¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 may 2009

Se reúne Consejo Mixteco-chocholteco con emigrantes en la ciudad de México

Huajuapan de León, Oax., (nss Oaxaca).- Con el lema “Servir a nuestra tierra es un deber” el Consejo Indígena mixteco-chocholteco se reunirá este martes en la ciudad de México con los indígenas chocholtecos que radican en el Distrito Federal, para coordinar los trabajos que se hacen para el bienestar de la comunidad de Teotongo, indicó el presidente del consejo mixtecos-chocholteco Teófilo Soriano Rivera.
Comentó que en este momento, se encuentran trabajando en un proyecto para generar fuentes de empleo en la región, este proyecto tiene que ver con la explotación del mármol, en el cual se ha trabajado alrededor de 2 años, el consejo indígena chocholteco en coordinación con el grupo de apoyo integrado por alrededor de 100 jefes de familia de emigrantes chocholtecos.

Para echar a andar este proyecto Comentó Soriano Rivera, hace falta solamente la coordinación se las autoridades municipales para que se otorgue el premiso necesario de las tierras donde van a explotar, por tal motivo en esta reunión se afinarán detalles para que próximamente se reúnan las autoridades municipales, el consejo y el grupo de apoyo y empezar a trabajar en este proyecto.

“Los emigrantes chocholtecos están organizados, cuando se les convocan vienen al pueblo para reunirse con las autoridades municipales y esta forma de trabajarse da porque estamos unidos para beneficio de nuestra tierra, la mixteca”, manifestó el presidente del consejo, dijo además, que no solamente hay emigrantes en la ciudad de México también los hay en Puebla y en Estados Unidos, estos últimos trabajan en coordinación directa con las autoridades municipales.

Teófilo Soriano Rivera, quien desde muy temprana edad se fue a estudiar a la ciudad de México, empezó a organizarse con más mixtecos que llegaron después y en 1944 fundaron la Unión Teotonguense Oaxaqueña, dentro del cual se encuentra el grupo de apoyo que ayuda económicamente cierto proyectos que se hacen en la comunidad como el caso de la construcción de la plaza cívica Benito Juárez.

En este sentido, la emigración tiene un enorme valor para la comunidad ya que aunque los chocholtecos no se encuentren en la región, siguen trabajando para la mixteca reiteró el presidente del consejo Teófilo Soriano, quien agradece el apoyo que siempre se ha tenido por parte de estos emigrantes que se encuentran en el Distrito Federal, Córdoba, Puebla y Estados Unidos.

Influenza cobra la vida de 5 personas en Oaxaca, Chiapas y Edomex

Ciudad de México, DF., (Proceso).- En las últimas 24 horas se reportó la muerte de cinco personas en Oaxaca, Chiapas y el Estado de México, aparentemente afectadas por el virus AH1N1 de la influenza humana.

En Oaxaca, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que desde el fin de semana han muerto 3 personas y confirmó que hasta la fecha tiene registrados 101 casos sospechosos de influenza.

Una de las víctimas, residente en el Distrito Federal, una mujer de 30 años de edad, visitó la comunidad indígena de Santiago Amatepec, en el municipio de Totoltepec, por lo que las autoridades sanitarias del estado aislaron a 38 personas sospechosas de ser portadoras del virus AH1N1, las cuales visitaron la localidad con motivo de las fiestas anuales del pueblo.

El jefe de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, informó que la víctima, Silvia Mestas García, de 30 años, fue internada en el hospital de Tamazulapan, en la zona mixe, pero dada la gravedad de su caso, fue trasladada al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", de Oaxaca, donde falleció ayer a las 20:25 horas.

El segundo deceso, ocurrido el 2 de mayo, fue el de un hombre de 74 años que ingresó al Hospital de María Lombardo de Caso, en la zona del bajo mixe. La tercera víctima, un hombre de 30 años que ingresó al Hospital Civil de la capital del estado.

Desde que se inició la emergencia sanitaria en Oaxaca han muerto ocho personas, aunque sólo un caso ha sido confirmado como influenza humana.

Hasta ahora son 101 casos sospechosos, 36 están hospitalizados, 24 estables, siete delicados y cinco se encuentran graves. En tanto, han egresado por mejoría 57 pacientes.

Mientras tanto, en el Estado de México el número de decesos aumentó a seis, mientras que se tienen confirmado 77 casos, aunque 467 personas han presentado síntomas parecidos al de la influenza, pero sin que se hayan confirmado hasta el momento.

El gobernador Enrique Peña Nieto informó que debido a la emergencia epidemiológica diariamente se pierden en la entidad más de mil millones de pesos.

En Chiapas también se reportó la muerte de una persona con síntomas de influenza en Ocosingo. Sin embargo, el gobierno del estado continúa negando la presencia del virus AH1N1 en la entidad, con ningún infectado, pese a que la Secretaría de Salud tiene registrados 10 casos.

El secretario de Salud en el estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer esta mañana que se mantienen "en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención", e insistió en que no existen riesgos mayores en Chiapas.

En tanto, en Tabasco el gobierno del estado reforzó el cerco sanitario en la Frontera Sur y Región de la Chontalpa luego de que se detectaran los cuatro casos positivos de influenza humana en los municipios de Tenosique y Cárdenas.

En Tenosique, frontera con Guatemala, brigadas de la secretaría de Salud, autoridades militares y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos epidemiológico e instalan módulos sanitarios a lo largo de la frontera para atender a pacientes sospechosos de tener el virus de la influenza humana, incluyendo inmigrantes centroamericanos que de manera ilegal se introducen a México, informó el alcalde Emilio Zolá Vela.

El domingo por la tarde, el gobierno del estado reportó que en Tenosique se habían registrado dos casos de influenza humana. Las contagiadas son dos jovencitas del Colegio de Bachilleres número 13 que se recuperan satisfactoriamente luego de recibir atención médica oportuna.

Los otros dos casos se registraron en Cárdenas, uno de los siete municipios ubicados en la Región de la Chontalpa. Un joven de 17 años y un chofer del servicio público, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, contrajeron el virus de la influenza humana y también se recuperan sin riesgo alguno.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, informó que de 29 pacientes que dieron positivos al virus de la influenza, 26 permanecen hospitalizados en espera que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme si corresponden o no al virus de la Influenza tipo A H1N1.

En Nuevo León, el gobierno del estado confirmó que no se han registrado casos del virus de influenza humana, por lo que la planta productiva se reactivará a partir del 6 de mayo y la administración pública en la entidad lo hará el 7, anunció el gobernador Natividad González Parás.

Por su parte, Fanny Arellanes Cervantes, delegada local de la Secretaría del Trabajo anunció que fueron sancionadas cuatro empresas que desobedecieron la disposición federal de cerrar hasta el 6 de mayo. Las multas ascendieron a 37 millones de pesos, 16 mil pesos por trabajador que acudió a trabajar.

En tanto, en Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal destinó 10 millones de pesos para las tareas de limpieza en 11 mil centros escolares, antes de que reinicie el ciclo escolar, informó su titular, Dario Carmona García.

En Hidalgo se confirmaron 10 casos más de influenza, con los que suman 79, de los cuales 40 pertenecen al tipo A/H1N1. El gobernador Manuel Osorio Chong reconoció que la entidad es de las pocas que mantienen una tendencia a la alza, por lo que se mantendrán las medidas restrictivas hasta el 11 de mayo.

En Sonora, el secretario de Salud Pública del estado, Raymundo López Vucovich, confirmó que el fin de semana se registró el primer caso de influenza humana en el estado, y llamó a los sonorenses a mantener la tranquilidad. Dio a conocer que se analizan dos posibles cosos sospechosos.

El funcionario estatal informó el primer caso fue el de un adolescente de 15 años, de la colonia Nuevo Hermosillo, de esta Hermosillo. Presuntamente contrajo el virus durante una visita que realizó a Phoenix, Arizona.

