¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Regresa conflicto agrario entre comunicades na'saavi en Guerrero


Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa, Gro.- El conflicto agrario entre las comunidades na saavi deAlacatlatzala y Cuatzoquitengo, ambas del municipio de Malinaltepec regresó este jueves con un bloqueo en la entrada a  Cuatzoquitengo, que entronca con la carretera Tlapa-Marquelia y disparos al aire para intimidarse.

Ambas comunidades se responsabilizan de no aceptar los acuerdos de finiquitar el conflicto para ser elevado a sentencia resolutiva  que firmaron con autoridades agrarias en años pasados por lo que en el crucero de la carretera que conduce a la comunidad de Cuatzoquitengo se encuentran  troncos, piedras y alambre de púas para impedirles el acceso.

El motivo de la inconformidad es que  comuneros de Cuatzoquitengo  y un perito topógrafo particular realizaban trabajos de localización de terrenos que colindan con Alacatlatzala sin informarles ni su consentimiento por lo que, los segundos, decidieron bloquearles el paso.

Los  comuneros de Alacatlatzala argumentaron que el bloqueo del paso es porque en ningún momento fueron notificados por el Tribunal Unitario Agrario de que se harían trabajos  por lo qe no entienden porque había un perito en la zona de conflicto.

Acusaron  a Cuatzoquitengo de  violar los acuerdos que firmaron ante el Tribunal Agrario y otras autoridades del ramo para finiquitar el conflicto y ser elevado a sentencia resolutiva y que además insiste en impugnar obstaculizando la voluntad que tuvieron los pueblos para concluir el conflicto agrario.

En cambio, los comuneros de Cuatzoquitengo manifestaron que fueron los de Alacatlatzala quienes iniciaron un juicio de reconocimiento y titulación de sus bienes comunales ante el Tribunal Unitario Agrario y este día lunes  que se presentaron a realizar un reconocimiento de sus límites agrarios lo desconocieron.

Señalaron que los de Alacatlatzala aducen que no fueron notificados  del recorrido cuando ellos lo solicitaron y para que no los responsabilicen  impidieron y obstruyeron el acceso a la comunidad de Cuatzoquitengo incurriendo el delito de ataques a las vías de comunicación.

Además de acusar a los de Alacatlatzala  que por las noches y parte del día han hecho disparos contra el pueblo de Cuatzoquitengo.

Trascendió que las autoridades agrarias de Cuatzoquitengo representadas por Valerio Gallardo Gálvez interpusieron una denuncia penal en contra de Manuel Cano Escamilla y su hermano Arnulfo,  Julio González Escamilla y Ricardo Tolentino Galindo Cano, por el delito de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte que se asentó en la averiguación previa MON/35/2010. 

Las comunidades se encuentran a una hora y media aproximadamente de la ciudad de Tlapa ubicadas a los márgenes de la carretera Tlapa-Marquelia.

No hay comentarios.: