¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2008

Sin salida, el rezago social de los pueblos indígenas

Puebla, Pue., (e-consulta).- La pobreza, la marginación y el olvido en el que viven los pueblos indígenas los ha obligado a organizarse y promover proyectos que los ayuden a salir del rezago social en el que viven, explicó Juan Martín Pavón Buendía, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Sociales, en el marco del Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.

De acuerdo con los indicadores de rezago social en el país, se estima que las personas que viven en pobreza rural sobreviven con 40 pesos diarios y carecen de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Durante los últimos días, en las distintas mesas de discusión se han presentado unas 200 propuestas de proyectos productivos, enfocados a la creación de fuentes de empleo, siembra de vegetales, crianza de animales, así como el impulso a proyectos artesanales y elaboración de alimentos.

El foro, con sede en el Centro de Convenciones de esta ciudad, convocó a más de mil indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla e incluso de países como Salvador y Perú.

A su vez, se instalaron estantes para que los participantes presentaran y comercializaran sus productos, como artesanías, prendas bordadas a mano y alimentos.

Pavón Buendía explicó que estas actividades son necesarias para ofrecer una “ventana de oportunidad” a los indígenas de comunidades sumergidas en la pobreza, la marginación social e impulsarlos para que se organicen y presenten propuestas viables, que representen una alternativa laboral.

Señaló que además del rezago social en el que se encuentran cientos de pueblos indígenas, hay desorganización y desconocimiento, para atraer los apoyos que ofrece el gobierno y que por desconocimiento no llegan a las poblaciones.

Dijo que la organización que representa gestiona los proyectos ante las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros. Los montos de los mismos oscilan entre los 800 mil y un millón de pesos.

MIXTECA, LA CULTURA QUE PARTICIPARÁ EN HUMÁNITAS 2009 JUNTO CON ESPAÑA Y PUEBLA

Tlaxiaco, Oax., (Olor a mi tierra).- La rica expresión cultural de la Mixteca formará parte del Festival Humánitas 2009, Fiestas de Mayo en Oaxaca, junto con España como país y Puebla como estado. Las autoridades municipales, entusiasmadas por este proyecto, piden que dentro del programa se incluyan también como sedes, además de la ciudad de Oaxaca, algunos escenarios de esta importante región.

Diputados de la Mixteca, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; funcionarios de la Secretaría de Cultura del Estado y organizadores del festival se reunieron con autoridades municipales para invitarles formalmente a participar en la edición del próximo año, en la que la Mixteca representará a Oaxaca.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, donde el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, informó a presidentes municipales y concejales mixtecos que en el Festival Humánitas 2009 participarán España como país, el estado de Puebla y por primera ocasión una cultura en lugar de región como se venía haciendo, la que represente al estado de Oaxaca, la de la Mixteca.

En su oportunidad, el líder camaral y diputado por el distrito de Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, destacó la oportunidad y distinción que esto representa para la región, la cual es un semillero de expresiones artísticas y culturales ancestrales que forman parte esencial de la identidad oaxaqueña.

En este sentido invitó a las autoridades municipales a sumarse al proyecto y aportar sus propuestas para llevar al festival no sólo lo más representativo de la cultura mixteca, sino rescatar los bailes, gastronomía y tradiciones que no tan conocidas, pues señaló que "es tiempo de mostrar a México y al mundo quiénes somos los mixtecos".

En presencia del presidente municipal anfitrión, Mario Rogelio Hernández Martínez, el director del Festival Humánitas, Sergio Cervantes Quiroz, explicó que en el 2009 se busca reforzar los objetivos de las Fiestas de Mayo que son difundir y ofertar el turismo ecológico y cultural de Oaxaca para fortalecer la condición de vida de los oaxaqueños y no descartó que dada la cercanía de la Mixteca en esta ocasión puedan realizarse eventos en la propia región.