Mientras tanto, en Quintana Roo se reportaron tres casos positivos de influenza humana, aunque ya fueron dados de alta. Los pacientes fueron detectados en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán advirtió que el regreso a clases en los niveles superior y medio superior se autorizará sólo si los planteles tienen las condiciones higiénicas adecuadas para evitar contagios. Y agregó que estudia la pertinencia de posponer la reanudación de labores hasta el día 11 de mayo.

Por otra parte, debido al temor que ha despertado la alerta epidemiológica, los destinos turísticos de Los Cabos, en Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero, han sufrido millonarias pérdidas por la drástica caída de visitantes.

Pese a que Baja California Sur es una de las entidades que no ha registrado casos de influenza en el país, la falta de visitantes en el destino turístico ha provocado pérdidas por 65 mil dólares diarios, mientras que en Acapulco, la ocupación hotelera se desplomó 30%.

La directora de Turismo de Los Cabos, Miroslava Bautista, dio a conocer que se cancelaron 3 mil 200 reservaciones el fin de semana y el arribo de 19 cruceros
En tanto, en la capital de la entidad, La Paz, los restauranteros estimaron una caída en la afluencia de comensales del 90% y los hoteleros reportaron la pérdida de 10 puntos porcentuales, registrando una ocupación del 45%.

Elena Poniatowska aboga por fomentar el uso de las lenguas autóctonas

Santiago de Compostela, España (Europapress).- La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska se mostró partidaria hoy de fomentar la utilización de las lenguas autóctonas y aseguró que admira a Galicia por "conservar su idioma".

"Da gusto oír a la gente hablar en gallego, ojalá en México se conservaran las lenguas indígenas", enfatizó, al tiempo que consideró que todos los idiomas son "súper importantes" porque contribuyen a la "riqueza" de los países.

Aunque admitió no saber "nada" de gallego, quien mañana recibirá el galardón de 'Escritora Galega Universal' que concede la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) explicó que su "primer contacto" con la literatura gallega tuvo lugar de la mano del poeta cubano Miguel Barnet y su 'Gallego', definido por él mismo como un "homenaje a los inmigrantes gallegos en La Habana y un alegato contra el drama de la emigración".

"Luego leí también a Rosalía de Castro", apuntó la escritora, tras reconocer que "no es demasiado grande" su conocimiento de esta materia. "Por eso me quedé muy asombrada por el premio", admitió, y relató que le fue ofrecido por el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias, en el transcurso de la Feria del Libro de Guadalajara (México).

El poeta justificó la elección de la intelectual mexicana en el "contenido ético" de su obra. "Los escritores gallegos la sentimos como un referente, por su literatura y por su defensa de los valores humanos, por eso queríamos que formase parte de esta gran familia", valoró. De este modo, Poniatowska sucede en el palmarés del premio a la poeta cubana Nancy Morejón. Otros galardonados fueron el novelista angoleño Pepetela y el poeta palestino Mahmud Darwish.

"MEJOR MARISCO QUE EN PARÍS"

A pesar de que la periodista y activista política mexicana reconoció su desconocimiento de la lengua gallega, se declaró entusiasta del 'caldo gallego', "que es riquísimo y revive a un muerto". De igual forma, consideró que el pescado y el marisco de Galicia "son una delicia".

"El marisco gallego es mejor que el de París y la comida también es mejor que la francesa", bromeó, al tiempo que elogió la "calidez" y la "amabilidad" de los compostelanos durante un encuentro con la prensa en la capital gallega. "Es un privilegio caminar por una ciudad tan bella y con tantas iglesias para pedir milagros", continuó, en tono cómico.

FUTURO

Elena Poniatowska, descendiente del último rey de Polonia, estaba predestinada a ser una ama de casa y a "no tener problemas". Sin embargo, optó por el periodismo con la pretensión de "abordar los problemas" --"en México hay muchos"--, que se vio truncada por los editores del periódico en el que trabajaba que no le dejaban sacar información sobre los que califica como "los desposeídos" porque "denigraban la imagen del país".

No obstante, se mantuvo decidida a relatar "esa cruda realidad que entraba por la ventana" también en varias de sus novelas, como 'El tren llega primero' y 'La flor de lis', porque los más desfavorecidos le daban "una creatividad, inteligencia y valentía frente a la vida que no me aportaban otras temáticas".

