¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 sep 2008

Presentan muestra fotográfica sobre la guerra en Guatemala

México, DF., (Notimex).- Miradas de abuelas que con dignidad esperan el amanecer después de la guerra, rostros de campesinos cansados, ojos de mujeres valientes y refugiados guatemaltecos que esconden el miedo tras una sonrisa, son escenas de la exposición fotográfica que será inaugurada el viernes próximo, en esta ciudad.

“40 Disparos o historias imperceptibles”, del fotógrafo guatemalteco Ricardo Ramírez Arriola, es el título de la muestra que será abierta al público, en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).

Conformada por 40 imágenes en blanco y negro, la muestra exhibe fragmentos de historias marcadas por los disparos de una larga guerrilla civil que obligó a cientos de familias a huir de Guatemala y buscar refugio en países como México.

Ramírez Arriola explicó que la exposición pretende ser un modesto homenaje a aquellas personas que sufrieron la guerra y que ahora se encuentran olvidadas como las abuelas y personas mayores, que representan el enlace con las tradiciones de Mesoamérica y que para los medios “ya no son noticia”. “Para mí era importante el poder juntar estas imágenes que han tenido como distintas historias, porque forman parte de un todo que es una realidad muchas veces olvidada porque ya no hay noticia. Es un poco la realidad de los pueblos que han sido parte de un conflicto y cuando termina ya no volteamos la mirada a las cotidianidades marcadas por la guerra”, agregó.

Las fotografías recogen momentos de la historia actual de Guatemala, pero también de aquella vida cotidiana de hace más de 10 años, cuando todavía el país pugnaba por la paz.
“Son instantáneas de lo que ocurría en Guatemala antes de que se firmara el acuerdo de paz. Rostros de mujeres refugiadas en Chiapas, y de población desplazada durante la guerra, ex guerrilleras e indígenas que se reinsertaron a la vida civil”, apuntó el fotógrafo.

La parte de las historias actuales la conforman las placas de la población de comunidades expulsoras de migrantes, niños, mujeres, ancianos, abuelas, comadronas en espera de noticias y remesas de los hijos que se fueron al norte.

La exposición, dijo el también fundador de la Agencia Fotográfica Arte y Cultura, va acompañada de fragmentos de entrevistas que el autor realizó con los protagonistas de las fotos; así como de algunas citas literarias, poéticas o de información sobre aspectos políticos, económicos, educativos y sociales de las comunidades indígenas guatemaltecas actuales.

Esta muestra además representa para Ramírez Arreola un ejemplo de la situación que comparten muchos de los territorios que conforman el área cultural que se conoce como Mesoamérica, “el fenómeno de la migración y los pueblos fantasma es una realidad propia de muchas comunidades indígenas, no sólo de Guatemala, sino de otras naciones”.

Preparada expreso para la XX FLAH, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición representó para el autor un reencuentro con el inicio de su trabajo gráfico, puesto que varias de las imágenes de la guerrilla fueron el eslabón para la realización de proyectos similares en diferentes partes del mundo, como Europa y el Medio Oriente.

Ramírez Arriola colabora regularmente con instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales dedicadas a la atención de refugiados, migrantes y pueblos indígenas.
Ha realizado 72 exposiciones individuales y colectivas en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, tiene publicados seis libros y además colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.