Participaron también en la reunión los diputados de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz; de Juxtlahuaca, José Mejía García; de Putla, Silvia Zárate González y de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Héctor Hernández Guzmán; la secretaria de Asuntos Indígenas, Elizabeth Hernández Reyes y el director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Jorge Márquez Juárez.

Asistieron autoridades municipales de 29 municipios de Tlaxiaco, 19 de Nochixtlán, siete de Teposcolula, cuatro de Putla, tres de Siloacayapan, dos de Juxtlahuaca y uno de Coixtlahuaca y Huajuapan.

Al abrirse un espacio de preguntas y respuestas, las autoridades municipales de Magdalena Jaltepec, Santa Cruz Nundaco, Yanguitlán, Santiago Yosondúa, San Juan Mixtepec, Teposcolula y San Martín Peras, entre otras, celebraron que se abra este foro, mostraron su interés de participar y cada uno dio cuenta de algunas de las riquezas culturales y naturales que poseen en sus municipios.

Finalmente, se solicitó que cada propuesta se haga por escrito, la cual se recogerá de forma personal por los servidores públicos o diputados en las reuniones que se llevarán a cabo en diversas comunidades de la Mixteca dentro de la etapa organizativa.

Considera Alanís Figueroa que México avanza en materia electoral


Chihuahua, Chu., (Notimex).- La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, expuso que diversas instituciones han pugnado por el reconocimiento de los derechos políticos para lograr un mejor nivel de reflexión en materia electoral.

En el marco del Primer Congreso de Usos y Costumbres de Indígenas en Materia Electoral, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que el Estado mexicano avanza en este tema, pero se requiere trabajar más.

Explicó que el propósito de este congreso es el fortalecimiento de las estructuras electorales y las instituciones encargadas de la democracia en todo México, para una mejor actividad en materia de electoral de todo el país.

“Es un acierto llevar a cabo el primer congreso, porque lograremos organizar otros más con la misma temática para lograr avances en la materia”, expresó la funcionaria federal durante su intervención.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que en Chihuahua se ha trabajado por mejorar en materia electoral, sobre todo para reconocer el derecho que tienen todos los grupos sociales sin excluir a ninguno.

Expuso que dicho evento es realizado por el TEPJF, mediante el cual se prevé un mejor desarrollo para las comunidades indígenas rurales de las entidades federativas de todo el país.

Inició la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos en América Latina

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- Este jueves inició en la ciudad de Oaxaca la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos en América Latina, con la participación de especialistas en la materia.

Dicha actividad, que fue convocada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington, tiene como finalidad analizar los gobiernos de las comunidades indígenas.

Al inaugurar la reunión, el rector Rafael Torres Valdez expresó que esta es una muestra de la oportunidad que tiene la UABJO para construir acuerdos con otras instituciones y realizar actividades de gran trascendencia.

“Establecer convenios y acuerdos con organismos internaciones refuerza a la UABJO en sus objetivos académicos y de vinculación con la sociedad”.

Sobre el tema central, manifestó que se relaciona con las raíces de muchos pueblos de América Latina, con su desarrollo, presente y futuro, donde la labor de los investigadores se hace relevante.

A su vez, el investigador universitario Jorge Hernández Díaz, coordinador del encuentro, dijo que el objetivo de la reunión es revisar la situación de los gobiernos locales en las zonas indígenas.

Resaltó que en los últimos años se han promulgado reformas constitucionales a favor de los pueblos indígenas, reafirmando con ello a las sociedades pluriétnicas y pluriculturales en nuestro continente.

A su vez, Adrew Selee, director del WWC, expresó el interés del organismo que representa por participar en el estudio y análisis de los gobiernos locales en América Latina.

Entre los temas abordados en esta reunión está: Modelos de organización comunitaria entre los indígenas de San Luis Potosí, y Participación femenina en distritos electorales con mayoría indígena.

Asimismo: Los comisarios municipales de Yucatán, la administración del poder político entre mayas de tierras bajas; Bolivia y su gobierno de los movimientos sociales: una mirada desde el movimiento cocalero del Chapare; Colombia: de la ingobernabilidad nacional a los gobiernos locales, y El debate internacional sobre indigeneidad, migración y ciudadanía y su incidencia en el ámbito local.

