¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2008

Inició la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos en América Latina

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- Este jueves inició en la ciudad de Oaxaca la Reunión Internacional sobre Gobiernos Locales Contemporáneos en América Latina, con la participación de especialistas en la materia.

Dicha actividad, que fue convocada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington, tiene como finalidad analizar los gobiernos de las comunidades indígenas.

Al inaugurar la reunión, el rector Rafael Torres Valdez expresó que esta es una muestra de la oportunidad que tiene la UABJO para construir acuerdos con otras instituciones y realizar actividades de gran trascendencia.

“Establecer convenios y acuerdos con organismos internaciones refuerza a la UABJO en sus objetivos académicos y de vinculación con la sociedad”.

Sobre el tema central, manifestó que se relaciona con las raíces de muchos pueblos de América Latina, con su desarrollo, presente y futuro, donde la labor de los investigadores se hace relevante.

A su vez, el investigador universitario Jorge Hernández Díaz, coordinador del encuentro, dijo que el objetivo de la reunión es revisar la situación de los gobiernos locales en las zonas indígenas.

Resaltó que en los últimos años se han promulgado reformas constitucionales a favor de los pueblos indígenas, reafirmando con ello a las sociedades pluriétnicas y pluriculturales en nuestro continente.

A su vez, Adrew Selee, director del WWC, expresó el interés del organismo que representa por participar en el estudio y análisis de los gobiernos locales en América Latina.

Entre los temas abordados en esta reunión está: Modelos de organización comunitaria entre los indígenas de San Luis Potosí, y Participación femenina en distritos electorales con mayoría indígena.

Asimismo: Los comisarios municipales de Yucatán, la administración del poder político entre mayas de tierras bajas; Bolivia y su gobierno de los movimientos sociales: una mirada desde el movimiento cocalero del Chapare; Colombia: de la ingobernabilidad nacional a los gobiernos locales, y El debate internacional sobre indigeneidad, migración y ciudadanía y su incidencia en el ámbito local.

En el acto inaugural estuvo presente la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO), Josefina Aranda Bezaury, principal promotora de la reunión.

No hay comentarios.: