¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 jul 2010

Muere un líder indígena de Oaxaca tras ser atacado a tiros

Oaxaca, Oax., (EFE).- El dirigente indígena de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Severiano Flores Ramírez, fue asesinado de varios disparos en el sureño estado mexicano de Oaxaca, informó una fuente oficial.

Flores fue atacado cuando se trasladaba a bordo de una camioneta de la población de El Carrizal a Juxtlahuaca, unos 250 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Según un reporte de la Fiscalía de Oaxaca, Flores iba acompañado de su esposa, Hermelinda Verónica Alavez Mendoza, quien resultó lesionada en una pierna.

Alavez dijo al agente del Ministerio Público que su esposo recibió balazos en las piernas y uno en la cabeza, informó a la prensa el Subprocurador de la zona, Wilfrido Almáraz Santibáñez.

El funcionario dijo que el líder indígena "fue emboscado en una curva que está después de la comunidad llamada El Carrizal", que se encuentra en la etnia triqui, una de las zonas donde el poder local es disputado por la Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi).

En aquella región del estado de Oaxaca, el pasado 27 de abril, una caravana humanitaria fue emboscada con un saldo de 2 personas muertas, el finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariños.

Para este viernes se tiene prevista la llegada a Oaxaca de dos diputadas del Parlamento Europeo, quienes se entrevistarán con autoridades estatales para solicitar información acerca de las investigaciones sobre el asesinato de Jaakkola y Cariño.