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15 jun 2010

Políticas educativas tienden a destruir cultura indígena

Toluca, Méx., (El Universal).- Al inicio de los foros compromiso por México con el eje temático Educación y Cultura, el doctor  Rodolfo Stavenhagen ofreció una conferencia magistral a los asistentes donde señaló la importancia de la educación, así como las deficiencias con las que se ha dirigido el Estado en este tema.

Como base tomó el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors y en la que fue partícipe, en el que se preguntaron qué tipo de educación se quería y para qué tipo de sociedad. Señaló que las mujeres siguen siendo marginadas de la educación lo que calificó como “una vergüenza internacional”.

Habló sobre el paralelismo que hay entre las afectaciones económicas y las crisis, con el desarrollo de la educación. Al respecto comentó que “las prioridades de los presupuestos son otras, lo que afecta a los marginados y excluidos”. Y añadió que la cobertura en la educación primaria ha disminuido, al igual que el apoyo a la educación básica.

Stavenhagen también puso de relieve la poca importancia que se le da a la ciencia en los países en desarrollo, lo que provoca la conocida fuga de cerebros. “América Latina cuenta con el 8 por ciento de la población mundial y solo 2.5 por ciento son científicos y 1.2 por ciento publican artículos de investigación”.

Expresó que con el pretexto del binomio investigación y desarrollo se deja en manos de la industria privada, el avance de un país y las prioridades nacionales pasan a segundo plano; aunque reconoció la importancia de la iniciativa privada en al educación: “es evidente que la educación no se puede dejar al libre albedrío de intereses secundarios, responde a criterios sociales, morales y educativos".

Puso especial énfasis en la educación indígena en donde señaló la falta de tacto. "Pusieron en marcha políticas educativas asimilacionistas, tendientes a destruir a las culturas y comunidades indígenas".

"Las escuelas jugaron un papel importante en este proceso. A pesar de haber logrado poco a poco la igualdad jurídica formal, en la mayoría de los países de la región americana los pueblos indígenas no alcanzaron la plena ciudadanía sino hasta muy recientemente en algunos lugares el proceso aún es incompleto".

El especialista del Colmex puso de relieve la llamada reforma indígena. y sus insuficiencias “La reforma no habla de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, sino se refiere a las comunidades indígenas como objetos de interés público, como si fueran una especie en extinción. (...) Por lo general en México lo logros se encuentra por debajo de la población no indígena”.

Señaló que a pesar de que existe un programa bilingüe de educación, "el informe del Coneval del 2008 señala –y cito- los municipios con mayor concentración de población indígena coinciden en su mayoría con los municipios de mayor incidencia de pobreza alimentaria. Y esto es cierto en todos los Estados de la República, incluso en Estado de México".

Destacó el trema de las escuelas públicas, porque en momentos críticos han ayudado a formar una identidad, la cual se ha ido perdiendo debido al fenómeno de la migración.

Stavenhagen mencionó que la escuela debe seguir tres pasos: aprender a conocer, aprender hacer y aprender a ser, y enfatizó que se debe tener un concepto de aprendizaje durante toda la vida y desarraigarse de conceptos tradicionales de educación.

Reconoce Peña Nieto mala educación en zonas indígenas

Toluca, Méx., (Notimex).- Los sectores más pobres de la población, localidades rurales e indígenas particularmente, reciben la peor educación, alimentando así un circulo de pobreza permanente, reconoció el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el marco del tercer Foro de Reflexión Compromiso por México, sobre el eje temático Educación y Cultura, agregó que “es fundamental que podamos garantizar igualdad de oportunidades educativas”.

Dijo que a partir de sus niveles educativos, las sociedades se hacen más productivas y competitivas, por ello la educación debe ser la base del cambio y transformación del país.

El mandatario mexiquense advirtió que un Estado eficaz será aquel que “logre articular políticas públicas de largo aliento”, que sin importar su sello político, sea capaz de definir grandes metas nacionales.

Peña Nieto se pronunció a favor de una revisión integral de los planes y programas en los niveles básicos, induciendo el análisis, la crítica y la comprensión del entorno.

Señaló que se debe destinar mayor presupuesto y mejores maestros a las zonas más marginadas, para contrarrestar las desigualdades de origen.

Propuso ampliar la cobertura en educación media superior y superior, reestructurando presupuestos pero no bajo criterios burocráticos o políticos, sino con base en las propias exigencias de las instituciones.

Sostuvo que se debe revisar a fondo los criterios actuales sobre la calidad educativa, vinculando el logro académico de los alumnos a los estímulos que reciben los maestros.