En el acto inaugural estuvo presente la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), Josefina Aranda Bezaury, principal promotora de la reunión.

El cine indígena crece en Iberoamérica, pero se resiste a entrar en el mercado

México, DF., (Agencia EFE).- El cine indígena iberoamericano ha registrado un importante desarrollo en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, pero se resiste a entrar en los circuitos convencionales, en parte porque su propia concepción es distinta, coincidieron hoy en México expertos de varios países.

Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda "El cine indigenista y etnográfico en Iberoamérica", celebrada hoy en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se clausura el sábado.

"Si para el cine latinoamericano todavía el gran problema es la distribución, imagínense lo que pasa con el video indígena", indicó Elías Jiménez, director de la escuela Casa Comal de Guatemala, consultado sobre la posible difusión en salas comerciales de esos materiales.

Casa Comal es un proyecto de capacitación audiovisual y cinematográfica en la región centroamericana, impulsor además de festivales y películas.

Según Jiménez, "los canales de televisión comunitarios y el abaratamiento de la tecnología han democratizado la producción audiovisual, permitiendo crear programas de televisión, documentales y películas, que se muestran en el entorno comunitario".

Sin embargo, el sector todavía encara obstáculos como la falta de formación de profesionales y el idioma, pues "no toda la producción se hace en las lenguas propias", denunció.

La coordinadora del Centro de Cine y Video del Instituto Smithsonian, la chilena Amalia Córdova, sostuvo que entre los productores indígenas "hay una resistencia a entrar en ese mercado" tradicional de distribución, pero si no la hubiera requerirían de muchos fondos para hacerse un hueco.

"Video en las aldeas" y "Promedios de comunicación comunitaria", apoyados por la institución estadounidense son dos de los proyectos iberoamericanos que se distribuyen internacionalmente, aunque solamente entre Estados Unidos y México y mediante "la colaboración de las redes" de organizaciones que apoyan la causa.

El centro que dirige Córdova funciona desde 1979, es el responsable del primer catastro de filmografía indígena y cada año realiza un Festival de Cine Nativo Americano.

Otro de los participantes en el coloquio, el director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) de Bolivia, Iván Sanjinés, destacó la existencia de otras iniciativas similares de difusión alternativa como Cámaras de la Diversidad o la Fundación del Nuevo Cine latinoamericano, de la Unesco.

Sin embargo, también cuestionó la idoneidad de tratar ese cine como si fuera convencional.

"Tal vez el tema de fondo es que lo indígena representa una lógica, una filosofía, una cosmovisión" distinta a la occidental, más centrada en "la lógico de costo-beneficio", señaló.

En opinión de Sanjinés, los indígenas no deberían "hacer el gran esfuerzo de transformar su lógica" para penetrar en los circuitos comerciales y conseguir subvenciones de fondos que no entienden su forma de trabajar.

Para esos pueblos la creación cinematográfica "es la urgencia de producir ante el silencio tan largo que se ha dado", agregó.

En sus rodajes "no hay director, son procesos colectivos", sostuvo el especialista, al relatar por ejemplo las ofrendas que realizan a las cámaras.

El responsable de Cefrec es hijo de Jorge Sanjinés, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 1989 con la cinta "La nación clandestina", considerada uno de los iconos del género.

"Todo el mundo que le entra a la cuestión comercial tiene que hacer muchas concesiones y finalmente se ajusta uno a los mensajes que ya están predispuestos", dijo por su parte Guillermo Monteforte, responsable en México del proyecto Ojo de Agua Comunicación.

Sin embargo, el experto se mostró optimista en que haya una mayor circulación de ese cine porque gracias a internet "hay muchas opciones de mover materiales y mensajes".

Monteforte reveló que el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI) está trabajando en tres series de televisión en coproducción con la cadena venezolana Telesur.