¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2010

Exigen a radio maya informar de temas sociales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Queremos que seamos informados en nuestra lengua y que los temas del noticiero en esta radio, se aborden más los temas locales, mientras los que aborden aspectos sobre el cambio climático, ciclones y huracanes, al igual de las profecías del 2012 que tanto se señalan en los medios masivos de comunicación, no tenga nada de sensacionalismo, sino que se apegue al hecho”, demandó el Consejo consultivo de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

El Consejo está integrado por radioescuchas  mayas que provienen de los estados de Yucatán y Quintana Roo,  y que se reunieron el pasado sábado 10 de julio, para analizar los siguientes puntos, los talleres “Hagamos la Radio”, Sistema Permanente de Consulta; presentación e informe 2009, calendarización de talleres de consulta, y asuntos generales.

Víctor Canto Ramírez, director de esta radio y secretario técnico de la misma, fue el encargado de dar la bienvenida a los consejeros e invitados, y Carmito Ek Catzìn fue elegido para ser el moderado de esta reunión de trabajo.

Por su parte, Canto Ramírez, pidió a los consejeros ser críticos y retomen su papel para mejorar los talleres de “Consulta y Hagamos la Radio”.

“Hagamos la radio” proyecto radiofónico que será retomado para este año 2010 y  consiste en visitar a las comunidades donde llega la señal de  XEPET para que participen y conozcan como se elaboran los mensajes radiofónicos, a su vez, capacitarse en los temas de grabación y locución.

De acuerdo al calendario de talleres, el Consejo aprobó para este proyecto se realice en la comunidad de Filomeno Mata -municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q roo.-, y en Peto, Yucatán.

En cuanto al proyecto Sistema Permanente de Consulta 2009, se informó que en el año 2009, se hizo 4 talleres y en su mayoría se notó una buena participación de las comunidades visitadas, y en estas actividades consideró la opinión de las mujeres, hombres, jóvenes, niños y las personas de la tercera edad; su objetivo es que, la comunidad participe haciendo propuestas en cuanto a los programas radiofónicos a incluir en la barra de programación de la XEPET.

En este año, el Consejo aprobó realizar 4 talleres a realizar en las comunidades de Chican (Tixméhuac), Dos Lagartos (Quintana Roo), Sipche (Ubicado en el oriente del estado), y Tahdzibiche (Sotuta).

Durante el análisis de los programas de la barra programática de la radio, el Consejo, destacó que se mantenga la calidad del servicio informativo, así como “dar la hora” constantemente porque mucha gente de las comunidades están pendientes de este servicio; así como la lectura de sus cartas que envían por medio de sus cartas, el teléfono o el internet.

Resaltó también que los radioescuchas, demandaron en más del 90% de sus necesidades, que se informen en cuanto a los programas agropecuarios, ya sea para asesorar e informar sobre las innovaciones tecnológicas y que se apeguen a la realidad de la región sur “porque de nada sirve que conozcamos cosas que no podamos utilizar”, señaló uno de los que integran el Consejo de esta emisora.

“Es de interés nuestro, que se aborden temas que hablen sobre nuestras semillas y las potencialidades que tienen en la milpa; como nuestros ancestros  cuidan los recursos naturales, así como de su sistema de pronósticos, sin perder de vista a los dioses mayas para que nuestros jóvenes lo conozcan y entiendan la importancia que tienen”, dijeron varios miembros del Consejo.

En relación al programa dirigido a las mujeres, reconocieron la necesidad de que se aborde el tema de la cocina tradicional, porque a través de su recetario, no sólo involucra el uso de los recursos locales sino que promueve la nutrición de la gente y a bajo costo.

Se destacó la necesidad de conocer de los diversos programas de trabajo que implementan los presidentes municipales en sus municipios que se encuentran en la región “Porque hasta el momento sólo nos enteramos cuando ya se concluyó, para que la información nos sea de utilidad como ciudadanos”, opinaron.

Dejaron claro que, que conocen varias profecías mayas, pero ninguna habla sobre el fin del mundo, y pidieron que se realice en la radio una mesa redonda “Que en ella intervengan los intelectuales mayas y que sea transmitida en lengua maya para que genere una reflexión entre todos”, precisaron los del Consejo.

XEPET “La Voz de los Mayas pertenece al sistema de radiodifusoras culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que se encuentra ubicada en Peto –municipio ubicado en la frontera con el estado de Quintana Roo- . Esta emisora atiende a una población indígena de cerca del medio millón de personas, cubriendo a 39 municipios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Su señal llega a 414 localidades en las cuales el 93% son de población indígena y hablan el idioma maya.

No hay comentarios.: