¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 mar 2009

Infraestructura y bienestar para los pueblos indígenas de Quintana Roo

El siguiente es un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Quintanar Roo

Chetumal, Q.Roo.-
En cumplimiento con los lineamientos del Plan Estatal de Gobierno 2005-2011, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses, la administración de Félix Arturo González Canto, destinó para el rubro de gasto social ocho mil 873 millones de pesos, el 51.5 por ciento del presupuesto de egresos del Estado, lo que representa un incremento del 31 por ciento con respecto al ejercicio 2007.

En el 2008, El Estado, la Federación y los Municipios concretaron programas sociales de atención a la pobreza con una inversión de más de 211 millones de pesos.

También se destinaron 2.3 millones de pesos para la limpieza y conservación de los espacios comunitarios de 59 localidades afectadas por la tormenta tropical Arthur.

Con el mismo objetivo, se invirtieron 5.7 millones de pesos que fueron distribuidos para el acondicionamiento de sitios turísticos y la Ruta de las Iglesias; y para la limpieza, construcción y remodelación de áreas comunitarias en beneficio de 17 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

También, en el gobierno de Félix González Canto, se mejoró la infraestructura básica en 40 localidades con ampliación de energía eléctrica, a 11 localidades con ampliación de agua potable, y con el suministro de estufas ecológicas en cinco comunidades.

Se impulsaron 147 proyectos productivos en 58 localidades ubicadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En coordinación con el Gobierno Federal y los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad; el Estado destinó un total de 69 millones de pesos para llevar al cabo 80 acciones y 61 obras en zonas prioritarias urbanas de las cabeceras municipales.

En Cancún, se construyeron guarniciones y banquetas en las regiones 239, 103, 228 y 239, el refugio para la atención de mujeres víctimas de la violencia, la urbanización en la región 239 y la ampliación de las unidades deportivas de las regiones 103 y 228.

En Cozumel, se pavimentaron calles en las colonias: Juan Bautista Vega, San Gervasio, Repobladores, 10 de Abril, Emiliano Zapata y San Miguel II. En Felipe Carrillo Puerto, se equipó el centro de atención integral y se hicieron acciones de urbanización en diversas colonias.

En Chetumal, se reconstruyó el domo deportivo del módulo Hábitat I y se renovaron espacios deportivos en las colonias Forjadores y Payo Obispo; En Playa del Carmen, se realizó la urbanización parcial en la colonia Colosio y en la Colonia Ejidal.

De igual forma, en colaboración tripartita con los ayuntamientos de Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, se destinaron 58 millones de pesos para la construcción de 56 obras de acondicionamiento de espacios públicos.

En Chetumal, se construyen las áreas de acceso y equipamiento al parque Centenario y se remodela y equipa la Plaza del Bicentenario; En Playa del Carmen, se destinaron recursos para la ampliación, equipamiento y accesos a los parques de las colonias Forjadores, Avenida 20, Zazil-Ha, Bellavista, Ejidal y Peten.

Mientras que en Cancún, se realizaron acciones en la Unidad Deportiva Chichén-Itzá, en la cancha deportiva de la región 227 y en el parque deportivo el Chetumalito. En Cozumel se hicieron acciones en la Unidad Deportiva Revolución y en el parque de la Colonia Emiliano Zapata.

Bienestar para los Pueblos Indígenas

En coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se ampliaron y modernizaron 44 kilómetros de caminos en zona indígenas y se realizaron 15 proyectos para ampliar y modernizar 246 kilómetros de caminos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, con una inversión total de 98 millones de pesos.

Asimismo, con el programa de Erradicación del Fecalismo al Aire Libre, se atendieron a mil 196 hogares de 19 comunidades en el municipio de Lázaro Cárdenas, para lo cual se destinó una inversión de 35 millones de pesos para el suministro de baños ecológicos.

Además, se invirtieron 27 millones de pesos en la construcción del Acueducto de la Zona California, beneficiando a un mil 383 habitantes de las comunidades de El Cedral, Veracruz, Nuevo Becar, California, Nuevo Canaán y Cinco de Mayo, en el municipio de Othón P. Blanco.

Al mismo tiempo, se atendieron obras de Electrificación en 30 comunidades de los Municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una inversión de 32 millones de pesos beneficiando a 3 mil 891 habitantes.

Para el bienestar de estudiantes indígenas, se destinaron 18 millones de pesos para la rehabilitación del albergue de Candelaria, la construcción del albergue de Chunhuhub y la construcción del albergue “Casa del Indígena Maya” para los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya, obra que está en proceso.

No hay comentarios.: