¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 sep 2013

Comunidades abandonadas tras las inundaciones


San Mateo del Mar,  Tehuantepec, Oax.- Las comunidades de la Reforma, El Pacifico, Colonia Costa Rica, San Pablo, Colonia Juárez, Barrio Espinal, Barrio Deportivo, del municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, tienen doble problema.

El primero, es por el paso del huracán “Ingrid” que dejó a cientos de damnificados y el segundo, es el abandono que desde hace dos años mantiene el C. Francisco Valle Piamonte, Presidente Municipal del lugar, respecto de estas comunidades, por problemas e intereses políticos, por tal motivo, les niega todo tipo de apoyo municipal como obras de infraestructura y programas básicos municipales.

El año pasado el municipio de San Mateo del Mar, fue declarado zona de desastre natural y se liberaron los recursos del FONDEN, sin embargo, no se supo dónde fueron a parar dichos apoyos para los damnificados.

Actualmente, existen cientos de damnificados y el Presidente Municipal omiso, no ha reportado las inundaciones que sufren las referidas comunidades.

Lo paradójico es que funcionarios del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, tantos los que tienen sus oficinas en Tehuantepec como los que trabajan en la capital del estado, dicen que solo el presidente municipal puede solicitar los apoyos correspondientes.

Por tal razón, a través de este comunicado piden apoyo al exterior, exigiendo que los recursos se entregue de manera directa a los afectados y que no se le encargue al presidente municipal, porque éste los desvía.

Para mayor coordinación, ponen al alcance el único teléfono 971 596 1430 de la Agencia Municipal de Colonia Juárez o al celular 971 151 7640 de la autoridad comunitaria de “La Reforma”.