¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 sep 2010

Mixtecos, ejemplo de producción de jitomate para México

Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Para conocer la alta producción hortícola comercial como producción dominante en la región de la Mixteca, teoría y políticas, un grupo de 79 ingenieros agrónomos y productores del campo de los estados de Jalisco y Guanajuato, visitaron la comunidad, Ignacio Allende, Nundiche, Tlaxiaco, Oaxaca.

Durante un recorrido por los más de 20 invernaderos que tiene el grupo de 21 campesinos, denominado “ Yutevee” productores; los visitantes constataron cómo es posible la producción de jitomate y otras hortalizas en trabajo de equipo y dar empleo a un aproximado de 60 personas, que hace diez años estaban pensando irse a los estados Unidos o al Distrito Federal.

Conocieron en voz de sus habitantes que la producción a través de invernaderos llegó a la población de Ignacio Allende Nundiche, con los conocimientos de Roberto Hernández Chávez, un ingeniero agrónomo natal de este poblado.

Se escuchó la experiencia que para contar un aproximado de 7 toneladas de jitomate a la semana, primero tuvieron que trabajar sin ganar nada a cambio e invertir por mucho tiempo, y hoy, ya cuentan con un almacén, vehículos, y empleo para un 50% de los habitantes de esta comunidad indígena.

Algunas opiniones de los visitantes, entre ellos, Nery Pérez Pérez, de la organización de gestión y desarrollo empresarial, de la población de Paseo el alto Guanajuato, dijo que a los campesinos de la región Mixteca y principalmente a este poblado Indígena, solo les falta el apoyo total del gobierno de su estado para su comercialización, porque los campesinos jitomateros, al establecer la producción hortícola comercial como producción dominante en la región, han tenido que hacer uso y apropiarse, tanto de la tecnología agrícola moderna, como de los mecanismos del mercado para la venta de sus productos, aprendiendo e integrando parte de la lógica de la producción especializada y la ganancia económica como objetivo. 

Pedro Magaña, de la Unorca, coordinadora Nacional  de Jalisco, dio a conocer que la unidad y organización familiar es la base de la reproducción del grupo que hace que prevalezca una lógica campesina, que se mueve por los usos y la costumbre, pero para que esta sea una empresa exitosa y logre en su totalidad el desarrollo, solo hace falta mayor infraestructura, sumar y restar, invertir e implantar una política de empresa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TUBOS Y PERFILES PARA HACER INVERNADEROS SOMOS FABRICANTES BUENOS PRECIOS COMERCIALIZADORA ACEROS Y CONSTRUCCIONES EL TERRERO S.A. DE C.V. 018183862514 ventaselterrero@hotmail.com