A sus 77 años de edad, asegura tener "todavía dos o tres novelas en el tintero", aunque explicó que serán "de otro tipo". "Tendrán menos relación con los desposeídos, porque eso ya lo hice, y ahora quisiera escribir otro tipo de libros", esgrimió la intelectual.

MUJER

Cree que México es un país que ofrece "pocas oportunidades" a las mujeres, por lo que parte de su obra se centra en reivindicar el papel de las féminas a lo largo de la historia. Así, recrea a través de Jesusa Palancares la labor de las mujeres en la Revolución Mexicana en 'Hasta no verte Jesús mío', mientras que 'Tinísima' refleja una vasta investigación sobre la fotógrafa Tina Modotti.

Frente a esto, critica que las mujeres "con mucho éxito" todavía cargan en México con el sambenito de "hacer literatura 'light', es decir, fácil de hacer y fácil de leer".

En todo caso, extendió esta circunstancia al pueblo mexicano en general, ya que, a su juicio, "es racista consigo mismo". "No sólo pasa con las mujeres, México se sabotea y se ningunea a sí mismo", lamentó.

SOCIEDAD Y POLÍTICA

Quien ha estado "muy ligada" a la campaña del candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, celebra la victoria de Barack Obama en Estados Unidos por lo que tiene de histórico que "un negro" alcance la Casa Blanca.

Así, lo consideró "especialmente beneficioso" para América Latina, aunque defendió que los ciudadanos "deben reclamar sus derechos". "Saber protestar es saber ganarse a sí mismo, el que sabe protestar tiene todo ganado", proclamó.

PREMIO

La entrega del premio a Elena Poniatowska tendrá lugar mañana en un acto que contará con una 'laudatio' a cargo del escritor gallego Manuel Rivas y una conferencia de la propia escritora sobre 'La literatura que viene de la calle'.

Tras varios días en Santiago, en los que verá la traducción al gallego de su obra 'La hija del filósofo' y participará en el ciclo 'Mulleres na literatura' puesto en marcha por la Real Academia Galega, el sábado cerrará su agenda con su asistencia a la 'Cea das Letras' como escritora gallega.

Brote de gripe en Oaxaca; culpan a granjas porcícolas

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Pobladores de Santiago Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec, en la región de la Mixteca, se quejan de cuadros gripales ante la contaminación generada por dos granjas porcícolas de la empresa Socorro Romero Sánchez.

El presidente del comisariado de bienes comunales de Tepetlapa, Evencio Vásquez López, exigió a los Servicios de Salud de Oaxaca tomar medidas urgentes, pues las granjas La Purísima y Santiago no sólo carecen de permisos para operar, sino también violan las normas ambientales.

Señalan presunta protección de autoridades federales

Expuso que en ambos municipios hay preocupación porque también se han detectado cuadros gripales entre los aproximadamente 100 trabajadores de las fincas, que carecen de equipo para laborar en condiciones de seguridad e higiene.

"Creemos que los contagios obedecen a la contaminación provocada por los desechos y fugas de aguas residuales de las granjas, que infectan el ambiente y terminan en arroyos y ríos de las comunidades, además de dañar la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, de 480 mil hectáreas, con especies vegetales únicas", expresó.

Según Vásquez López, en febrero pasado el ayuntamiento de Santiago Tepetlapa suspendió las actividades de la granja Santiago, pero la empresa hizo caso omiso porque "la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal de Ecología la protegen".

El representante de la comunidad demandó a las autoridades del estado elaborar un plan urgente de saneamiento y revisar las condiciones de operación de las granjas porcícolas, dado el riesgo de una epidemia en ambas localidades.

Ambas fincas producen 240 mil cerdos al año, y la mayoría de sus trabajadores fueron llevados de Tehuacán, Puebla, con salarios de 62 pesos diarios más 30 de sobresueldo por jornadas de nueve horas y media.

Oaxaqueños de Santiago Tepetlapa y San Miguel Tequixtepec recibieron las pocas plazas restantes pero no tienen compensación alguna, añadió.