¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 mar 2009

Por falta de garantías, Tlachinollan anuncia cierre de oficina en Ayutla

Ciudad de México, DF., (La Jornada Guerrero).- Ante los actos de intimidación, persecución y amenazas de muerte que se han intensificado contra la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan anunció el cierre de sus oficinas en Ayutla.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el abogado del centro, Vidulfo Rosales Sierra, en entrevistas por separado, luego de la conferencia de prensa que presidieron en la sede del Centro de Comunicación Social (Cencos) –en donde recibieron apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos–, dijeron que en Guerrero no hay condiciones para que los defensores y defensoras lleven a cabo su labor sin poner en riesgo su vida.

Ejemplificaron con el caso de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la OFPM, que fueron secuestrados el 13 de febrero durante un evento público en el que estaban el alcalde priísta Armando García Rendón y el entonces director de Seguridad Pública, el ex militar Luis José Sánchez Hernández. Siete días después aparecieron los cuerpos de los líderes indígenas, con rastros de haber sido torturados con brutalidad.

Rosales Sierra señaló que de las investigaciones de este doble crimen, Eduardo Murueta Urrutia, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue sin presentar resultados y se niega además a tomar como línea principal de investigación que el origen de la ejecución extrajudicial de Lucas y Ponce es que por su trabajo de defensores de los derechos indígenas afectaron intereses.

A la conferencia acudieron Edgar Cortéz, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Jorge Romero León, director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia; Darío Ramírez, director de Artículo XIX; Dolores G. Sarabia, directora de Servicios para la Paz; Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria.

Prevén instalar casillas en región triqui, para elecciones de julio

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ya existe dialogo para la instalación de casillas en algunas comunidades de la región Mixteca y Triqui, donde por diversos factores no permitieron su instalación en pasadas elecciones, ante esta situación en las próximas elecciones federales a realizarse el 5 de julio, ya existe acercamiento y se evalúan las condiciones para que los ciudadanos puedan ejercer su voto en paz. Dio a conocer, Gregorio Jiménez Martínez, vocal de organización electoral, de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

Ya existe acercamiento y dialogo para la instalación de seis casillas en comunidades de la región, Triqui, concretamente en comunidades como, San Juan Copala, Rastrojo, Coyuchi, Rio metate y Agua Fría.

El pasado de este mes el instituto federal electoral de esta ciudad, recibió tres solicitudes de las autoridades tradicionales de comunidades, Rastrojo, Coyuchi, Rio metate y Agua Fría, para la instalación de casillas extraordinarias, ante este esta petición la institución se encuentra realizando revisión y análisis técnico para poder atender la demanda y estas casillas puedan ser instaladas para que los ciudadanos puedan emitir su sufragio este 5 de julio.

Hay buenas intensiones por parte de las autoridades y el IFE para que todos los ciudadanos, en esta jornada electoral no se queden sin votar, sin embargo se está buscando las mesas para realizar una exploración física de estas comunidades a fin de que exista la certeza y sin ningún tipo de conflicto sociopolítico.

En cuanto al municipio de San Juan Copala, ya existen los avances para la instalación de dos casillas, una contigua y una básica, luego de realizar un primer acercamiento de concertación con las autoridades correspondientes, con lo que se pretende lograr el derecho a este ejercicio.

En Santiago Amoltepec, en la sierra sur de la Mixteca, población a mas de 7 horas de traslado, ya existen las anuencias y los permisos correspondientes para la instalación de casillas, por lo que en esta comunidad se instala una casilla especial.

Estudio y ficha técnica, así como varios puntos a revisión se están realizando para generar los medios necesarios a la seguridad a fin de que los funcionarios de casilla, personal y votantes tengan todas las alternativas para esta jornada electoral.

Recordó a la ciudadanía que las boletas electorales derivado de la reforma electoral muestra algunos cambios y estas especificaciones son que en los cuadros ya no aparecerán las coaliciones, pero van a parecer todos los partidos políticos aunque manejen un mismo candidato.

