¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ago 2012

Recuento histórico del indigenismo en Oaxaca, en un libro

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Los problemas reales de la Mixteca, la migración desde 1954, los caminos reales y veredas que ahora son las principales vías de acceso en los pueblos originarios, es parte de la información que contiene el  libro titulado, las Mixtecas y la región Triqui de Oaxaca, presentado el fin de semana en la ciudad de Tlaxiaco, del autor Pablo Velásquez Gallardo.

El libro es un estudio etnográfico, pioneros del indigenismo en México, número 4, de una serie de investigaciones que está realizando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los Centros Coordinadores más antiguos, entre ellos el de la ciudad de Tlaxiaco y Jamiltepec.

La doctora Margarita Sosa Suarez, directora de acervo de la CDI, al presentar este trabajo de investigación etnográfica destacó que el trabajo para los pueblos Indígenas fue desde 1954 una labor excepcional que realizó el Instituto Nacional Indigenista, ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue de compromiso con el trabajo no con el reloj checador, por ello resulta importante el oficio de limpiar, catalogar y digitalizar la información, un acervo que ahora está en 4 publicaciones, un esfuerzo de rescate, además de un libro próximo que ya se labora.

Dentro de los comentaristas, Daniel Cardona, director de la radiodifusora XEGLO, La Voz de la Sierra Juárez, en Guelatao, Oaxaca, dio a conocer que el autor, Pablo Velásquez Gallardo, describe en sus informes con lujo de detalle, los caminos reales y veredas que ahora son las principales vías de acceso a los Pueblos Originarios de la Mixteca y Triqui, narra con sencillez la migración, el abasto de la comunidades, los sistemas de bienes de circulación a través de la herrería, y los problemas agrarios de la época, son datos de Ñuu Savi y de la cultura Triqui nos dan pie al conocimiento al actual conflicto que vive esta región.

En 1954, el Instituto Nacional Indigenista, era la única institución que se ubica y hacia trabajos para los pueblos originarios, en la actualidad para que una persona lea un libro esta complicado debido a la introducción de nueva tecnologías de información entre la población infantil y juvenil porque han sustituido o invadido el valor que tiene un libro, en México se tiene registro de que se lee por ciudadano un libro al año, lo que es dramático.

Cardona comentó que el libro habla de la sensibilidad de los pueblos originarios ya que el autor, Pablo Velásquez Gallardo, fue justamente un pionero del indigenismo del país, comprometido con su gente porque era indígena, Purépecha de Michoacán, antropólogo de los años 50.

La descripción que pablo Velásquez realiza sobre los recorridos por la Mixteca alta, de la costa y de la cultura Triqui, es una belleza descriptiva ya que muestra la habilidad que tiene por la observación y de la utilización de las comparación y esta es una forma de trabajar de la disciplina antropológica lo que bien reflejado en este libro. 

Describió con lujo de detalle, los caminos reales y veredas que ahora son las principales vías de acceso a estas comunidades, narra con sencillez de la migración, el abasto de la comunidades, los sistemas de bienes de circulación de bienes a través de la herrería, y los problemas agrarios de la época, al respectos sus informes sobre la región Triqui nos dan pie al conocimiento al actual conflicto que vive esta región.

Describe las rutas de la herrería y las relaciones de tipo comercial entre los territorios, sus anécdotas llenas de datos nos permiten recorrer esas importantes actividades culturales y económicas.

Ethelia Ruiz, directora de estudios históricos del INAH, Instituto Nacional Antropología e historia, comentó que los informes de campo que hace Pablo Gallardo arrojan el resultado que desde hace 40 años el estado mexicano abandonó esta política inteligente de reciprocidad y apoyo a las comunidades indígenas, las relaciones entre las poblaciones que destacan las relaciones interecnicas.

Germán Ortiz Coronel, del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, dijo que el autor redacta que visitó a poblados de la Mixteca a caballo, desde los Distritos de Nochixtlán, Tlaxiaco, Chalcatongo, hasta la Mixteca de la costa, entre ellos, Jamiltepec. 

La presentación del libro, las Mixtecas y la región Triqui de Oaxaca, se acompaño de la audiencia musical de la banda la autentica de San Juan Ñumi, además la obra fue regalada a los asistentes.
En los informes del antropólogo Pablo Velasco Gallardo, es esta fotografía de este paisaje de la historia de la Mixteca, donde él pensaba que había que integrar a la población indígena al desarrollo nacional y fortalecer con ello a la nación y al estado mexicano.