¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ene 2010

Alerta Protección Civil ante bajas temperaturas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Las temperatura bajaron de 8 a 9 grados el pasado 6 de enero y el frió se esta dejando sentir después de la entrada del frente 22, y están por entrar otros dos, alertó Fernando Santos Morales de Protección civil.

Ante ello hay una alerta general a la población y comisarías para que las personas de la tercera edad se protejan o sean protegidos, así como a los que son asmáticos, diebéticos o con cuadros de gripe.

Añadió que el Ayuntamiento dio de baja a protección civil, pero siguen trabajando de manera altruista, con sector salud y la comuna, por lo que ya están listos los albergues o centros de refugio para indigentes o personas con viviendas rústicas de madera y huano.

También por los efectos del frió, las clases se podrían suspender, aunque esto aun no es oficial, y el cambio de horario de entrada de alumnos a las escuelas que seria a las ocho de la mañana, que aun esta por definirse con los directores de las escuelas.

Fernando Santos dijo que solamente son tres elementos los que están participando en el monitoreo, quienes se coordinaran con las autoridades y apoyaran en la entrega de cobertores.

No se cuenta mas que con un vehículo inservible que permanece a un costado del parque, por lo que tienen que buscar la manera de visitar las comunidades con el fin de proteger a los habitantes.

Hasta el momento es solamente alertar a abrigarse y cuidar a los niños enfermos de bronquitis, ya que se empezara a aplicar la vacuna contra la influenza A H1N1, por parte del Sector salud.

Por otra parte la directora del centro de salud, Rosa Alcocer Villanueva se disculpó de estar ocupada, ofreció dar la entrevista otro día.

Faltan señalamientos en calles de Peto


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En constante peligro están peatones y conductores de vehículos debido a que en la colonia Ciprés y Francisco Madero, donde recientemente se pavimentaron nuevas calles a la fecha no se cuenta con señales preventivas de tránsito.

También hacen falta en calles céntricas como es la calle 21, donde vándalos aprovecharon la fiesta tradicional para destruirlas, lo que ya es un peligro.

De la misma manera está el caso de la calle 33x24, donde solamente hay una señal en un sentido y en el sentido opuesto no hay y este se encuentra a unos metros del centro de salud, por lo que urge que personal de nomenclatura tome en cuenta la carencia de señales y se instalen.

Así mismo habitantes de esta localidad, señalaron que debido al aumento en la circulación de vehículos ya se requiere que se cuente con lugares de estacionamiento para evitar los estacionamientos en el primer cuadro y la instalación de semáforos en las principales calles y dar de esta manera mayor seguridad a los peatones y ciclistas, ya que a la fecha se ha visto que no hay agentes viales en las esquinas para controlar el paso de vehículos motorizados.