República, quienes han decidido establecer como su residencia oficial el estado.

Lo anterior fue referido por el Doctor en Ciencias Sociales, Casimiro Leco Tomás, durante su participación en el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán `Jóvenes indígenas migrantes en espacios urbanos´, al disertar sobre el tema Movilidad de Jóvenes Indígenas Migrantes en Michoacán.

Leco Tomás indicó que los michoacanos que han decidió emigrar lo hacen principalmente en busca de un mejor nivel de vida, empleo, mejoramiento económico o las redes sociales, siendo los estados de Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, quienes expulsan el mayor número de mano de obra.

Agregó que con lo anterior se provoca reconfiguraciones en los núcleos famulares, así como problemas económicos, políticos, sociales, psicológicos y hasta emocionales.

El Doctor en Ciencias Sociales señaló que las modalidades que se más utilizan para migrar son: empapelados, es decir de manera legal; de forma ilegal, y a través de contratación, con visa H2A y H2B, en este último esquema, el cual es usado por compañías de los Estados Unidos, que quieran emplear temporalmente trabajadores extranjeros especializados o no en posiciones no-agriculturas, lo hacen al alrededor de 16 mil michoacanos.

En ese transitar, dijo, habrá que mencionar las rutas de la migración donde ha destacado la región histórica en el vecino país del norte, donde están los estados de California, Nuevo México, Texas y Arizona, además está la región emergente ubicada al sureste de Estados Unidos.

Casimiro Leco indicó además que si se revisan los procesos históricos de la migración se destaca que desde el porfiriano ya existía éste fenómeno, seguido la Revolución y el Programa Bracero implementado en 1942, que ante la difícil situación que vivían allá los migrantes se convirtieron en polleros, aunque en estos momento se estima que ha bajado el nivel migración así como envió de remesas.

Finalmente, el doctor con especialidad en estudios rurales destacó que aunque radican en todo Estados Unidos, los migrantes michoacanos sobresalen en Georgia, Alabama, Tennessee, Kentucky, Illinois, las Carolinas, Pensilvania, Miami, Oregon, California, Nevada, Louisiana, Texas, Michigan y New York, entre otras.

Exigen a radio maya informar de temas sociales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Queremos que seamos informados en nuestra lengua y que los temas del noticiero en esta radio, se aborden más los temas locales, mientras los que aborden aspectos sobre el cambio climático, ciclones y huracanes, al igual de las profecías del 2012 que tanto se señalan en los medios masivos de comunicación, no tenga nada de sensacionalismo, sino que se apegue al hecho”, demandó el Consejo consultivo de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

El Consejo está integrado por radioescuchas  mayas que provienen de los estados de Yucatán y Quintana Roo,  y que se reunieron el pasado sábado 10 de julio, para analizar los siguientes puntos, los talleres “Hagamos la Radio”, Sistema Permanente de Consulta; presentación e informe 2009, calendarización de talleres de consulta, y asuntos generales.

Víctor Canto Ramírez, director de esta radio y secretario técnico de la misma, fue el encargado de dar la bienvenida a los consejeros e invitados, y Carmito Ek Catzìn fue elegido para ser el moderado de esta reunión de trabajo.

Por su parte, Canto Ramírez, pidió a los consejeros ser críticos y retomen su papel para mejorar los talleres de “Consulta y Hagamos la Radio”.

“Hagamos la radio” proyecto radiofónico que será retomado para este año 2010 y  consiste en visitar a las comunidades donde llega la señal de  XEPET para que participen y conozcan como se elaboran los mensajes radiofónicos, a su vez, capacitarse en los temas de grabación y locución.

De acuerdo al calendario de talleres, el Consejo aprobó para este proyecto se realice en la comunidad de Filomeno Mata -municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q roo.-, y en Peto, Yucatán.

En cuanto al proyecto Sistema Permanente de Consulta 2009, se informó que en el año 2009, se hizo 4 talleres y en su mayoría se notó una buena participación de las comunidades visitadas, y en estas actividades consideró la opinión de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y las personas de la tercera edad; su objetivo es que, la comunidad participe haciendo propuestas en cuanto a los programas radiofónicos a incluir en la barra de programación de la XEPET.

En este año, el Consejo aprobó realizar 4 talleres a realizar en las comunidades de Chican (Tixméhuac), Dos Lagartos (Quintana Roo), Sipche (Ubicado en el oriente del estado), y Tahdzibiche (Sotuta).

Durante el análisis de los programas de la barra programática de la radio, el Consejo, destacó que se mantenga la calidad del servicio informativo, así como “dar la hora” constantemente porque mucha gente de las comunidades están pendientes de este servicio; así como la lectura de sus cartas que envían por medio de sus cartas, el teléfono o el internet.

Resaltó también que los radioescuchas, demandaron en más del 90% de sus necesidades, que se informen en cuanto a los programas agropecuarios, ya sea para asesorar e informar sobre las innovaciones tecnológicas y que se apeguen a la realidad de la región sur “porque de nada sirve que conozcamos cosas que no podamos utilizar”, señaló uno de los que integran el Consejo de esta emisora.

“Es de interés nuestro, que se aborden temas que hablen sobre nuestras semillas y las potencialidades que tienen en la milpa; como nuestros ancestros  cuidan los recursos naturales, así como de su sistema de pronósticos, sin perder de vista a los dioses mayas para que nuestros jóvenes lo conozcan y entiendan la importancia que tienen”, dijeron varios miembros del Consejo.

En relación al programa dirigido a las mujeres, reconocieron la necesidad de que se aborde el tema de la cocina tradicional, porque a través de su recetario, no sólo involucra el uso de los recursos locales sino que promueve la nutrición de la gente y a bajo costo.

Se destacó la necesidad de conocer de los diversos programas de trabajo que implementan los presidentes municipales en sus municipios que se encuentran en la región “Porque hasta el momento sólo nos enteramos cuando ya se concluyó, para que la información nos sea de utilidad como ciudadanos”, opinaron.

Dejaron claro que, que conocen varias profecías mayas, pero ninguna habla sobre el fin del mundo, y pidieron que se realice en la radio una mesa redonda “Que en ella intervengan los intelectuales mayas y que sea transmitida en lengua maya para que genere una reflexión entre todos”, precisaron los del Consejo.

XEPET “La Voz de los Mayas pertenece al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que se encuentra ubicada en Peto –municipio ubicado en la frontera con el estado de Quintana Roo- . Esta emisora atiende a una población indígena de cerca del medio millón de personas, cubriendo a 39 municipios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su señal llega a 414 localidades en las cuales el 93% son de población indígena y hablan el idioma maya.

Urgen ley de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Correo/El Universal).- En la ciudad de México, alrededor de 135 mil 400 personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas padecen discriminación y exclusión, según Fabiola Poblano.

La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, aseguró que esta situación hace necesaria la creación de la Ley de Comunidades Indígenas, cuyo anteproyecto ya está listo para ser consultado ante este sector.

En la actualidad la población perteneciente a este grupo social enfrenta limitaciones para recibir una educación bilingüe, lograr el reconocimiento de sus derechos colectivos y tener una representación política.

De acuerdo con Poblano, el pago de servicios ambientales para quienes cuidan bosques y el agua se hace a voluntad de la autoridad en turno Por eso, dijo, se requiere de un marco jurídico que considere estos derechos para la población integrante de los pueblos originarios y radicada en la ciudad de México.

Tener esta norma implicaría además que esas comunidades pudieran tener acceso a medicina tradicional en los propios centros de salud del gobierno local, aseguró María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Por su parte, Horacio Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa, explicó que el 20 de julio se presentará el anteproyecto de la ley para que sea sometido a consulta con los interesados a través de distintos foros.

Mencionó que para septiembre iniciaría su análisis y hacia finales de octubre podría ser aprobada para que en la discusión del presupuesto 2011 sea considerada una partida especial.