¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2008

Sin salida, el rezago social de los pueblos indígenas

Puebla, Pue., (e-consulta).- La pobreza, la marginación y el olvido en el que viven los pueblos indígenas los ha obligado a organizarse y promover proyectos que los ayuden a salir del rezago social en el que viven, explicó Juan Martín Pavón Buendía, integrante de la Red Nacional de Organizaciones Sociales, en el marco del Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas.

De acuerdo con los indicadores de rezago social en el país, se estima que las personas que viven en pobreza rural sobreviven con 40 pesos diarios y carecen de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.

Durante los últimos días, en las distintas mesas de discusión se han presentado unas 200 propuestas de proyectos productivos, enfocados a la creación de fuentes de empleo, siembra de vegetales, crianza de animales, así como el impulso a proyectos artesanales y elaboración de alimentos.

El foro, con sede en el Centro de Convenciones de esta ciudad, convocó a más de mil indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla e incluso de países como Salvador y Perú.

A su vez, se instalaron estantes para que los participantes presentaran y comercializaran sus productos, como artesanías, prendas bordadas a mano y alimentos.

Pavón Buendía explicó que estas actividades son necesarias para ofrecer una “ventana de oportunidad” a los indígenas de comunidades sumergidas en la pobreza, la marginación social e impulsarlos para que se organicen y presenten propuestas viables, que representen una alternativa laboral.

Señaló que además del rezago social en el que se encuentran cientos de pueblos indígenas, hay desorganización y desconocimiento, para atraer los apoyos que ofrece el gobierno y que por desconocimiento no llegan a las poblaciones.

Dijo que la organización que representa gestiona los proyectos ante las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros. Los montos de los mismos oscilan entre los 800 mil y un millón de pesos.

No hay comentarios.: