¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 nov 2010

Será Tecpatán, sede del XXI Festival Maya-Zoque de Chiapas

Por Diego López, corresponsal

Tecpatán, Chis.- Del 2 al 5 de Diciembre se llevará a cabo en el municipio de Tecpatán la edición 21 del Festival Maya Zoque Chiapaneca “Chiapas Pluricultural” que realiza el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali).

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Convento de Santo Domingo de Guzmán de dicha ciudad, el director del Celali, Enrique Pérez López quien anunció el cartel de actividades de dicho festival, resaltando lo significativo de realizar este evento en la región debido a que “el Mezcalapa es una de las grandes raíces culturales de Chiapas”.

“Chiapas es un espacio pluricultural, un espacio de los pueblos originarios, y de cultura mestiza, el Festival Maya Zoque Chiapaneca es un espacio de convivencia y encuentro en donde no buscamos profundizar las diferencias, sino a través de las diferencias, encontrarnos, reencontrarnos y que nuestras diferencias sean puntos de convivencia, interacción y diálogo”, expresó el titular del Celali al hacer referencia del objetivo principal del evento.

Talleres dibujo, pintura, reciclado y literatura, así como conferencias y exposiciones serán parte de las actividades a realizar que serán complementadas con las presentaciones artísticas de la región zoque a cargo de los municipio de Tecpatán y Copainalá, así como de otros municipios como La Trinitaria, Las Margaritas, Amatenango de la Frontera, Tumbalá, Sabanilla y Chilón.

En el mismo sentido, Pérez López señaló que esta edición 21 del festival tiene como novedad presentar la participación de invitados de talla internacional y nacional, debido a que la magnitud del evento así lo ha permitido, por lo que se contará con la presencia del grupo de rock Sobrevivenca, mam de Huehuetenango, Guatemala; la Guelaguetza del estado de Oaxaca; la música y danza del Maya Pax de Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo y Música y danza indígena de Guaytalpa, Nacajuca del estado de Tabasco.

En entrevista, Enrique Pérez López precisó que se eligió a Tecpatán para ser sede del Maya Zoque Chiapaneca dado que la región zoque ha sido muy importante en los aportes culturales, danza y música indígena y existe actualmente desplazamiento de la lengua y la cultura por lo que “consideramos que traer aquí el festival puede ser fuente motivante para que los jóvenes, niños y adultos volteen a ver sus raíces y se encuentren en las expresiones dancísticas y musicales y vean que no solo en la región zoque tenemos manifestaciones indígenas sino que en otros pueblos de Chiapas, la república y otros países también los hay y ver como se siguen desarrollando”.

Se informó que para la realización de este evento, con el que culminan los festejos por el Bicentenario y el Centenario por parte del Celali, se invierten poco más de 600 mil pesos que provienen de los subsidios destinados a la promoción y difusión de la cultura por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Gobierno del Estado de Chiapas.

La inauguración del Festival Maya Zoque Chiapaneca se realizará el próximo jueves 2 de diciembre a partir de las cinco de la tarde en el atrio del Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Elevan a Agencia Municipal a barrio de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- El fin de semana, el barrio de San Diego fue elevado a agencia municipal recibiendo documentación y sello, que hará encontrar el desarrollo para siete instituciones del nivel preescolar, primaria, medio y superior, así como los más de seis servicios de comunicación y salud, entre otros.

En presencia de 20 ex agentes de policía, autoridades municipales, de instituciones educativas que funcionan en este barrio; el diputado, Rogelio Sánchez Cruz, de la sexagésima legislatura del estado, hizo entrega de documentación que avalan la elevación del rango de agencia municipal al barrio de San Diego. 

El agente, Lucio Romeo Hernández Espinoza, en sus palabras dio a conocer, que esta elevación que recibe el barrio de San Diego, como uno de los más importantes de la ciudad de Tlaxiaco, también es la constancia de los trabajos en conjunto que realizan sus habitantes cada ocho días, población que es integrado por pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca y que mantienen sus usos y costumbres.

Ahora con esta legalidad para plantear proyectos va en contra de la pobreza y del aun alto número de emigración, porque fueron muchos los pleitos y problemas a los que se enfrentaron para lograr una consolidación y la llegada de este rango es para afirmar  el 100% de desarrollo.

Dijo que esta comunidad, ya ha iniciado a trabajar, primero invirtiendo sus fuerzas con tequio logrando hasta en estos momentos acondicionar espacios dignos de las instituciones educativas, calles, salud, servicios de comunicación y educación de nivel superior, punto que no dejaran hasta lograr la llegada de otra universidad.

Rogelio Sánchez Cruz, diputado saliente de la sexagésima legislatura de Oaxaca, dio a conocer que saldrán de este atraso, siendo uno de los principales impulsores, la documentación que avalan a este lugar como una agencia, acta de nacimiento para la gestión de planes y proyectos.

Será provechoso que se evite la demagogia y la reproducción de discursos oficialistas, porque aquí resaltaremos nuestros derechos y obligaciones consagrados en la ley que rige la  vida jurídica de la Nación y de los pueblos indígenas que en general enmarca a todos.

Mario Hernández Martínez, presidente municipal de Tlaxiaco,  dio a conocer que este esta celebración única en esta comunidad, es la oportunidad para una reflexión del estado en que se encuentra la  sociedad, verificar si el gobierno de la República está rigiendo su  mandato mediante el fiel cumplimiento de los preceptos  constitucionales, porque ahora los que habitemos Oaxaca estamos dando más por la soberanía de mexico al actuar con legalidad.

Así el barrio de San Diego, al recibir el fin de semana el decreto y dictamen que la legalizan una agencia municipal; celebro con una fiesta y un acto cívico donde le fueron entregados estos documentos, bandera de los Estados Unidos Mexicanos, sello y el periódico oficial de este anuncio a fin de que ahora gestione su propio desarrollo de manera legal.

Radioescuchas celebran a su radio, sus 28 años de estar al aire

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- A pesar de las intensas lluvias que se registro anoche en Peto, a partir de las 7 de la noche,  retumbo los tambores,  sonó el saxofón y las trompetas de Julián y Banda Jaranera, y al son de ésta música, más de 100 parejas bailaron la jarana tradicional de Yucatán, como un evento que se realizó en el marco de los28 años de estar al aire, la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

Numerosos bailadores de la jarana, se reunieron  a las 6 la tarde de este sábado 27 de noviembre en las instalaciones de la radio ubicada en Peto, con la idea de bailar las danzas tradicionales de Yucatán, de tal forma que recorrieron poco más de un kilometro hasta llegar a las 7 de la noche por la plaza principal de esta población.

La villa de Peto, es una población que aún mantiene sus rasgos indígenas, y en este municipio se encuentra esta radio que le da servicio  a más de medio millón de radioescuchas mayas del centro del territorio peninsular de Yucatán. 

Hasta el momento, XEPET es uno de los pocos medios públicos de comunicación que atiende a la población indígena maya, y pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En este año que está por finalizar, la radio XEPET realizó diversas mesas redondas en donde académicos de Yucatán, así como campesinos mayas de la región, al hacer un análisis de la situación actual del pueblo maya, aclararon que hace falta más espacios y políticas públicas que permitan  su desarrollo como pueblo y haga uso de los conocimientos que fueron generados hace cientos de años en esta región peninsular . 

Coincidieron que los jóvenes mayas, actualmente no son formados de acuerdo a su cosmovisión, y el sector educativo sólo se ha preocupado en desarraigarlos de sus pueblos, y al egresar, ni siquiera tiene contemplado esa oportunidad a que regresen a sus comunidades para practicar lo que estudiaron.

Los participantes aclararon, que para la formación de estos jóvenes fue debido al subsidio con la venta de los productos del campo, tal como es la venta de miel y de otros productos de la milpa, y el resultado, es que ni siquiera estas actividades son incentivadas por estos jóvenes al salir de las escuelas, debido a que no lo permite el modelo económico actual que impera en el país.

“A pesar de que no existe una política de real acompañamiento al campo, la milpa maya sigue mostrando su vigencia y sigue siendo una opción para el campesino, porque aunque digan que no es sustentable, pero cuando suceden fenómenos naturales, como fue el paso del ciclón Isidoro, demostró que se obtuvo cosechas y no todo es perdida, a diferencia de un monocultivo”, destacaron los participantes.

“Muchos nos han dicho que debe acabarse el modelo de producción de los Mayas, lo cierto es que hasta la fecha, este modelo demuestra su enorme valía, porque en él descansa la apícola, el manejo del monte y en él también se obtienen los recursos para construir la casa tradicional que es propio de estos lugares tropicales”, recalcaron los investigadores universitarios.

 “Hasta la fecha, instituciones como la CONAFOR,  de los terrenos que han reforestado, son pocos los que han sobrevivido porque no consideran el modelo de producción de los mayas, y luego los apoyos llegan cuando el ciclo de lluvias han concluido en la región. Entonces, si no tienes sistema de riego, pues ninguna es actividad de este tipo está segura que prospere”, señalaron.

“De veras que pareciera que no aprendemos. Hace más de 30 años, el Gobierno promovió a través del Programa Nacional del desmonte que se arrasaran cientos de hectáreas de nuestros montes y que afectó al final nuestras actividades apícolas. Ahora nos dicen que los cultivemos,  cuando no es posible que vivan porque no hay lluvia suficiente”, agregó otro de los participantes en este foro.

En el marco del foro  U Tsíikbalil bíix Yanilo’on yéeetel baax bíin úuchuk". Ciclo de mesas redondas, las profecías del 2012 y la realidad maya, los campesinos explicaron que sus semillas tradicionales siguen vigentes, a pesar de que han estado cultivando los híbridos, pero estos han demostrado que sus granos no tardan mucho en el troje y eso al final afectan a los productores.

Productores mayas de Tahdziu, al hablar de estos maíces que recientemente cultivaron “Es cierto que se obtuvo excelentes cosechas, pero rápido se echan a perder. No tardan en nuestro íina (troje); entonces  ¿Que vamos a cultivar el otro año?. Eso significa que al final que para cultivar nuestras milpas, tenemos que ir a la tienda a comprar nuestras semillas, y ese dinero no los tenemos”.

“El Naal Xooy, maíz de la región, sigue siendo un maíz de mucho interés nuestro -destacó otro productor en esta transmisión en vivo que fue realizado por la radio-, porque es propio de k’ankabales y está ampliamente adaptado y luego como semilla no se echa a perder rápido”.

Otros productores, mencionaron que en sus milpas aun cuentan con una diversidad de maíz, y que hoy en día se corre el riesgo de perderse debido a múltiples factores, entre ellos el cambio en la estacionalidad de las lluvias.

Estos foros realizados, sus conclusiones fueron contundentes al señalar: hay que conocer de cerca el modelo y la vigencia de la milpa maya, así como adaptarla a las nuevas condiciones climáticas que han variado en los últimos 5 años. Así como recalcaron que estos años de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, se necesita acompañar los productores de acuerdo a sus necesidades locales, con el fin de promover la generación de los alimentos.

Mañana 29 de noviembre, fecha especial para radio XEPET, porque en este día cumplirá sus 28 años de estar al aire sirviendo a las comunidades mayas de la Península de Yucatán.

Se prevee que desde muy en la mañana, numerosos trovadores de la región acudiran a cantarle sus mañanitas, y numerosos radioescuchas por vía internet desde San Francisco y san Rafael de los Estados Unidos, han estado enviando sus felicitaciones a su radio, por que como ellos señalan en sus cartas.

“Escuchar a XEPET, no sólo es escuchar la jarana, sino que nos permite escuchar de nuevo a nuestra lengua maya y nos recuerda a nuestros familiares, por eso, a través de su señal, hasta pareciera que estamos con nuestros familiares. Felicidades por recordar nuestros orígenes”, decía una de las cartas que se envió a este medio de comunicación.

El programa cultural de este día de aniversario, denominada “Festival de la cultura maya” incluye la participación de cantantes de la región en lengua maya y español; obras de teatro, poesías y danzas.

“Desde el centro de la península de Yucatán, escucha usted”. Dice uno de sus slogan “Más tuya y más maya, XEPET “La Voz de los Mayas”, seguramente esta señal siga más viva que nunca, y para quienes deseen escucharla lo podrán hacer   en el 7.30 A.M y por vía Internet http://ecos.cdi.gob.mx/xepet

Trabajan en proyecto de producción de hongos en el sur de Chiapas

De la Corresponsalía
 
Las Margaritas, Chis.-  La  Asociación Civil,  Que  hongos de Las Margaritas, Chiapas,   que todavía no está constituido  legalmente ,   que lo integran    profesionistas   y  campesinos,  cultivan  hongos orgánicos   en este lugar durante noviembre y diciembre del 2010 dentro de su segunda cosecha,   cuyo objetivo principal es   generar  alimentos cien por ciento orgánicos,  señalo  David  Fredy  Cruz  López, socio  de dicha asociación con sede en el barrio de los Pósitos, de Las Margaritas.

El proyecto Que  hongos  de las Margaritas agrego  Cruz López,  nace como una necesidad  primordial con el objetivo de  generar un proyecto solido   para generar su propia seguridad alimentaria en la región,  ya que en los últimos mes del presente año  han subido los incrementos de los productos de la  canasta básica como el frijol, maíz,   tomate,  chile,   papa,  debido al incremento  de los combustibles que se está generando cada mes  impulsada  por la política neoliberal del actual gobierno  federal, con ello  provocando más pobreza en Chiapas y en todo el país.

El entrevistado menciono  que  dentro del proyecto lo integran seis familias con  un promedio de   25 socios, siendo un  grupo disciplinario, en donde todos colaboran  de forma gratuita para poder integrar  un proyecto sólido a largo plazo  con el objetivo de lograr crear a futuro  sus propia empresa, para  mejorar la economía familiar,  a través de la  con la creación de fuentes de empleo  entre  sus socios.

Destaco que una de sus metas de la  Asociación Civil  es que a  futuro  está la   industrialización de diversos  productos  orgánicos como mermeladas,   conservas,  dulces y  pasteles.

Más adelante  Cruz López,   el también egresado del  Instituto   Tecnológico  de Comitan,  con la carrera  en Desarrollo Comunitario  destaco  que la producción del hongo  tiene fuente de proteínas  en búsqueda de una mejor alimentación  a favor de la salud de la población.

El proyecto Que hongos de las Margaritas  dio inicio en julio del  2010  y   que a finales de noviembre y primeros días de diciembre del presente año continúan con la segunda cosecha.  Sus  productos  tienen mucha demanda en  el mercado de las Margaritas   donde  lo  venden  directamente   ya que son  productos  nutritivo, fresco y de buena calidad.

Atrae Nuevo León a indígenas

Ciudad de México, DF., (Diario de Yucatán).- Nuevo León se ha convertido en las últimas dos décadas en el principal receptor de grupos étnicos emigrantes, con una densidad que asciende a más de 100,000 indígenas, indica CNN en su página electrónica.

Las tendencias que registra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) apuntan a que la población se duplica cada cinco años, advierte el subdelegado de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) en Nuevo León, José Cerda.

El funcionario recuerda que en la década del 80, el estado apenas contaba con 700 habitantes indígenas.

Nahuas, huastecos, otomíes, mixtecos, mazahuas y huicholes, originarios de las regiones central y sur del país, elevaron la estadística a 59,000 en 2005, añade CNN. De esa población, alrededor de la mitad hablaba su lengua nativa, de acuerdo con los últimos informes de la CDI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos desprenden que de 1990 a 2000, Nuevo León tuvo una tasa de crecimiento intercensal de 12.4%, la más alta en todo el país desde hace 20 años.

La población indígena en el estado representa cerca del 1.4%, en donde 47.7% eran hombres y 52.3% mujeres. Si se toman las estadísticas de 2005 del Inegi, donde la población en Nuevo León ascendía a casi 4.2 millones de habitantes.

El aumento de la migración indígena al norte de México se debe a que hay una profundización de la pobreza por políticas económicas desfavorables, a los desastres naturales y el cambio climático en sus zonas de origen. La emigración también se debe al deseo de acceder a servicios públicos básicos en entornos urbanos, asegura la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A pesar de que el número de indígenas en la entidad ha sido exponencial en las últimas dos décadas, Nuevo León sólo cuenta con una oficina de la CDI que depende directamente de la delegación de esta institución en San Luis Potosí.

El subdelegado Cerda señaló a CNNMéxico que esto se debe a que el indicador determinante para asignar recursos es la variable de "habitante de lengua indígena" que registra el Inegi, por lo que la población se reduce a casi la mitad.

En el caso del Distrito Federal, de los cerca de ocho millones de indígenas, sólo hablan su idioma nativo un 1.51%. En Jalisco, la estadística cae a un 0.72%, de acuerdo con cifras del II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Inegi.

La población indígena en Nuevo León no está exenta de la violencia y la inseguridad que azota a este estado.

Inicia foro sobre ley de consulta de pueblos rurales

Ciudad de México, DF., (El Financiero).- Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados inauguraron el Foro Regional sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades, la cual tiene como objetivo conocer la opinión de los habitantes de zonas rurales en acciones que los afecten.


El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el priista Manuel García Corpus, señaló que la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas pretende contar con un ordenamiento jurídico que haga efectivo el ejercicio del derecho de consulta previa como instrumento para el acceso a los derechos de las étnias contenidos en el artículo segundo constitucional.

Explicó que esta Ley evitará la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígena y les permitirá participar activamente en el diseño del tipo de desarrollo que necesitan.

El diputado expuso que el nivel escolar de la población indígenas es apenas del 4.7 grados, cuando la escolaridad a nivel nacional es de 8.5 grados. Además 55 por ciento de los adultos indígenas no asistieron a la escuela o no completaron la primaria, mientras que el 3 por ciento completó al menos un año de educación superior contra el 15 por ciento del nivel nacional.

En su intervención, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, el panista Andrés Galván Rivas, dijo que a pesar de ser una ley relativamente pequeña con siete capítulos y 27 artículos que puede tener adiciones y modificaciones a lo largo de su discusión, también va a ser un instrumento de gran ayuda que permitirá a las comunidades indígenas estar enteradas antes de que se realice algún cambio relacionado con sus habitantes.