¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Este martes, se somete a discusión la Ley Indígena

Morelia, Mich., (Quiadratín).- Este martes será presentado ante el pleno del Congreso Local el ha lugar a la discusión, análisis y dictaminación, de la iniciativa de Reforma Constitucional para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas de Michoacán, norma con la que se busca beneficiar a indígena michoacanos que viven en 29 municipios de la entidad.

Al respecto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Lucas Ángel y Antonio Cruz Lucatero, comentaron que se tiene la confianza de que será aprobada por las diferentes fuerzas políticas del Congreso local el ha lugar que presentará la Comisión de Puntos Constitucionales este martes en sesión.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Cultura Indígena y el integrante de la misma, Jesús Lucas y Antonio Cruz, respectivamente, indicaron que una vez dado el ha lugar se analizará la propuesta y se buscará consenso en las diversas fuerzas políticas para que la misma pueda proceder, con el único fin de beneficiar a la sociedad indígena la cual ha estado marginada y excluida por varios años.


De igual manera, señalaron que la primera prioridad para avanzar en la dictaminaciòn de la propuesta será diseñar una ruta de trabajo, a través de una mesa técnica plural, en donde los representantes de las comunidades indígenas expresen sus inconformidades y propuestas para el bienestar de este sector poblacional.


No obstante, recordaron que en la pasada legislatura no se pudo lograr sacar dicha reforma debido a que se politizó la propuesta en las propias regiones indígenas, por lo que ahora se tomará en cuenta la opinión que se manifieste al respecto, con el objetivo de que la propuesta que se lleve al pleno para su aprobación contemple todas las demandas de este sector.


Jesús Lucas y Antonio Cruz, mencionaron que de acuerdo a cifras dadas a conocer en Michoacán, este sector lo conforman cerca de 500 mil personas, sólo 122 mil son hablantes de la lengua indígena. Aunado a esto, en nuestro Estado se han perdido cerca de 16 lenguas de los 20 existentes en la entidad, desde la época prehispánica.


Michoacán es una de las 12 entidades de México que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, ello representa un 3.6 por ciento de la población total del estado.


Finalmente, coincidieron en que en Michoacán es indispensable que se cuente con dicha reforma, y que es necesario que este sector sea atendido, mediante una ley que genere condiciones de igualdad y oportunidades, con respecto a sus usos y costumbres.

Declaración de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación

Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, las y los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) manifestaron a través de una declaratoria su preocupación y rechazo a la creciente espiral de desigualdad social en la región.
 
A continuación se anexa la Declaratoria del 8 de septiembre de 2010, en la cual las instancias refrendaron su compromiso de combatir la discriminación mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la no discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
 
Declaración de la Ciudad de México
 
Reunidos en la Ciudad de México con motivo de la realización de la Segunda Reunión Ordinaria, los miembros de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), reconocemos que la discriminación obedece a una cultura en la que se niega a personas, grupos y sectores de la población, la ventaja más básica de la democracia: el reconocimiento igualitario de derechos, libertades y oportunidades de todas las personas. Por ello, rechazamos las prácticas cotidianas que niegan lo más elemental de la convivencia humana que es el respeto a la dignidad de todas las personas.
 
La discriminación se hace presente al volver inalcanzables las oportunidades para que algunas personas puedan satisfacer sus proyectos legítimos de vida. Con la convicción de la necesidad de trabajar conjuntamente en contra de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD refrendamos nuestro compromiso de combatirla mediante la vinculación, el intercambio de información, profesionalización y la articulación para dar mayor relevancia al tema de la discriminación en toda Iberoamérica impulsando acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales, exponemos:
 
1.      Nuestra más grande preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en contra de quienes migran sin documentos. Rechazamos todas aquellas legislaciones, como la SB1070 del Estado de Arizona, que criminalizan la migración, fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación y reconocemos la importancia de impulsar la armonización legislativa con las obligaciones internacionales en la materia.
 
2.      Conscientes de las limitantes en el goce de derechos que enfrentan las personas en base a su orientación sexual y/o identidad de género o su expresión; consideramos indispensable que existan políticas públicas y canales para incidir en la cultura social a fin de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
 
3.      La preocupación sobre los niveles de negación de la situación de discriminación de las personas y pueblos indígenas y afrodescendientes y la consecuente violación a su derecho de gozar en igualdad de condiciones de todos los derechos. El 2011, será el año internacional de los pueblos afrodescendientes y debe marcar un hito en la eliminación de la discriminación racial y propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
 
Con la finalidad de buscar elementos que identifiquen la exclusión para evitar que se hagan cotidianas sus manifestaciones y de dotarnos de herramientas comunes para la erradicación de la discriminación, las y los integrantes de la RIOOD mantendremos un intercambio constante de información sobre las legislaciones anti-discriminación, los datos y los programas y políticas públicas que combatan esta práctica, además de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos nacionales y regionales.
 