La junta distrital del IFE en Tlaxiaco ya puso a consideración la instalación de 488 casillas de las cuales 292 son básicas, 153 contiguas, 39 extraordinarias y cuatro especiales y ya existe avance de dialogo para la instalación de casillas en comunidades que en pasadas elecciones no permitieron la instalación de estas, agregó, Jiménez Martínez, vocal de organización electoral, de la 06 junta distrital del IFE en Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

Rescatan danzas indígenas grabando su música


Por René López, corresponsal

Juxtlahuaca, Oax.-
Con la finalidad de plasmar la herencia musical de la danza de los rubios y mantener por más años las piezas musicales de los principales violinistas de Juxtlahuaca, en esta población, el domingo 22 de marzo, se hizo la presentación del material fonográfico titulado “Ay mis tiempos”, del violinista Alejandro de Jesús Vera Guzmán, principal heredero del maestro Genaro Ramos, reconocido músico.

El disco grabado en vivo con la participación del grupo de danza de los rubios de San Judas Tadeo, recoge las piezas musicales que le enseñó en vida, don Genaro Ramos a su principal heredero, Alejandro de Jesús Vera, acompañado de la jarana de Ángel Ramos Ramírez.

El joven violinista, en entrevista dio a conocer que después de varios años de enseñanza de Don Genaro, único maestro conocedor del verdadero repertorio de la música de esta danza, hoy trata de plasmar aquellos conocimientos heredados en una memoria fonográfica que da cuenta de esta tradición que no ha muerto.

La historia empieza en 1981 en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando a la edad de 9 años empiezo a participar en las danzas tradicionales de nuestro pueblo. Fue entonces cuando conozco a este gran maestro y desde 1999 empiezo con el instrumento.

Lo que el material contiene son piezas musicales que las fue aprendiendo con la promesas de conservarlas y hacerlas respetar por las nuevas generaciones como un deseo de su instructor, ya que en vida y durante sus enseñanza siempre ha respetado sus conocimientos, consejos y sobre todo respeto a su decisión que fue que tenía que tocar el violín en público hasta que el muriera y así lo hizo, por lo que en el año 2002 cuando su maestro murió, el se estrenó como violinista tocando las melodías aprendidas durante su sepelio.

Vera Guzmán, argumenta que la gente se sorprendió al verlo tocar violín ya que en el pueblo solo lo conocían como el escultor de mascaras, pero al haber adquirido estos conocimientos solo quiere decir que es tiempo de conservar nuestras tradiciones y más ahora con la muerte de uno de los mayores exponentes, por lo que es hora de conservar la música de los rubios y para siempre.

Añade que el disco también contiene recopilación de música tradicional de los grandes violinistas de la región, con lo que influye para tener un estilo propio en el modo de interpretar nuestra música en la guelaguetza desde el año 2002, hasta la fecha con la danza de los rubios, “San Judas Tadeo” a la que también pertenece como músico.

Por su parte, el director de la danza de los rubios, Jesús Alejandro Guzmán Leyva, da a conocer que esta grabación reúne las vivencias y emociones al danzar y da a conocer el orden en que deben ser tocadas, ritmo, armonía, así como el nombre de las piezas musicales.

Danzante y músico coinciden que el trabajo no es un rescate porque ahora más que nunca está en su mejor momento, puesto que son las personas las que se van y las costumbres y tradiciones se quedan con nuestros hijos.

Se seleccionaron para esta grabación, los sones, gustos, contragustos y palomos que más se bailan y los más conocidos, el caporal menciona los nombres de las piezas musicales para que los danzantes y el público tengan conocimiento de lo que se baila, y así el interés y conocimiento de la danza sea mayor.

La grabación fue en vivo por la radiodifusora cultural indigenista XETLA La Voz de la Mixteca" en Tlaxiaco, Oaxaca, así como la colaboración de la Fundación Harp Helú, la secretaria de cultura y el programa PACMYC edición 2008.

El director de esta emisora, Daniel Cardona, dio a conocer, que esta memoria ya es parte del patrimonio de los Mixtecos como lo son los más de 16 materiales discográficos que esta emisora en dos años ha grabado, con la única intensión fortalecer la tradición y con ello el desarrollo.

Por lo que este disco y la danza serán presentados en el marco de la 9ª semana de la cultura Mixteca que organiza la UTM, Universidad Tecnológica de la Mixteca, que se celebra entre los meses abril a mayo.

Infraestructura y bienestar para los pueblos indígenas de Quintana Roo

El siguiente es un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Quintanar Roo

Chetumal, Q.Roo.-
En cumplimiento con los lineamientos del Plan Estatal de Gobierno 2005-2011, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, la administración de Félix Arturo González Canto, destinó para el rubro de gasto social ocho mil 873 millones de pesos, el 51.5 por ciento del presupuesto de egresos del Estado, lo que representa un incremento del 31 por ciento con respecto al ejercicio 2007.

En el 2008, El Estado, la Federación y los Municipios concretaron programas sociales de atención a la pobreza con una inversión de más de 211 millones de pesos.

También se destinaron 2.3 millones de pesos para la limpieza y conservación de los espacios comunitarios de 59 localidades afectadas por la tormenta tropical Arthur.

Con el mismo objetivo, se invirtieron 5.7 millones de pesos que fueron distribuidos para el acondicionamiento de sitios turísticos y la Ruta de las Iglesias; y para la limpieza, construcción y remodelación de áreas comunitarias en beneficio de 17 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

También, en el gobierno de Félix González Canto, se mejoró la infraestructura básica en 40 localidades con ampliación de energía eléctrica, a 11 localidades con ampliación de agua potable, y con el suministro de estufas ecológicas en cinco comunidades.

Se impulsaron 147 proyectos productivos en 58 localidades ubicadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En coordinación con el Gobierno Federal y los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad; el Estado destinó un total de 69 millones de pesos para llevar al cabo 80 acciones y 61 obras en zonas prioritarias urbanas de las cabeceras municipales.

En Cancún, se construyeron guarniciones y banquetas en las regiones 239, 103, 228 y 239, el refugio para la atención de mujeres víctimas de la violencia, la urbanización en la región 239 y la ampliación de las unidades deportivas de las regiones 103 y 228.

En Cozumel, se pavimentaron calles en las colonias: Juan Bautista Vega, San Gervasio, Repobladores, 10 de Abril, Emiliano Zapata y San Miguel II. En Felipe Carrillo Puerto, se equipó el centro de atención integral y se hicieron acciones de urbanización en diversas colonias.

En Chetumal, se reconstruyó el domo deportivo del módulo Hábitat I y se renovaron espacios deportivos en las colonias Forjadores y Payo Obispo; En Playa del Carmen, se realizó la urbanización parcial en la colonia Colosio y en la Colonia Ejidal.

De igual forma, en colaboración tripartita con los ayuntamientos de Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, se destinaron 58 millones de pesos para la construcción de 56 obras de acondicionamiento de espacios públicos.

En Chetumal, se construyen las áreas de acceso y equipamiento al parque Centenario y se remodela y equipa la Plaza del Bicentenario; En Playa del Carmen, se destinaron recursos para la ampliación, equipamiento y accesos a los parques de las colonias Forjadores, Avenida 20, Zazil-Ha, Bellavista, Ejidal y Peten.

Mientras que en Cancún, se realizaron acciones en la Unidad Deportiva Chichén-Itzá, en la cancha deportiva de la región 227 y en el parque deportivo el Chetumalito. En Cozumel se hicieron acciones en la Unidad Deportiva Revolución y en el parque de la Colonia Emiliano Zapata.

Bienestar para los Pueblos Indígenas

En coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se ampliaron y modernizaron 44 kilómetros de caminos en zona indígenas y se realizaron 15 proyectos para ampliar y modernizar 246 kilómetros de caminos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, con una inversión total de 98 millones de pesos.

Asimismo, con el programa de Erradicación del Fecalismo al Aire Libre, se atendieron a mil 196 hogares de 19 comunidades en el municipio de Lázaro Cárdenas, para lo cual se destinó una inversión de 35 millones de pesos para el suministro de baños ecológicos.

Además, se invirtieron 27 millones de pesos en la construcción del Acueducto de la Zona California, beneficiando a un mil 383 habitantes de las comunidades de El Cedral, Veracruz, Nuevo Becar, California, Nuevo Canaán y Cinco de Mayo, en el municipio de Othón P. Blanco.

Al mismo tiempo, se atendieron obras de Electrificación en 30 comunidades de los Municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión de 32 millones de pesos beneficiando a 3 mil 891 habitantes.

Para el bienestar de estudiantes indígenas, se destinaron 18 millones de pesos para la rehabilitación del albergue de Candelaria, la construcción del albergue de Chunhuhub y la construcción del albergue “Casa del Indígena Maya” para los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya, obra que está en proceso.

Persisten abusos contra trabajadoras domésticas en México

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- En México al menos un millón 800 mil trabajadoras domésticas son víctimas de condiciones laborales precarias y en muchas ocasiones de malos tratos, acoso sexual, violaciones y hasta esclavitud.

Al anunciar la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el próximo domingo, el secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ricardo Bucio Mújica, consideró que falta voluntad política de los legisladores para normar el trabajo doméstico.

Indicó que este sector se enfrenta no sólo al nulo desconocimiento de sus derechos sino a la "invisibilización" de éstos frente a la sociedad, pues prácticamente su situación laboral se encuentra determinada a la voluntad de las personas que las emplean.

Las trabajadoras del hogar carecen de protección alguna de la Ley Federal del Trabajo y no existe voluntad de los diputados federales para reformar este ordenamiento legal, pues una iniciativa en el tema está "congelada" desde hace cuatro legislaturas, subrayó.

Dijo que esto se traduce en que 96 por ciento de ellas no tienen acceso a los servicios de salud por parte de su empleador, es decir 79.3 por ciento carece de prestaciones laborales.

Además más de la mitad de ese sector no tiene una pareja, lo que las coloca como principales responsables del hogar, pese a que sus remuneraciones son en promedio de dos mil 112 pesos al mes, esto es 15.7 pesos diarios y seis por ciento del total no recibe pago alguno.

Indicó que otro dato que habla de la precaria situación laboral de las trabajadoras domésticas es que 95 por ciento no tiene un contrato, aunque trabajan 50 horas diarias y descansan un día a la semana, pero además 97 por ciento debe realizar tareas del hogar en su propia casa.

A su vez, la directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C., Marcelina Bautista Bautista, detalló que en el Distrito Federal existen 205 mil trabajadoras domésticas, es decir nueve por ciento del total nacional.

La dirigente de este sector señaló que uno de los principales abusos que se cometen contra estas empleadas es la discriminación "por nuestra condición de mujeres, porque somos pobres y trabajadoras".

Comentó que estos abusos se agudizan, ya que 125 mil de ellas son indígenas, muchas de las cuales no dominan del todo el idioma español, lo que las hace más vulnerables.

Planean acercamiento educativo con indígenas

Guadalajara, Jal., (OEM).- La Reunión Nacional de Evaluación de Aprendizajes de los Niños de Preescolar Indígena se lleva a cabo en la ciudad del 23 al 27 marzo, para abordar temas relacionados con los avances y las tareas pendientes en la materia, a partir de la reforma del nivel en 2004.

Profesores y autoridades de estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tabasco y Campeche están reunidos para analizar la situación del nivel de preescolar en las comunidades indígenas.

Erika Pérez Moya, subdirectora para la Atención de Educación Preescolar Indígena de la SEJ, explicó que la evaluación de aprendizajes es un tema pendiente en la reforma de educación preescolar. "Este reto que ha sido la reforma en la que la educación indígena ha sumado esfuerzos a nivel nacional para lograr poco a poco mejorar la práctica de las maestras, encuentra en la evaluación una asignatura pendiente", mencionó.

Estos avances, aunque lentos, son valiosos y transformadores, por eso en la reunión impartirán una serie de talleres, para que los maestros den un seguimiento cercano a la evolución del tema y hagan realidad la mejora de la calidad educativa.

Entre los avances en general de la educación indígena, informó Édgar Sierra, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes en México, se encuentra un trabajo arduo con los responsables de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Lo anterior, para que los aplicadores del examen sepan la lengua de las comunidades a las que van, porque tienen experiencias anteriores de una falla de comunicación entre ellos y los estudiantes. Existe otra acción concreta con los manuales de aplicación que este año serán diferenciados para las comunidades indígenas.