INSTANCIAS FIRMANTES:
 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Presidencia de la RIOOD
  • Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico
  • Defensoría de los Habitantes de Costa Rica
  • Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador
  • Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de Guatemala;
  • Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial en Brasil
  • Defensoría del Pueblo de Paraguay;
  • Comunidad Andina
  • Universidad Sergio Arboleda en Colombia
  • Instituto Nacional de Estadística de Ecuador
  • Programa Estado de la Nación de Costa Rica
  • Instituto Nacional contra la Discriminación, Racismo y la Xenofobia de Argentina
  • International Lesbian and Gay Association
  • Foro Intereclesiástico Mexicano
  • Comunidad Homosexual Argentina
  • Colectivo Pinotepa de México
  • México Negro. A.C.
  • Red de Escuelas Universitarias del Sureste en México

Mixtecos, ejemplo de producción de jitomate para México

Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Para conocer la alta producción hortícola comercial como producción dominante en la región de la Mixteca, teoría y políticas, un grupo de 79 ingenieros agrónomos y productores del campo de los estados de Jalisco y Guanajuato, visitaron la comunidad, Ignacio Allende, Nundiche, Tlaxiaco, Oaxaca.

Durante un recorrido por los más de 20 invernaderos que tiene el grupo de 21 campesinos, denominado “ Yutevee” productores; los visitantes constataron cómo es posible la producción de jitomate y otras hortalizas en trabajo de equipo y dar empleo a un aproximado de 60 personas, que hace diez años estaban pensando irse a los estados Unidos o al Distrito Federal.

Conocieron en voz de sus habitantes que la producción a través de invernaderos llegó a la población de Ignacio Allende Nundiche, con los conocimientos de Roberto Hernández Chávez, un ingeniero agrónomo natal de este poblado.

Se escuchó la experiencia que para contar un aproximado de 7 toneladas de jitomate a la semana, primero tuvieron que trabajar sin ganar nada a cambio e invertir por mucho tiempo, y hoy, ya cuentan con un almacén, vehículos, y empleo para un 50% de los habitantes de esta comunidad indígena.

Algunas opiniones de los visitantes, entre ellos, Nery Pérez Pérez, de la organización de gestión y desarrollo empresarial, de la población de Paseo el alto Guanajuato, dijo que a los campesinos de la región Mixteca y principalmente a este poblado Indígena, solo les falta el apoyo total del gobierno de su estado para su comercialización, porque los campesinos jitomateros, al establecer la producción hortícola comercial como producción dominante en la región, han tenido que hacer uso y apropiarse, tanto de la tecnología agrícola moderna, como de los mecanismos del mercado para la venta de sus productos, aprendiendo e integrando parte de la lógica de la producción especializada y la ganancia económica como objetivo. 

Pedro Magaña, de la Unorca, coordinadora Nacional  de Jalisco, dio a conocer que la unidad y organización familiar es la base de la reproducción del grupo que hace que prevalezca una lógica campesina, que se mueve por los usos y la costumbre, pero para que esta sea una empresa exitosa y logre en su totalidad el desarrollo, solo hace falta mayor infraestructura, sumar y restar, invertir e implantar una política de empresa.

Denuncian cafeticultores que autoridades no abren caminos destruidos por derrumbes


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- Las autoridades municipales y comunales y productores de Tilapa, del municipio de Malinaltepec exigen a las autoridades federales, estatales y municipales su intervención ante los derrumbes de los cerros que se han suscitado en los últimos días por las fuertes lluvias y afectan las carretera Tlapa-Marquelia y sus cafetales, y a casi un mes de reportarlo no se ha despejado la zona.

Las autoridades de Tilapa dicen que hay testimonios de algunas personas que aseguran que en los derrumbes quedó gente atrapada bajo el lodo, piedras y árboles que cayeron por las fuertes lluvias.

Se quejaron de que las autoridades, a través de de Cicaeg, enviaron una maquina para que retire los escombros, pero esta sólo trabaja dos horas al día lo que imposibilita que se despeje la vía Tlapa-Marquelia.

El comisario municipal, Juan Díaz García,  el presidente de los Bienes Comunales, Alejandro Garzón Sebastián y Productores Rurales de La Montaña de Guerrero, Felipe González Rivera, Félix Galeana Neri, Clemencio Arellano Cano y Cornelio Gálvez de Aquino  firmaron un documento que hicieron llegar a la reportera vía electrónica en que piden que se les atienda.

Las autoridades solicitaron la intervención de los precandidatos a la gubernatura  “o sólo vendrán a pedir nuestros votos”, señalaron y adelantaron que ante la indiferencia de las autoridades  las  organizaciones sociales convocan a la sociedad en general para  abrir el paso con picos y palas la próxima semana  o contratar maquinaria pesadas pagada con las cooperaciones de las comunidades afectadas.

Describen que desde el pasado 17 de agosto ocurrieron dos derrumbes “graves” porque abarcaron aproximadamente 200 metros de ancho y 500 metros de altura. En el primer o, que ocurrió frente a la comunidad de Tilapa falleció el  vecino Eucario Rojas Hernández de la comunidad de Potrerillo, del mismo  municipio de Malinaltepec.

Además de que quedaron dos personas heridas, pero  hay testimonios de la gente de que existen cuerpos atrapados porque tres vehículos  fueron dañados al ser  arrastrados por el derrumbe.

Cuentan que siete días después se presentó una maquina por parte del gobierno del estado con sólo dos horas de trabajo lo que impidió los avances en la limpia de los accesos.
Mencionan que ante esa lentitud de las autoridades el derrumbe se duplicó el pasado 31 de agosto, ya que a las 10 de la mañana ocurrió otro derrumbe y creen que pudieron quedar algunos atrapados.

Las autoridades y los productores mencionan su preocupación porque no sólo se ha obstruido el camino sino sus huertos cafetales y otros árboles frutales que son de vitales importancias de los habitantes de esta comunidad.

Insistieron en que es urgente la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para solucionar de manera pronta las afectaciones del fenómeno natural.

Se quejaron de quela s autoridades  no se han preocupado  por abrir el paso en los derrumbes porque no transitan turistas ni es un puerto, como si lo han hecho con la autopista.

Causan lluvias muertes en Metlatónoc, Guerrero


Carmen González Benicio

Tlapa, Gro.- Las fuertes lluvias ocasionaron el deceso de cuatro personas de origen na saavi en la comunidad de Zapote Cabezón, del municipio de Metlatónoc luego de quedar  sepultadas mientras dormían en su casa de adobe y lámina galvanizada la noche del jueves.

El director de Protección Civil de Metlatónoc, Ramiro Moreno Alegre reportó el incidente a la Coordinación de Atención a Emergencias –Región Montaña a las 10 de la mañana de este viernes en que fueron rescatados los cuerpos  sin vida de  las na savi Rosalía Vázquez Martínez, de 24 años; Flora Vázquez Solano, de 50 años y los menores Oscar Morano López, de 7 años y Esmeralda López de un año. 

El desgajamiento del cerro ocurrió  a las ocho de la noche por el reblandecimiento del suelo en las laderas y terrenos inestables que caracterizan a La Montaña y que se acentúan en los tiempos de lluvias sepultando la vivienda de los indígenas na savi que fueron rescatados este viernes por los lugareños, Protección Civil y la Policía Estatal.

Iniciará Encuentro Quirúrgico Especializado en Ojos en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Para atender las patologías que trata las enfermedades de los ojos, en la región mixteca; iniciaron su valoración en diversas comunidades e iniciará el 15 de septiembre con la intervención quirúrgica.

Las valoraciones médicas de los ojos, iniciaron desde el 11 y 12 de este mes en comunidades como Santa Catarina Tayata, San Mateo Peñasco, y este 13 y 14 de septiembre en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Tlaxiaco.

El encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología del hospital rural numero 34 de esta población, se llevará  a cabo con personal del primer nivel con organización bajo lineamiento estructurado, proveniente de las 17 delegaciones donde opera IMSS oportunidades, con experiencia de atención de un numero de más de 400 pacientes que antes de recibir la operación son previamente valorados por la institución.

Ricardo Sanmartín Hernández, director de IMSS, en entrevista dio a conocer,  que esta es una labor de acercamiento de servicio de alta calidad a los pueblos y comunidades indígenas, don de las cirugías de oftalmología son de alto precio, por ello las valoraciones iniciaron en comunidades como Magdalena Peñasco, Santa Catarina Tayata y San Mateo, valoración que se basa en electrocardiograma y estudios de laboratorio.

Atenderán patologías como la conjuntivitis, alérgicas y bacterianas, desde luego la prevención con las diversas recomendaciones, también los especialistas trataran las cataratas, estrabismo, carnosidades y conjuntivitis, equipo de profesionales que está integrado por 13 personas bajo la dirección del profesional, Alejandro Galindo.

 Médicos, oftalmólogos de hospitales de tercer nivel, anestesiólogos, enfermeras e intensivistas, estarán por espacio de ocho días; dio a conocer, Mario Nátera Mojardin, supervisor medico delegacional.

Quien dijo que solo los que han sido valorados pasaran a la intervención quirúrgica, sala de operación que cuenta con todo el equipo y humano y de infraestructura para atender desde una conjuntivitis alérgicas y bacterianas, hasta la operación del 11 al 17 de septiembre del 2010. 

Dijo que en la pasada jornada atendieron 80 cataratas, 37 carnosidades, 12 niños con estrabismo, lo que da un total 128 procedimientos quirúrgicos, y que en esta ocasión las organizaciones ya tienen líneas muy bien definidas.

En la inauguración, del 15 de septiembre, del “encuentro quirúrgico bicentenario de oftalmología”  del hospital rural numero 34 de esta población, estarán presentes, el doctor, Luciano Galicia Hernández, delegado estatal y la licenciada, Carolina Gómez Vinales, entre otros servidores públicos del sector salud.

Regresa conflicto agrario entre comunicades na'saavi en Guerrero


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- El conflicto agrario entre las comunidades na saavi deAlacatlatzala y Cuatzoquitengo, ambas del municipio de Malinaltepec regresó este jueves con un bloqueo en la entrada a  Cuatzoquitengo, que entronca con la carretera Tlapa-Marquelia y disparos al aire para intimidarse.

Ambas comunidades se responsabilizan de no aceptar los acuerdos de finiquitar el conflicto para ser elevado a sentencia resolutiva  que firmaron con autoridades agrarias en años pasados por lo que en el crucero de la carretera que conduce a la comunidad de Cuatzoquitengo se encuentran  troncos, piedras y alambre de púas para impedirles el acceso.

El motivo de la inconformidad es que  comuneros de Cuatzoquitengo  y un perito topógrafo particular realizaban trabajos de localización de terrenos que colindan con Alacatlatzala sin informarles ni su consentimiento por lo que, los segundos, decidieron bloquearles el paso.

Los  comuneros de Alacatlatzala argumentaron que el bloqueo del paso es porque en ningún momento fueron notificados por el Tribunal Unitario Agrario de que se harían trabajos  por lo qe no entienden porque había un perito en la zona de conflicto.

Acusaron  a Cuatzoquitengo de  violar los acuerdos que firmaron ante el Tribunal Agrario y otras autoridades del ramo para finiquitar el conflicto y ser elevado a sentencia resolutiva y que además insiste en impugnar obstaculizando la voluntad que tuvieron los pueblos para concluir el conflicto agrario.

En cambio, los comuneros de Cuatzoquitengo manifestaron que fueron los de Alacatlatzala quienes iniciaron un juicio de reconocimiento y titulación de sus bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario y este día lunes  que se presentaron a realizar un reconocimiento de sus límites agrarios lo desconocieron.

Señalaron que los de Alacatlatzala aducen que no fueron notificados  del recorrido cuando ellos lo solicitaron y para que no los responsabilicen  impidieron y obstruyeron el acceso a la comunidad de Cuatzoquitengo incurriendo el delito de ataques a las vías de comunicación.

Además de acusar a los de Alacatlatzala  que por las noches y parte del día han hecho disparos contra el pueblo de Cuatzoquitengo.

Trascendió que las autoridades agrarias de Cuatzoquitengo representadas por Valerio Gallardo Gálvez interpusieron una denuncia penal en contra de Manuel Cano Escamilla y su hermano Arnulfo,  Julio González Escamilla y Ricardo Tolentino Galindo Cano, por el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte que se asentó en la averiguación previa MON/35/2010. 

Las comunidades se encuentran a una hora y media aproximadamente de la ciudad de Tlapa ubicadas a los márgenes de la carretera Tlapa-Marquelia.